En la mayoría de los municipios del país, lo común es que la sindicatura tenga un titular del mismo partido que el alcalde, siendo Chihuahua la excepción, pues en este estado, la ciudadanía puede votar dre manera diferente, si así lo considera, en la elección de la planilla del presidente municipal y de la de la sindicatura, declaró el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE) Yuri Zapata.
Queda entonces en las manos del electorado chihuahuense definir que el síndico sea de un partido diferente o que sea del mismo partido que el presidente municipal y aún así, funcionar como un real contrapeso para rendir cuentas del control de la administración, a la vez de evitar excesos y abusos en el poder y la manera en que se ejercen los recursos públicos, asentó el funcionario electoral.
El consejero del IEE habló sobre la importancia de la función del síndico en el trabajo desarrollado por el Gobierno municipal, destacando que es un cargo que integra el municipio junto con la presidencia y las regidurías.
La principal función del síndico es la de vigilancia y control sobre las actividades de la administración municipal, generando de esa manera un balance sano, estableció el consejero Zapata.
“Es lo ordinario que el síndico o síndica sea del mismo partido que el presidente municipal y su planilla de regidores, lo cual ocurre en la mayor parte de los municipios de todo el país. Chihuahua es la excepción porque en el mismo proceso electoral, pero en votaciones diferenciadas, se vota por el síndico”, comentó.
“Es decir, la propia ciudadanía no elige toda la planilla de regidurías y sindicatura del mismo partido, sino que elige solamente a la planilla del presidente con sus regidurías y en una boleta separada a la sindicatura, entonces la diferencia se ha dado justamente en Chihuahua porque la ciudadanía puede hacer un voto diferenciado si así lo considera, de la elección de la planilla de su presidente municipal con sus regidurías, de la de la sindicatura”, manifestó.
Declaró que esa elección diferenciada se hace así desde hace muchos años en Chihuahua para garantizar que se dé un real contrapeso y no haya excesos por parte del presidente municipal.
“Obviamente, queda a la voluntad del electorado, de la ciudadanía, definir si quiere que el síndico sea del mismo partido o que sea incluso del mismo partido y aún así funcione como un contrapeso, como un funcionario o funcionaria que rinda cuentas justamente del control de la administración”, concretó el consejero Zapata.
Desacelera la economía de Chihuahua
No obstante, la entidad ocupa el séptimo lugar nacional y su PIB es equivalente al de un país como Eslovenia
Por Alejandro Salmón Aguilera
Han pasado siete años desde la instalación del SEA y Chihuahua sigue sin política anticorrupción
Indicadores sugieren que la corrupción en la entidad va creciendo, reclaman organizaciones ciudadanas a diputados que los escucharon en Audiencia Pública
Por Francisco Luján
Los 100 días de Sheinbaum y su compromiso con Chihuahua
La mandataria federal ya inauguró obras, emprendió programas y anunció otras acciones a realizar en la entidad
Por Alejandro Salmón Aguilera
Tasa de homicidios: Juárez y Chihuahua salen del ‘Top Ten’ nacional
Aunque la ciudad fronteriza continúa entre las más peligrosas del país, su proporción de casos por cada 100 mil habitantes ha ido a la baja, según Ficosec
Por Alejandro Salmón Aguilera