El cuerpo del migrante cubano Osmany Baldemira Pavón, de 40 años, quien fue asesinado en Ciudad Juárez la noche del jueves 18 de julio, continúa en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), informó el vocero de la Fiscalía Zona Norte, Alejandro Rubalcaba.
Kenia Baldemira, esposa de Osmany, dijo a Norte Digital que la embajada de Cuba no se ha comunicado con ella para hacer el trámite diplomático que implica el traslado del cuerpo.
Incluso ella y sus hijos grabaron un video en el que uno de los muchachos pide que les permitan tener el cuerpo de su padre para ofrecerle las honras fúnebres que corresponde.
Osmany tenía el número 15 mil 176 para llegar de forma legal a su entrevista con el CBP (Oficina de Aduana y Protección Fronteriza en El Paso) y presentar una solicitud de asilo.
Kenia y sus dos hijos, Keiler, de 23 años, y Keyner, de 18, están viviendo momentos de desesperación.
El lunes pasado fueron a La Habana para pedir asesoría en la embajada de México, pero ahí les dijeron que el trámite lo tenía que iniciar el Gobierno cubano.
“¡Si fuera un mexicano muerto en nuestro país todos estos trámites estuvieran hechos y la familia informada sin tanto peloteo!”, reprocharon los afectados en la red social.
“¡Si quisieran ayudarnos con solo papeles lo hacían, porque a nosotros nos toca conseguir 6,000 dólares para repatriar el cuerpo y lo único que tenemos son deudas, no damos más, la tristeza e impotencia nos consume!”, añadieron.
El Consejo Estatal de Población (Coespo) confirmó a Norte Digital que Osmany efectivamente se había registrado en la lista de espera para presentar una solicitud de asilo ante la autoridad migratoria estadounidense, pero antes de que le tocara el turno la muerte lo alcanzó.
La Fiscalía General del Estado (FGE) envió un oficio reportando el deceso a la embajada de Cuba en Monterrey, Nuevo León, pero hasta la fecha no ha habido respuesta.
El vocero Alejandro Rubalcaba explicó que en caso de que en dos semanas más no haya contestación de la sede diplomática se enviará un segundo escrito.
Osmany fue atacado con un objeto punzocortante en una vecindad de las calles Globo y Espejo en la colonia La Chaveña, y trasladado al hospital de la Familia de la calle Lerdo, en donde debido a la gravedad de las lesiones falleció.
En su ciudad de origen Velasco, municipio de Gibara, provincia de Holguín, Cuba, sus familiares y amigos llevaron a cabo una ceremonia luctuosa para despedir a su compatriota. Sobre una mesa con un mantel blanco y unas flores colocaron una fotografía del difunto.
La zona donde Osmany fue asesinado es considerada como una de las más violentas de Juárez debido a la actividad de narcomenudeo que grupos criminales llevan a cabo sin que las autoridades logren contenerla.
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción
Por transportar migrantes pasarán hasta 18 años en la cárcel
Un juez federal condenó a dos detenidos en Chihuahua, luego de que la Guardia Nacional rescató a 20 migrantes guatemaltecos que eran trasladados en la caja seca de un tráiler
Por Redacción