Humberto Marengo Mogollón, titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (Cila), alertó que la presa El Elefante está a punto de colapsar.
La presa abastece al sur de Estados Unidos y norte de México.
El funcionario federal dijo que el vaso está al ocho por ciento de su capacidad.
Esto, debido a la sequía en la región que amenaza al abasto del lado mexicano. México dejaría de recibir este año 74 millones de metros cúbicos de agua.
Con información técnica sobre el estado actual del sistema hídrico, Cila estimó que el nivel de la presa podría disminuir hasta en uno por ciento al finalizar junio.
El fenómeno se presentaría antes que acabe la temporada del distrito de irrigación, señaló.
“Esto haría imposible cumplir con las entregas del líquido que es utilizado para el campo y consumo humano en la región del Valle de Juárez, Chihuahua, principalmente”, agregó.
Problema en la presa, binacional
Advirtió que la escasez del recurso es un problema para las poblaciones que viven en Colorado, Nuevo Mexico, Texas y México, principalmente Chihuahua.
El titular de Cila, indicó que sin el agua suficiente se verán afectados los acuerdos internacionales. La situación porpiciaría el segundo año consecutivo que México no recibe la cantidad del líquido estipulado.
A diferencia de octubre del año pasado en que negaba la existencia de una sequía y problemas de pago, ahora Marengo Mogollón estimó que existe desecamiento y probable incumplimiento.
En medio de una disputa entre agricultores de la zona centro-sur de Chihuahua con el Gobierno federal, el titular de Cila dijo que el abasto estaba garantizado.
Además señaló que el suministro para el próximo ciclo agrícola estaba asegurado en la entidad.
Recientemente, el Congreso del estado exhortó a los gobiernos federal y estatal a conformar una estrategia coordinada para atender la sequía que afecta a Chihuahua.
Fugas, tomas tapadas, falta de agua y baja presión, lo más denunciado ante JMAS
Reporta descentralizada 14 mil 501 solicitudes de apoyo por parte de usuarios en Ciudad Juárez en lo que va del año
Con todo y calorón, se quedarán sin agua un buen rato por obras
Fraccionamientos del suroriente sufrirán baja presión o suspensión del servicio mañana, les pide JMAS hacer acopio para cubrir necesidades básicas
Buscan abatir carencia de agua en Los Kilómetros mediante la donación de tinacos
Además, la entrega del recurso mediante el uso de cisternas en ese sector de la carretera a Casas Grandes, es gratuito
Nos estamos volviendo locos sin agua: habitantes de Los Kilómetros
Ahí viven 40 mil personas que requieren agua, principalmente para atender a adultos mayores, niños y hasta mascotas