A un año de haberse cometido el asesinato en contra de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, la situación en Cerocahui es muy diferente, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya, quien aseguró que “hoy en día, se vive en paz en el poblado”.
El funcionario estatal indicó que, luego del fin de semana de trabajo en el municipio de Urique, se aprecia una situación muy diferente, particularmente en la comunidad de Cerocahui.
“El año pasado, justo cuando sucedió la tragedia, yo pensaba que no había niños en Cerocahui, pero hoy, a un año de la tragedia, podemos ver a los niños jugar en las calles”, comentó Gilberto Loya.
Agregó que cerca de 40 personas que articulaban la banda que lideraba “El Chueco”, fueron aprehendidas por lo que su grupo se encuentra prácticamente desarticulado.
Dijo que se encuentran todos en proceso judicial e incluso adelantó que uno de ellos ya podría recibir su sentencia.
Informó que los detenidos son tanto del fuero estatal como del fuero federal y aseguró que hay una colaboración entre Federación y Estado para reestablecer la paz y la ley en la Sierra Tarahumara.
Tras enfrentamiento, arrestan a sujeto en posesión de arsenal en Moris
El hecho ocurrió alrededor de las 14:00 horas del pasado lunes, sobre un camino de terracería que conduce a la comunidad de Cieneguita de Rodríguez
Reinserción social a través del arte: 60 PPL trabajan en programa para crear objetos artesanales
Incluyen imágenes talladas en madera, pinturas al óleo y artículos de herrería, que son comercializados para ayudar a su transición a la libertad
Con apoyo de drones, localizan a tres maratonistas extraviados en Rosales
El hecho se registró anoche 31 de enero, cuando la SSPE mantenía despliegue preventivo para garantizar la seguridad del evento deportivo, realizado en el poblado de Orinda
Desmonta SSPE campamento clandestino en la carretera Chihuahua a Ojinaga
En el lugar operaban entre 10 y 15 personas presuntamente vinculadas a alguna organización delictiva