El presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, ofreció que no habrá baches por las avenidas principales, utilizadas por el 80 por ciento de los automovilistas juarenses para circular.
Este compromiso, que por primera vez se hace público, se enmarca en el programa integral de servicios públicos, denominado Cruzada por Juárez, centrado en 48 avenidas de la ciudad, que empezó en marzo y cuyos resultados fueron dados a conocer esta mañana.
César Tapia, director de Servicios Públicos Municipales, fue el primero en referir este plan de regeneración urbana de cero baches que incluye calles totalmente iluminadas, forestación, pintado de guarniciones, limpieza y señalética para la delimitación de carriles.
Destacó la cobertura de 11 mil metros cuadrados de grafiti, además del retiro de 5 mil toneladas de hierba, basura y tierra en 308 kilómetros de vialidades.
Dentro del programa que pretende cambiar la imagen de la ciudad con la mejora de servicios urbanos, Gibran Solís -director de Limpia- expuso que esta semana un grupo de funcionarios de diversas dependencias recorrerá las mismas 48 avenidas para verificar que los establecimientos comerciales, de servicios e industriales cumplan las normas operativas de desarrollo urbano, ambientales y protección civil.
Bajo este esquema de ordenamiento urbano, el mismo funcionario anunció que mensualmente serán reconocidas públicamente empresas y ciudadanos que han destacado en acciones que trascienden sus obligaciones, ya que con sus propios recursos adoptan el mantenimiento y equipamiento de camellones y riegan los árboles del frente de sus establecimientos, entre otras mejoras.
El programa, que empezó el 22 se marzo y concluirá el 31 de diciembre, es ejecutado por 25 cuadrillas contratadas a una empresa privada o prestador de servicios y 23 más que trabajan para el Municipio, de acuerdo con Solís.
Ortiz Orpinel dijo que están devolviendo la funcionalidad y la dignidad a la casa de los juarenses, demostrando que la transformación está en proceso.
Recordó que las cuadrillas darán mantenimiento mensual a las vialidades por donde circulas los conductores fronterizos diariamente y que se forestará el distribuidor mejor conocido como el Trébol, de Tecnológico y Ejército Nacional.
También expuso un mensaje dirigido a la gobernadora¿ María Eugenia Campos Galván, desde el Parque Suroriente, donde se llevó a cabo la transmisión en vivo de la conferencia de prensa municipal de la semana.
Durante el evento, se proyectaron imágenes aéreas de las nuevas instalaciones ubicadas en el suroriente de la ciudad, donde habitan 400 mil juarenses y donde la administración, desde 2021, ha invertido 790 millones en infraestructura y equipamiento urbano en respuesta a quienes dicen que en Ciudad Juárez “no se conocía” la ejecución de obras.
Reiteró que Campos Galván no recorre la entidad para ver los proyectos que se materializan en frontera.
Ortiz Orpinel subrayó la importancia de atender el Gobierno de la ciudad de manera eficiente, con la separación de la política electoral y la administración para responder a las necesidades de los juarenses.
“Quiero dejar en claro nuestra voluntad para que en el escenario electoral compitan los actores que se van a poner los guantes en ese ring, mientras que los que tenemos la responsabilidad de gobernar nos dediquemos a trabajar de manera coordinada para cumplir con nuestras obligaciones”, manifestó.
Expuso que, con algunos de sus colaboradores estará mañana en la Ciudad de México para cerrar un programa preventivo de seguridad pública, coincidentemente el mismo día en que Cruz Pérez Cuéllar se registrará como aspirante a representar a la 4T en Chihuahua.
En el acto, el ciudadano Guillermo Montoya, de Riberas del Bravo, recibió un reconocimiento por su trabajo voluntario en el mantenimiento de áreas verdes de su comunidad.
Álvaro Godínez, propietario de una florería, fue honrado con la misma distinción, luego que con sus propios recursos reconstruyó el camellón del frente de su negocio, ubicado en la calle Durango.
¿Cómo les fue con la lluvia? Otra vez Valle del Sol sin electricidad, Los Parques también
Fallas y apagones eléctricos en el nororiente todavía la mañana de este lunes
Refuerzan bacheo en Juárez con 12 cuadrillas más
Gobierno Municipal busca acelerar reparaciones; en abril se atendieron más de 2 mil baches
Reporta JMAS que reparó 800 baches después de arreglar fugas
Indica que realiza reparaciones en averías en sus tuberías de agua potable y drenaje para, enseguida, tapar la zanjas generadas con estas acciones
Baches que cuestan doble: Proponen que no multen a conductores por daños en calles en mal estado
Iniciativa en el Congreso busca evitar sanciones cuando el daño al vehículo sea por fallas en la vialidad no señalizadas