La elección directa de regidores por demarcación territorial no era viable porque amerita un análisis de mayor fondo, además de que únicamente el municipio de Juárez lo pidió en todo el estado, señaló el presidente estatal del PRI, Alejandro Domínguez.
Domínguez estuvo en Juárez para hablar de la reforma electoral que se aprobó esta semana en el Congreso del Estado y se le cuestionó respecto a la negativa de la mayoría partidista para atender una demanda que lleva ya más de diez años para que las regidurías dejen de elegirse a través de planillas.
“No hay una inercia estatal, pidiendo esa fórmula de elección”, aseguró el dirigente, cuando se le pidió un posicionamiento ante la demanda de distintas organizaciones que promovieron una consulta pública e impulsaron la iniciativa que no se consideró en la reforma.
“Pero esas organizaciones estaban muy ligadas a Morena. No es un sentimiento generalizado”, respondió cuando se le señaló que también organizaciones de la ciudad de Chihuahua apoyan la iniciativa que presentó el grupo parlamentario de Morena.
Alejandro Domínguez reconoció que en Juárez sí hay un sentimiento más generalizado para que se avance a la elección directa y por demarcación territorial.
El presidente estatal del PRI indicó que la reducción de regidores planteada en la reforma nacional obligó a hacer otro esquema de acomodo territorial.
“Vamos a poner un ejemplo: aquí tenías 20 regidores y vas a tener 15, ocho de mayoría y siete de representación proporcional. Entonces de tener 10 pues tendrías que haber hecho ocho distritos, entonces no te daba el modelo para implementar la reforma nacional y ajustarla a la idea de lo local”, explicó.
Domínguez dijo que habrá que dejar pasar la elección de 2027 y luego analizar la posibilidad de la demarcación porque hubo un reacomodo en todos los regidores del estado.
Insistió en que hay municipios, como El Tule o Huejotitán en los que no se puede acomodar la elección de regidores a la demarcación territorial porque tienen más regidores que secciones electorales.
“No puedes tasar todos los municipios a como puedes tasar Ciudad Juárez”, señaló el dirigente.
Aseguró que no se podría avanzar en municipios como Juárez y Chihuahua para la elección directa de regidurías por demarcación territorial “porque la Constitución federal te impuso una obligación y te obligó a disminuir regidores en todo el país”.
“La reforma de disminución de regidores acaba de salir, la última reforma se tiene que hacer el día lunes pues ya no te da el tiempo para generar una distritación en El Tule de ocho regidores para seis secciones electorales. ¿Cómo los vas a elegir?”, cuestionó.
Domínguez detalló que la iniciativa se quedó fuera del dictamen y por lo tanto no hubo necesidad de fijar un posicionamiento técnico, jurídico y político, a favor o en contra, ante el Pleno del Congreso del Estado.
“Yo lo que creo es que no es fácil por los costos económicos que tiene esta distritación. Yo creo que se tiene que pensar muy bien desde el punto de vista electoral y de costo-beneficio de que vayan a una boleta electoral los regidores”, agregó el priista.
En Juárez hay 40 priistas que quieren ser candidatos en el 2027
El Comité Directivo Estatal del PRI informa que en todo el estado se registraron mil 204 militantes como Defensores de Chihuahua, con interés de buscar candidaturas para distintos cargos
Promueven referéndum para lograr elección directa de regidores
Rechazan ciudadanos negativa de diputados del PAN y regidores de Morena de Juárez a permitir elección de representantes locales
Hacen ciudadanos trabajo que le toca a regidores: Red de Vecinos
Tenemos un Gobierno municipal disperso, donde nadie asume la responsabilidad, sostiene directora de operaciones de Plan Estratégico
Morena busca anular resultados en Coahuila
El partido denunció presuntas irregularidades en 962 casillas y presentó recursos ante instancias federales y electorales