El mes de agosto cerró con 122 asesinatos registrados, lo que lo convierte en el más violento en lo que va de 2022.
De acuerdo con el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, fue un “mes atípico”, en cuanto a homicidios, en los que se incluyen los nueve asesinatos a civiles del jueves 11 de agosto, conocido como “jueves negro”. Luego de dicho día, aseguró el alcalde, se recuperó “pronto la paz y la vida normal” en la ciudad.
En lo que va de 2022, hasta el final del mes de agosto, suman 714 asesinatos en esta ciudad fronteriza. Detrás de agosto se encuentran julio y mayo, con 111 y 107 casos, respectivamente.
Agosto, en particular, se caracterizó por los hallazgos de restos humanos con huellas de tortura, atados de manos y pies, desmembrados e incluso incendiados, mientras que se registraron al menos nueve casos de multihomicidios (dos de ellos registrados el mismo día, el jueves 11).
De todos estos 122 casos, 108 fueron de varones, y 14 de mujeres. La Fiscalía General del Estado se encuentra trabajando en la definición de estos últimos casos, para conocer cuáles serán llevados como feminicidios.
Dentro de los casos de agosto se encuentra el del oficial Gustavo Acosta Sáenz, de 18 años, asesinado cerca de la medianoche del 30 de agosto tras, de acuerdo con la información oficial, dar apoyo en la búsqueda de un grupo de sospechosos mientras estaba fuera de servicio.
Al respecto, el alcalde mencionó que ya se entregó a la Fiscalía la información que tienen y esperan que se lleve la investigación del caso de una buena manera.
Esta mañana, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que hay 16 personas detenidas en relación con ese hecho.
Pérez Cuéllar destacó también que hay un número alto de personas detenidas, relacionadas con los hechos violentos del mes; una cifra que representa una de las más altas para la corporación policiaca.
Este mes, precisamente en hechos derivados del “jueves negro”, un agente más resultó herido tras los enfrentamientos con grupos criminales. Sobre él, el presidente municipal compartió que antier, martes 30 de agosto, tuvo la noticia de que su situación había empeorado.
El pasado viernes 26 de agosto, el titular de la SSPM, César Omar Muñoz Morales, comentó de este caso que tras otra intervención quirúrgica, el elemento había sido reportado con un delicado estado de salud. Cruz Pérez Cuéllar reiteró que el oficial hospitalizado “tiene la mejor atención posible”.
Morena debe de compensar a quienes sí acatamos las reglas: Martín Chaparro
No ha habido equidad en el proceso interno, considera el aspirante a la coordinación estatal de la defensa de transformación, pero apuesta a que hay concientización sobre quién puede aplicar mejor el programa y estatutos de Morena
Cruzada por Juárez llega este sábado a la colonia Gómez Morín
Invitan a los habitantes de las colonias El Mezquital, Praderas del Sol, Rincones de Salvárcar, Médanos y Hacienda de las Torres a participar
Cruz Pérez Cuéllar formaliza su registro para buscar la coordinación estatal de Morena
El alcalde con licencia de Juárez recibió su constancia de registro ante la Comisión Nacional de Elecciones y participará en la encuesta que definirá la candidatura de Morena al Gobierno de Chihuahua
Deja Cruz una ciudad rota y llena de pendientes: PAN
Afirma Ulises Pacheco que quien falló como alcalde no merece ser candidato a gobernador