Al cumplirse ya cuatro años de la muerte por negligencia médica de Yesenia Pineda Tafoya, el gobierno del estado no ha informado de ninguna sanción a quienes participaron en la cadena de errores que terminaron con la vida de la joven juarense.
Yesenia falleció el 14 de marzo de 2016 en un quirófano del Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo” de la ciudad de Chihuahua, pero la negligencia inició desde que fue atendida de un parto natural en el Hospital de la Mujer en Ciudad Juárez el 27 de marzo de 2015.
Durante once meses la paciente padeció que le suministraran medicamentos contra indicados como el Metamizol o Dipirona y que otros que requería con urgencia como el Filgrastim le fueran negados por desabasto.
Después de los primeros tres años en que la familia inició una batalla legal para que el gobierno del Estado reconociera el error, sancionara a los responsables e indemnizara a la familia, la CNDH emitió una recomendación.
De acuerdo con GIRE en dicha recomendación se confirmó que “el personal médico omitió brindar un diagnóstico adecuado y oportuno, y el tratamiento pertinente”.
GIRE aclaró:
“Todavía nos queda camino por recorrer hacia la justicia por su muerte”.
El caso de Yesenia no solo es brutal por el hecho mismo de su muerte, que pudo prevenirse y evitarse, sino porque fue ella quien presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado para pedirle al gobierno de Javier Corral que interviniera, pero su súplica fue ignorada.
El 15 de enero de 2016, dos meses antes de morir, Yesenia acudió a las instalaciones de la Fiscalía zona norte a denunciar la práctica indebida del servicio médico.
Después, en un texto escrito de su puño y letra el 29 de febrero de ese mismo año, Yesenia pidió ayuda al director del Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo”, porque temía morir.
“Por medio de este escrito solicito su intervención pronta y directa a fin de que usted dicte las medidas necesarias para que se solucione el problema que actualmente enfrento (…) tengo peligro de muerte por falta de medicamentos que no se me han proporcionado”, expresó la paciente.
Ninguna autoridad la escuchó, ni en la Fiscalía ni en el sector Salud y Yesenia falleció el 14 de marzo de 2016.
A cuatro años de distancia la Fiscalía le ha propuesto de manera no oficial a la madre de Yesenia, Guadalupe Tafoya Maqueda, un acuerdo reparatorio con quienes presuntamente tuvieron responsabilidad en la muerte de su hija:
El médico que atendió el parto en el Hospital de la Mujer de Ciudad Juárez, la hematóloga, el proctólogo y el médico internista que la trataron en el Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo de Chihuahua.
De manera extraoficial se habla que le están ofreciendo una cantidad en dinero con tal que les otorgue el perdón.
“Yo lo único que quiero es que se le haga justicia a mija, que haya un responsable y que no le vuelva a pasar esto a ninguna mujer en hospitales públicos”, dijo Guadalupe al ser consultada para esta nota.
En marzo de 2018 la Secretaría de la Función Pública inició un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de personal de hospitales del gobierno del estado que intervinieron.
A la fecha no se ha informado el resultado de ese procedimiento.
En octubre del mismo año el fiscal de la zona norte Jorge Nava informó que la carpeta de investigación del caso, se enviaría a Chihuahua debido a que la mecánica de hechos que derivaron en la muerte de la paciente había ocurrido en el Hospital General “Dr. Salvador Subirán Anchondo”.
Al día de hoy tampoco se ha informado de ningún avance en esa investigación.
Desde diciembre de 2018 el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) informó que su postura frente al caso era exigir reparar el daño a las víctimas y que el gobierno del estado diera garantías de que los errores cometidos con Yesenia no volverían a repetirse en sus hospitales.
“El secretario nos llamó para pedirnos apoyo en políticas para prevenir muerte materna; le dije que primero reparara a la familia de Yesenia ya que uno de los puntos de la reparación deberían ser medidas de no repetición”, refirió entonces la directora de GIRE Regina Tamés.
A la fecha GIRE acompaña a la familia en la gestión del cumplimiento de la recomendación emitida por la CNDH pero no tiene ninguna intervención en la parte legal.
Actualmente Guadalupe se hace cargo de su otra hija, Paola, de 14 años, y de la pequeña de 4 años hija de Yesenia.
Vinculan a proceso a “La Hija del Carnicero” tras matar a toda su familia
Yesenia “N” mandó a asesinar a sus padres, hermanos, sobrino y cuñados para quedarse con el negocio
Por Redacción
Urgen a instalar comité de Arbitraje Médico
Se podría tomar en cuenta el caso de la joven Yesenia Pineda, quien falleció por una mala cirugía posparto en el Hospital de la Mujer
Por Paola Gamboa
¿Dónde está mi mamá?
A un año de la muerte de Yesenia, la joven madre que murió a causa de dos negligencias médicas, su pequeña Cristal pregunta por ella
Por Paola Gamboa
Un año sin justicia aún
Familiares de Yesenia, la joven fallecida por una presunta negligencia médica, organizan acciones para que el gobierno dé continuidad a las denuncias interpuestas en la administración anterior
Por Paola Gamboa