En lo que va de la temporada de frío, en esta frontera se han registrado tres personas intoxicadas por monóxido de carbono debido a que tenían sus viviendas o baños herméticamente cerrados.
Aunque aún no se han registrado decesos por este motivo, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Ciudad Juárez, Jorge Ignacio Puentes Hernández, pide extremar precauciones en los hogares con el uso de aparatos de calefacción.
Si el calentón es a gas, primero hay que darles una buena limpieza, para lo cual, dice, en cualquier desponchadora le pueden dar una sopleteada.
Después de hacer la instalación a la tubería o tanque de gas y antes de usar el calefactor, se debe revisar que no haya fugas. Esto puede hacerse con agua jabonosa, la cual se debe impregnar en la manguera del gas; si hay fuga, inmediatamente se genera mucha burbuja, lo cual indica que se debe cambiar la manguera o apretar bien las conexiones.
También recomienda el comandante de Bomberos que se verifique que la flama del calentón no sobrepase los radiantes y que sea azul, no amarilla. “Si la flama es amarilla, indica una mala combustión que está generando más monóxido de carbono”, indica.
Cuando se use el calentón, se debe tener bien ventilada la habitación dejando dos ventanas abiertas unos 10 centímetros para que haya una reposición del aire ya que, además de consumir el gas, estos aparatos consumen oxígeno y si la habitación está herméticamente cerrada, este elemento vital se termina.
“Es entonces cuando las personas afortunadas empiezan a sentir síntomas de intoxicación por monóxido de carbono, el cual se adhiere a la sangre 50 veces más que el oxígeno. Estos síntomas son mareo, somnolencia, ojos llorosos y molestia en las vías respiratorias”, explica.
También se han dado casos en los que estos aparatos se apagan por mal funcionamiento y las personas empiezan a inhalar gas, que también es venenoso, y presentan los mismos síntomas de intoxicación por monóxido de carbono que pueden llevarlas a perder la vida.
“Los ciudadanos pueden comunicarse al 911 o acudir a cualquiera de las 10 estaciones de bomberos de la ciudad para pedir recomendaciones o apoyo. En caso de tener alguna duda o fuga en su calentón y que no tengan cómo trasladarlo a la estación, los bomberos pueden acudir a los domicilios a brindar el apoyo requerido”, informó Puentes Hernández.
Calentones de leña o eléctricos también generan peligro
En el caso de los ciudadanos que usan aparatos de leña, recomienda que no los saturen ni tengan la leña cerca del calentón porque existe el riesgo de que las brasas caigan sobre la leña acumulada y se genere un incendio de gran magnitud.
Evitar ponerlos cerca de cortinas o muebles, ya que los calentones de leña están fabricados de un material muy delgadito y la radiación que mandan puede caer en brasas y generarse un incendio dentro de la vivienda.
Si bien los aparatos eléctricos no consumen oxígeno ni emanan monóxido de carbono, el riesgo radica en que consumen demasiada corriente eléctrica, por lo que no se deben usar extensiones para conectarlos a la corriente y en el tomacorriente solamente debe estar conectado el aparato.
Asimismo, no deben acercarse a camas ni sillones porque generan mucha radiación y las cobijas, cortinas y sillones pueden entrar en un proceso termoquímico denominado pirólisis, en el cual empiezan a cambiar de color y luego sale poquito vapor, lo que ocurre antes de generarse un incendio.
Para el caso de los minisplits, que están muy de moda porque son muy eficaces, tanto en invierno como en verano, también deben estar conectados a un tomacorriente exclusivo para ellos y deben llevar una pastilla térmica, que es un breaker para que, en caso de presentarse un corto circuito, corte la corriente eléctrica.
Cada vez se utilizan más los boilers de paso para calentar el agua y por cuestiones de espacio, muchas familias los instalan dentro de su baño, lo que es un grave error.
“Estas habitaciones son muy chicas y cuando la gente se está bañando y siente una corriente de aire, cierra las ventanas, pero el boiler está adentro consumiendo oxígeno. Este aparato no tiene radiantes, sino una serpentina que calienta el agua usando una flama abierta. Mucha gente no le pone la salida del monóxido y se han registrado varios casos de pérdidas humanas e intoxicación por monóxido de carbono”, explica.
Inversión en seguridad
“En la seguridad no se gasta, en la seguridad se invierte. Una pastilla térmica (dispositivo de seguridad eléctrico que protege circuitos de sobrecargas y cortocircuitos interrumpiendo automáticamente el flujo de corriente), no es cara, si se compara con los bienes materiales que se puedan perder en un incendio”, recomienda el comandante Puentes Hernández.
Asimismo, recomienda instalar detectores de humo y de monóxido de carbono dentro de la vivienda. Explica que “estos aparatos se venden en las ferreterías grandes de la ciudad por alrededor de 300 a 500 pesos y emiten una alerta en caso que se genere humo y no tengamos cómo identificarlo. Lo mismo la de monóxido, si se genera mucho, este aparato lo va a detectar y lanza una alerta sonora muy fuerte”.
“La recomendación es que se echen más cobijas en la noche si arrecia mucho el frío, que tengan un horario para apagar los calentones, por ejemplo, al terminar un programa de televisión”, detalla el comandante de Bomberos.
Para evitar peligro, aconseja Protección Civil verificar instalación de calentones
Director de Protección Civil indica que se puede revisar, de manera gratuita, el funcionamiento correcto de los aparatos en estaciones de bomberos
Por José Estrada
Ante preámbulo del invierno, concluye entrega de calentones a escuelas
Se hizo el reemplazo de equipos dañados, obsoletos o que ya no cumplían con las condiciones de seguridad requeridas
Por Redacción
Hay que cuidarse del frío… y del monóxido… y de los cortocircuitos…
Autoridades advierten sobre peligros adyacentes a las bajas temperaturas; pide reportar al 911 a las personas en condición de calle para llevarlos a refugios
Por Martín Orquiz
Preparan a fronterizos para sobrevivir al frío, alertan por mal uso de calentadores
Anuncian también que se abrirá albergue del Barreal, donde personas en situación de calle podrán refugiarse de las bajas temperaturas
Por Redacción