La implementación de un nuevo sistema de transporte en la ciudad es uno de los principales retos de la actual administración estatal y, aunque ha habido avances, será inevitable que sea una próxima administración la que deba darle seguimiento para consolidarlo.
Así lo reflexiona el director de Transporte del Gobierno del Estado, Armando Herrerías, al hacer un balance de lo que se ha logrado en poco más de tres años de administración estatal.
Por ejemplo, refiere, de los 460 autobuses que circulan en la ciudad, poco menos de la mitad -unas 220 unidades- cumplen con el requisito del año modelo.
Esto significa que cerca de 260 ruteras son de modelos anteriores al 2015, cuando la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua, exige que los autobuses que presten el servicio, tengan máximo diez años de antigüedad.
Aunque a simple vista el panorama parece muy negativo, hace tres años estaba peor, pondera Herrerías.
De acuerdo con el funcionario, en 2021 había aproximadamente 400 ruteras circulando, de las cuales, apenas un siete por ciento cumplían el requisito de la antigüedad máxima, es decir, unas 28 unidades.
Esto significa que, al arranque de la administración de María Eugenia Campos Galván, unos 372 autobuses urbanos, eran modelos viejos.
Herrerías sostiene que esta mejoría ha incluido diferentes rutas, como la 1-A, la Universitaria, la Oriente-Poniente y la 2 Lázaro, entre otras.
En este escenario -añade- el gobierno del Estado le apostó a la puesta en marcha de dos rutas troncales y una pretroncal a través del Juárez Bus.
El titular de Transporte reconoce que el avance de dicho sistema ha sido lento, “pero no se ha detenido”.
Para documentar ese optimismo, el jefe de Transporte hace un ejercicio de memoria. Primero se echó a andar la ruta troncal 2, que se había parado porque tenía errores de diseño y construcción, que debieron ser resueltos por el actual gobierno.
Luego que se puso en marcha esa ruta, desde el centro hasta el aeropuerto, circulando la calle 16 de Septiembre, Paseo Triunfo de la República y avenida Tecnológico, se procedió a reactivar el BRT 1.
Finalmente después de habilitar la troncal 1, que avanza sobre el eje vial Juan Gabriel y el bulevar Zaragoza, se terminaron de habilitar las nueves estaciones que dan servicio del bulevar Independencia hasta la estación Puerto Tarento.
Aunque el plan total del Sistema Integrado de Transporte (SIT) incluye un total de cinco rutas troncales, en esta administración estatal ya no les dará tiempo de construir las otras dos, admite el titular.
“No creo que en esta administración se logren sacar las otras dos, pero sí avanzar y que la gente se apropie del sistema de tal forma que se le demande a quien tome la siguiente gubernatura”, comenta.
Sin embargo, remarca, urge implementar más rutas alimentadoras, porque si no tienen acceso al sistema, “no les sirve de nada a los usuarios”.
El objetivo -apunta- es que cada vez más personas tengan acceso a las rutas trocales.
De acuerdo a Herrerías, el plan es que al cierre de 2025 pasen, de cuatro que hay actualmente, a siete alimentadoras funcionando.
Para el 2026 pondrían a trabajar otras siete, de tal forma que lograran activar 14, antes de que termine el Gobierno encabezado por María Eugenia Campos Galván.
Refuta Estado quiebre de JuárezBus, promete ampliación de rutas alimentadoras
Descarta representante de Gobierno del Estado que haya problemas financieros en el funcionamiento del transporte semimasivo de la ciudad
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Menos de la mitad de usuarios de JuárezBus pagan el servicio
Exponen transportistas que recaudo no es efectivo; 57% de los pasajeros o no cubre el pasaje o este no se refleja en el sistema; advierten colapso financiero
Por Carlos Omar Barranco
Modelo financiero inviable condena al JuárezBus: experto alerta quiebra inminente
El exjefe del SIT señala que el Gobierno opera con contratos trimestrales que impiden a los concesionarios acceder a créditos; la mala gestión gubernamental está hundiendo al JuárezBus
Por Carlos Omar Barranco
“Me siento invisible para los conductores”, testimonio de un ciclista fronterizo
Tiene ventajas movilizarse en bici, como viajar más rápido, pues en solo 10 o 15 minutos llega a la universidad; en transporte público tarda hasta 25
Por Gustavo Pérez Gutiérrez