Luego de cumplirse el primer mes de la violenta manifestación de agricultores que tomaron la presa La Boquilla en protesta por la extracción del agua para el pago del convenio binacional con EU, aún no llega la justicia para Yéssica Silva quien falleció en el ataque en el que se vieron involucrados elementos de la Guardia Nacional.
La noche del martes 8 de septiembre, luego de la protesta de miles de agricultores de la región centro-sur de nuestro estado, Yéssica Silva Zamarripa y su esposo Jaime Torres fueron atacados por la espalda a balazos por integrantes de la Guardia Nacional mientras tripulaban su camioneta pick up de regreso a Meoqui, su tierra de origen.
Los hechos ocurrieron en Delicias donde presuntamente, y según la versión de la Guardia Nacional, el sangriento incidente ocurrió como consecuencia de lo que consideró “un desafortunado accidente”.
Este jueves el gobernador Javier Corral se refirió al lamentable caso investigado por la Fiscalía General del Estado, y que fue atraído por la Fiscalía General de la República.
La exhaustiva investigación que hizo la Fiscalía General del Estado para esclarecer el asesinato de Yéssica Estrella Silva y la agresión a su esposo Jaime Torres, conducirá a la sanción de los responsables”, aseguró Corral.
“Se hizo un trabajo muy exhaustivo, está en manos de la Fiscalía General de la República, prácticamente, pasar a ejercer la acción penal persecutoria. Nos empeñamos en que se haga justicia a Yessica”
El mandatario estatal informó que desde el primer momento su gobierno ofreció colaborar para hacer justicia, y una primera forma de hacerlo fue hacer una investigación amplia, exhaustiva, profesional, objetiva, para delimitar y deslindar las responsabilidades, y esclarecer los hechos.
Desde el pasado 28 de septiembre, la FGE remitió tres informes policiales homologados, 11 informes policiales de investigación, la carpeta de investigación consta de 28 declaraciones testimoniales, esto es, de testigos que ofrecieron su declaración por ser testigos oculares o participantes en los hechos, se entregaron nueve informes periciales, hay seis dictámenes periciales, cuatro informes de análisis delictivos y hay dos informes de análisis y estadística criminal.
No hay duda para el Ministerio Público de Chihuahua, sobre la forma en que acontecieron los hechos: ni accidente, ni acción para repeler agresión alguna, que no hubo, fue no solamente una mala actuación, tampoco hay una confusión, hay una mala actuación de agentes, que adiestrados en el manejo de las armas, no pueden disparar así como si nada, contra cualquier persona, simple y sencillamente porque se empareja o sigue con su automóvil, a un convoy”
“Tenemos el análisis pericial balístico de una parte de la bala y tenemos también un casquillo que se recogió en la escena de los hechos, porque los otros dos casquillos fueron recogidos por los propios agentes de la Guardia Nacional, en lo que fue claramente el intento de borrar huellas de lo sucedido”, dijo el gobernador.
La carpeta de investigación se turnó por homicidio agravado en la persona de Yéssica Estrella Silva, y por homicidio en grado de tentativa a Jaime Torres.
También, la Guardia Nacional puso a disposición a 13 elementos de la Guardia Nacional involucrados en los hechos así como también sus armas.