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Morosidad de dependencias deudoras ‘ahoga’ a Pensiones Civiles

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Fotografía: Alejandro Salmón

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Cinco horas de espera bajo los rayos del sol… y tal vez mañana los atiendan

Ventanillas al máximo, pero no dan abasto; tras horas de espera reparten números de turno a usuarios que no alcanzaron a llegar

Por Alejandro Salmón | 5:37 pm 9 mayo, 2022

Hasta cinco horas de fila y acaso la necesidad de hacer otra igual este martes fue el calvario que pasaron cientos de dueños de vehículos.

Cargando sus placas metálicas anteriores y la carpeta con los originales y copias de los documentos solicitados, unos 300 contribuyentes esperaron, pero no llegaron.

“Estamos aquí desde las ocho de la mañana y no avanza nada la fila”, exclamó un contribuyente que esperaba en la fila.

Él y otras decenas esperaban en la banqueta de la recaudación de rentas ubicada en calle Zaragoza, en la ciudad de Chihuahua.

La fila no avanzaba. Ya le daba vuelta a todo el edificio: desde el frente, situado en calle Pimentel y Zaragoza. A un lado, en ésta misma y hasta en patio trasero del local.

Todos los usuarios clamaban por lo mismo: que los atendieran, porque llevaban horas parados bajo el rayo del sol y no caminaba la fila.

“Yo llegué a las ocho de la mañana y aquí sigo”, comentó otra contribuyente que guardaba turno en la parte final de la fila.

Sucursales no se dan abasto

Vladimir Holguín, encargado del módulo Repuve, informó que la sucursal estaba trabajando a su máxima capacidad.

“Tenemos abiertas seis ventanillas, y las seis están llenas”, dijo.

En promedio, cada trámite de canje lleva tres minutos, que incluye verificación de documentos, recepción de los metales antiguos y entrega de los nuevos.

El problema es cuando un usuario llega a realizar otros trámites, como cambio de propietario o pago de multas. Esos llevan más tiempo y retrasan el tráfico de solicitantes.

El funcionario informó que los contribuyentes que no alcancen a realizar el trámite recibirán un número de turno para regresar. De esa forma, se les respetará su turno.

“Entendemos al contribuyente, por eso hacemos un llamado a usar otros módulos que están menos congestionados”.

Mientras, en el módulo situado en la avenida Mirador, al noroeste de la ciudad, la fila avanzaba con mayor agilidad.

Horas de espera sin ser atendidos

Los dueños de autos que esperaban afuera del local afirmaron que no llevaban más de dos horas. “Aquí sí camina la fila”, dijo un usuario que había estado antes en Zaragoza.

El interior del local de Recaudación de Rentas lucía lleno de solicitantes y las cuatro cajas abiertas para atención al público.

Por la mañana, el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, informó que se abrirán más módulos y, donde sea posible, otras ventanillas.

El plazo establecido para hacer ese trámite termina el 30 de julio. Sin embargo, el secretario advirtió que ese plazo podría ampliarse.

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