La gobernadora María Eugenia Campos Galván asumió el compromiso de no “politizar” el tema de la seguridad y continuar trabajando de manera coordinada con el Gobierno Federal para reinstaurar la paz en la entidad.
Al pronunciar el discurso inaugural de las “Jornadas por la paz”, la mandataria chihuahuense dijo que se trabajará en una sola estrategia integral “guiada por la colaboración interinstitucional” para pacificar a los municipios.
Ante decenas de servidores públicos reunidos en la Calle Libertad, en el espacio ubicado entre el Palacio de Gobierno y la Casa Chihuahua, Campos Galván se congració del trabajo que viene realizando con las autoridades federales y, en particular, con la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Me llena de alegría el ya haber tenido varias reuniones con la señora presidenta y su Gabinete de seguridad, al igual que el secretario de Seguridad Pública del estado de Chihuahua y el mismo fiscal General del Estado en en la Ciudad de México”, dijo.
Sobre Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública, agregó que le daba un “voto de confianza en materia de seguridad al Gobierno Federal”.
“Confiamos en que compartimos el propósito de erradicar la violencia y tenemos la genuina esperanza de que esto es una meta posible”, explicó.
En la ceremonia estuvieron presentes los comandantes de las zonas militares 5ª y 42ª , los generales de brigada D.E.M. Rubén Zamudio Matías, y Alejandro Silva Hernández, respectivamente.
También estuvieron presentes el comisario Alejandro Rivas Salgado, Coordinador Estatal Chihuahua de la Guardia Nacional y Dr. Fernando Ávila González, Secretario Técnico y Representante de la Secretaría de Seguridad Y Protección Ciudadana, así como la delegada del Bienestar, Mayra Chávez.
Por parte de la sociedad civil, acudieron el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Bustillos, quien habló a nombre del sector privado, y el presbítero Francisco Moriel, vicario de la diócesis de la Tarahumara.
Por parte del Gobierno del Estado, estuvieron el fiscal General, César Jáuregui Moreno; el secretario General de Gobierno, Santiago De la Peña, y el secretario de Seguridad Publica, Gilberto Loya.
En hechos distintos, migrante escapa de presunto secuestro y asesinan a hombre
Autoridades atendieron a un migrante que pidió ayuda tras escapar de sus presuntos captores y un homicidio a balazos en Ampliación Loma Blanca
Acompañan a familias en rastreo en Portal del Roble
Autoridades estatales y colectivos realizaron una diligencia de búsqueda en Ciudad Juárez con apoyo de distintas corporaciones; no encontraron evidencia de interés criminalístico
Hallan a mujer sin vida en una brecha de Samalayuca
El cuerpo corresponde a una presunta migrante; autoridades buscan establecer su identidad y causa de muerte
Bajan índices delictivos en Juárez, reporta Mesa de Coordinación
Encabeza Héctor Ortiz su primera reunión de seguridad en el CERI como presidente municipal