El secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE) calculó que antes de que concluya la administración estatal los Ceresos de Chihuahua ya tendrán divididas a las personas privadas de su libertad (PPL) en procesadas y sentenciadas, lo que significa que se acabaría la separación por pandillas.
Gilberto Loya mencionó que el plan es para todo el Sistema Penitenciario de la entidad y ya se tienen algunos avances, sobre todo con la población carcelaria del Cereso número 3 ubicado en Ciudad Juárez.
Dijo que ya se empezó a dividir a los procesados de los sentenciados, lo cual nunca se había hecho en el estado de Chihuahua.
Mencionó que ya hay varias áreas donde se está realizando.
Indicó que el primer paso para lograrlo es disminuir la sobrepoblación.
Loya afirmó que el lineamiento que establece la ley así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya está pasando en algunas áreas, incluida Ciudad Juárez.
Agregó que antes de que concluya la administración estatal de María Eugenia Campos, podría lograrse mayor avance.
“Yo sí considero que para dentro de dos tres años que termina la administración de la gobernadora Maru Campos, es un compromiso que tenemos con la ciudadanía, todos los penales del estado van a estar divididos entre sentenciados y procesados”, anotó Loya.
Según información vertida anteriormente, el Cereso estatal 3 está dividido en áreas que controlan las diversas pandillas, tales como: Artistas Asesinos, Mexicles o La Empresa.
Reportan fuga de gas en el Cereso
Realizaban trabajos atrás del área de cocina y por accidente rompieron una línea; la situación ya fue atendida por personal de Gas Natural
Madrugan a internos del Cereso 3 con revisión especial de estatales y militares
El operativo comenzó a las 5:00 de la mañana en los módulos de Bajo Riesgo y Medidas Especiales; autoridades aún no informan los resultados
Identifican por ‘apodos’ a lesionados en ‘golpe de estado’ en el Cereso
Ubican a líder del área 5 como Erick Favela, a quien hirieron con punta hecha con tijeras
Altera riña del Cereso visita en el Día de la Madre
Autoridades confirman que hubo 6 internos hospitalizados luego de trifulca de esta madrugada