“¡Que me traguen los moyotes!”, fue la expresión que usó un vecino del suroriente de Juárez para quejarse con humor de la falla en el servicio de electricidad que se sufre en su domicilio estos días de intensas temperaturas.
Debido a constantes cortes en el suministro de energía eléctrica la noche del lunes 22 y la madrugada del martes 23 de junio, fue imposible dormir para él y para cientos de familias a las que les tocó soportar el desperfecto.


Además de otros problemas y riesgos, la falta de funcionamiento de aparatos de aire acondicionado es lo que más incomodidad provoca, señalaron los afectados por la falla en el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)..
La situación se repitió de manera intermitente la noche y madrugada del miércoles y jueves, ya al día de hoy, algunos habitantes están contemplando la posibilidad de realizar bloqueos en avenidas principales, para presionar a la autoridad federal.
En los fraccionamientos privados que rodean la avenida Jardines de Aragón, Cynthia, que vive en una casa que adquirió su mamá hace 10 años, dijo que están preocupados no solo por el daño a los aparatos eléctricos.
También -dijo- está la circunstancia de personas que requieren asistencia con aparatos especiales por condiciones médicas, y la situación de inseguridad que puede derivar porque los portones automáticos que dan acceso a sus casas dejen de funcionar.
Anoche se reunieron cerca de 50 personas en el área de la rotonda, punto de referencia para la mayoría de las privadas en Jardines de Aragón, esperando que llegaran funcionarios del municipio y la CFE, pero no se presentaron, refirió.
“No se presentó nadie, ni del municipio ni de la CFE”, indicó.


También hubo fallas en Manuel Talamás Camandari
En los fraccionamientos de interés social que se ubican a todo lo largo de la avenida Manuel Talamás Camandari, la situación fue similar.
“Nos quedamos sin luz desde la 1:30 hasta las 7:00 de la mañana; no dormimos hasta esa hora”, dijo Angélica Flores, representante de vecinos que vive en Urbivilla.
De acuerdo con testimonios compartidos con Norte Digital, la afectación abarcó a los desarrollos habitacionales Prados del Bosque, Prados de la Aurora, Prados del Invierno, Misiones de Creel, Senderos de San Isidro, Arecas y Jardines de Roma etapa 2, entre otros.
En sus grupos de WhatsApp los vecinos compartieron comentarios diversos, que luego enviaron a esta redacción para exponer su necesidad.
“Con este calor no puedo dormir, ni con ventiladores”; “otra noche sin luz, hay que hacer reporte”; “ya mejor desconecten sus refris porque se van a quemar”; “el aire de los ventiladores sale caliente, el refri ni el agua puede enfriar bien”; “tengan cuidado con los malandros también, ya ven que aprovechan esta situación”; y “mejor que me traguen los moyotes, pobres, no han comido”, fueron algunas de las expresiones.
También compartieron números de reporte a la CFE como el C-0407757402 y el C-0407757462, señalando que después de varios intentos en la aplicación, les aparecía una leyenda de que el reporte ya se había registrado.
Norte Digital buscó una versión en la oficina de CFE en esta frontera y personal de la descentralizada indicó que se daría una respuesta en las próximas horas.
Trabajan en equipar terreno con electricidad para polo de desarrollo en Jerónimo
Ya hay empresas de electromovilidad y electrónica en el rubro de semi conductores interesadas en invertir: SIDE
Basura, agua y luz lideran evaluación; pavimento divide a la ciudad
Recolección de residuos alcanza 9.1 de calificación; mientras Valle del Sol reprueba calles, Anapra las evalúa mejor
Ante apagones en Cuba, la ONU negocia con EU envío de combustible
El organismo busca garantizar energía para operaciones humanitarias en la isla, afectada por una severa crisis energética, reportaron medios internacionales y agencias
Ya tienen electricidad en primaria 18 de Marzo, pero falta conectar ‘minisplits’
Padres de familia esperan que Ichife instale los aparatos para que los niños no sufran por calor
Por Carlos Omar Barranco