El gobierno municipal, mantiene en el abandono los parques públicos en Los Hoyos de El Chamizal, mientras que permite que el Estado se apropie de la zona, donde la secretaria de Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, desarrollará sus negocios, justo en los espacios destinados a áreas verdes, entre otras zonas.
Placas conmemorativas “grafiteadas”; fosas donde estuvo un motor que daba energía a una fuente danzarina, llenos de basura; cascarones que fueron sanitarios y un pequeño lago como un caldo de cultivo de bacterias, testimonian el abandono de los parques públicos del Municipio en Los Hoyos de El Chamizal.
El contraste es notorio, predios enrejados con puertas cerradas con cadena, donde organismos privados realizan actividades de motocross, de futbol soccer y americano, con guardias de seguridad, donde se cobra la entrada por vehículo y en ocasiones por persona, con la lata de cerveza al doble del precio; la privatización del espacio público.
Aunque el empresario mayor en la zona, con el nombre oficial Corredor Deportivo “Bertha Chiu”, Arcado Serrano García, es quien cuenta con cuatro hectáreas, los demás tienen en promedio de una a dos hectárea a su servicio.
En los predios, entregados en comodato, empleados trabajan en el mantenimiento en la pista de motocross, Don Bull, donde se construirá un centro de convenciones, mientras que a lado, niños juegan a balancear sus cuerpos en las cadenas de un columpio desvencijado, otro contraste; la indolencia del Municipio para cumplir con su responsabilidad legal en El Chamizal.
“Se quiere apañar todo; acabar con la organización que por años han mantenido las ligas deportivas”, asegura Arcadio Serrano García, de la Liga de Veteranos del Futbol, pionera de la apropiación de El Chamizal desde hace 40 años.
Ahora, será desplazado por otro grupo económico más fuerte, que quiere todo, incluso los espacios verdes, que según información de Gobierno del estado, proporcionada a cuentagotas, será reemplazado por un parque lineal, que es una pista asfaltadas, con árboles en los costados.
Como en las administraciones anteriores, el Gobierno municipal, con el alcalde independiente, Armando Cabada Alvídrez, convenientemente tiene los parques destruidos, con lo que viola el contrato condicionado por el que la Federación lo entregó a Ciudad Juárez.
En el contrato, con el número 313.11.4.9.-271, establece de forma precisa que la Federación puede recuperar las instalaciones de El Chamizal, sin el Ayuntamiento de Juárez omita realizar las actividades que aseguren la protección de esta zona, indica Óscar Altamirano, asesor jurídico de Ciudadanos por el Interés Pública A.C (Cimpac).
En el convenio determina que las actividades deben ser las de protección, conservación y mejoramiento del parque público, además de recuperación y mejoramiento ecológico, reiteró Altamirano.
¿Qué están haciendo en las escuelas cedidas en comodato?, pregunta el Congreso
Son 12 planteles educativos que están en manos de particulares bajo ese formato, pero se sabe poco del fin que le estén dando
Por Alejandro Salmón Aguilera
Pide Congreso al cabildo de Juárez que constituya el Consejo de Bosque Urbano
Se carece de una debida organización en las políticas públicas y administración de las áreas verdes en el Municipio de Juárez, afirma la diputada Antonieta Pérez Reyes
Por Redacción
Activistas en defensa de El Chamizal entregan cartas a AMLO y Claudia Sheinbaum
Se plantaron en el aeropuerto y en el hospital del IMSS en construcción donde esperaron al mandatario y a la presidenta electa
Por Francisco Luján
Asegura alcalde en funciones que buscarán “regresar” el objetivo para el que fue donado el Chamizal
Martín Chaparro señaló que se busca la manera de retirar paulatinamente los comodatos que se autorizaron en el parque
Por José Estrada