El alcalde Cruz Pérez Cuéllar volvió a sentarse esta mañana en la Mesa Nacional de Seguridad encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo. En el encuentro, celebrado en la capital del país, se revisaron los avances y estrategias desplegadas tras el arribo de fuerzas especiales del Ejército y el compromiso de Omar García Harfuch de dar seguimiento a la crisis de homicidios en Ciudad Juárez.
De acuerdo con un comunicado de prensa del Municipio, la mandataria convocó al alcalde a la reunión permanente de seguridad celebrada en la Ciudad de México.
Las autoridades informaron únicamente que durante el encuentro se revisaron los avances y las estrategias implementadas en la frontera.
Revertir el repunte de homicidios
Tras la primera participación del alcalde en esta mesa, el pasado 27 de septiembre, a Ciudad Juárez arribó un batallón de fuerzas especiales del Ejército. En aquella ocasión también se acordó que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, visitaría la ciudad para dar seguimiento personalizado al cumplimiento de los acuerdos dirigidos a contener la ola de homicidios y otros delitos de alto impacto.
“Revisamos los avances de septiembre, un mes que comenzó complicado pero en el que logramos contener y disminuir los homicidios. Vamos a seguir trabajando con todo el apoyo de la presidenta en materia de seguridad para los juarenses”, expresó Pérez Cuéllar desde la capital del país.
El edil agradeció al Gobierno Federal porque, aseguró, “Ciudad Juárez siempre está presente en la agenda nacional”.
Antecedentes y continuidad
El alcalde también participó en la reunión anterior de la MNS, representada entonces por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Según el comunicado oficial, la asistencia de Pérez Cuéllar a estos encuentros tiene como objetivo “redoblar esfuerzos y continuar trabajando en equipo por la tranquilidad de todas las familias de Juárez y Chihuahua”. El texto destacó que el edil asume la seguridad como un compromiso regional, más allá de los límites del municipio.
Finalmente, el alcalde aprovechó la ocasión para felicitar a la presidenta Claudia Sheinbaum por el inicio del segundo año de su administración.
Urge Mesa de Seguridad y Justicia designar a titulares vacantes en FGE
Hace tres semanas renunció César Jáuregui y todavía no ratifican a titular; tampoco han nombrado a fiscal antisecuestros ni a titular de AEI
Reportan descenso en indicadores delictivos durante Mesa de Seguridad
De acuerdo con los indicadores de la Fiscalía General del Estado (FGE), el homicidio doloso registró una disminución del 15 por ciento entre enero y abril de 2026, en comparación con el ciclo previo
Revisa Mesa de Seguridad acciones enfocadas en la protección de las mujeres
Encabeza Maru Campos análisis de seguimiento, durante la sesión celebrada este lunes en el pueblito Mexicano
Chihuahua registra detenciones récord en delitos contra mujeres, afirma gobernadora en Mesa de Seguridad
Señaló que las estrategias conjuntas con los tres niveles de gobierno han permitido más detenciones y una reducción de estos ilícitos respecto a años anteriores