Horas antes de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a esta frontera donde iniciará gira de tres días, continuaron los asesinatos en vía pública en Ciudad Juárez.
Por la madrugada dos hombres fueron asesinados en diferentes hechos; uno en la colonia Olivia Espinoza y otro cerca de la avenida Talamás Camandari.
En horas de la mañana otra persona del sexo masculino fue acribillada de al menos seis balazos afuera de un centro de rehabilitación en la colonia Las Margaritas, a una cuadra de la avenida de las Américas.
En lo que va del mes suman 30 personas privadas de la vida con armas de fuego, según el registro de medios de comunicación.
Los crímenes han ocurrido en horas de la noche y a plena luz del día, en avenidas transitadas o zonas residenciales.
Debido al recrudecimiento de la violencia en los días recientes organismos ciudadanos hicieron diversos llamados a las autoridades para mejorar estrategias anticrimen.
El dato más reciente difundido por el Fideicomiso de Seguridad y Competitividad Ciudadana (Ficosec) indica que en los últimos cinco años la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes ha crecido un 100 por ciento.
El indicador pasó de 54 a 104 de 2017 a 2020 y no hay signos que en el presente año vaya a disminuir.
Gobernador presume baja de asesinatos, manipulando cifras
A pesar de eso hace cuatro semanas el gobernador Javier Corral dijo que los homicidios habían disminuido trece por ciento en la frontera. Comparó datos de los primeros seis meses del año pasado con el mismo periodo del año actual.
La comparación del jefe del Ejecutivo fue conveniente. De enero a junio de 2020 hubo 874 crímenes y en el mismo periodo de 2021 la cifra bajó a 724.
El problema es que en el segundo semestre del año pasado la estadística criminal sumó otros 773 asesinatos y el año cerró con mil 642 personas privadas de la vida en forma violenta.
El segundo semestre de 2021 apenas empieza y ya van 120 homicidios en julio y 30 en la primera semana de agosto; solo hasta el cierre del año se sabrá si la tendencia a la baja se consolida.
Pero si se observa “la película completa” se puede tener una idea más realista del índice de homicidios en el gobierno de Javier Corral.
De 771 homicidios en 2017 pasó a mil 245 en 2018, mil 509 en 2019 y mil 642 en 2020. Cada año superó al anterior.
¿Cuál es el objetivo?
La visita del presidente López Obrador tiene como actividades principales la inauguración de cuarteles de la Guardia Nacional en Juárez y Ahumada, como parte de la estrategia federal para contener la violencia.
Sin embargo, no se ha informado qué número de elementos se enviarán a dichas instalaciones y a qué tipo de actividad se van a enfocar.
Además de incrementar el estado de fuerza para hacer frente a la delincuencia y disminuir homicidios, autoridades estatales y federales han coincidido que hace falta trabajo de inteligencia.
El principal señalamiento compartido por unos y otros es que se requiere investigación contra delincuencia organizada y que los cuerpos de seguridad no se dejen infiltrar.
En el arranque del 2026, Chihuahua es número 1 en homicidios
En los primeros siete días del año, el estado acumuló 39 homicidios dolosos y se colocó por encima de Guanajuato; solo entre el 1 y el 3 de enero registró los picos más altos a nivel nacional
Por Alejandro Salmón Aguilera
Disputa interna del Cártel de Sinaloa desata ola de homicidios en Chihuahua capital
Autoridades estatales atribuyen el repunte de la violencia al reacomodo de facciones que buscan el control de la venta de droga
Por Teófilo Alvarado
Baja en homicidios compromete a autoridades a reforzar coordinación en 2026
Tras reportar una disminución de 16% en los homicidios durante 2025, mandos de seguridad municipal y estatal aseguran que el reto es sostener y profundizar la tendencia
Por Teófilo Alvarado
Un año marcado por la sangre: los homicidios que estremecieron a Ciudad Juárez en 2025
Aunque en los últimos meses las autoridades presumieron una baja en homicidios, a lo largo de 2025 Ciudad Juárez acumuló asesinatos de alto impacto —feminicidios, masacres, secuestros y ataques múltiples— que mantuvieron a la ciudad bajo una constante de violencia
Por Teófilo Alvarado