Hoy entró en funciones oficialmente el nuevo presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) Yuri Zapata Leos, quien rindió protesta al cargo el fin de semana. De manera anticipada, PAN, PRI y Morena consideraron que, si bien reconocen su profesionalismo, se le debe conceder el beneficio de la duda.
El líder estatal de Morena, Martín Chaparro, explicó a Norte Digital que al nuevo presidente del órgano electoral responsable de organizar las votaciones del próximo 6 de junio “no nos queda mas que concederle el beneficio de la duda”.
“Ya cuando tengamos algo que no nos parezca, haremos los señalamientos”, añadió.
Chaparro pidió que Yuri Zapata deberá conducirse con transparencia, con mucha responsabilidad en su tarea, para que los resultados no se le cuestionen.
Sobre los retos del IEE actualmente, el nuevo consejero presidente “tendrá la responsabilidad de enfrentar un proceso electoral muy turbio, con demasiadas impugnaciones”, expresó.
«PRI y PAN dan visto bueno al nuevo presidente del IEE»
Por otro lado, la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Rocío Reza, recalcó que existe un respeto al órgano electoral. Al mismo tiempo, expresó su confianza a Yuri Zapata, de quien destacó “su profesionalismo y sabemos que él es una persona que conoce la materia electoral”.
Igualmente consideró que el nuevo consejero presidente tiene enfrente un proceso electoral “nada sencillo para el estado”.
Reza Gallegos pugnó porque prevalezca “la equidad y piso parejo para todos”.
Alejandro Domínguez, líder estatal del Partido Revolucionario Institucional, reconoció a Zapata Leos como “un hombre profesional, que conoce la materia electoral y es un profesional del derecho electoral”.
Puso énfasis en que el nuevo presidente del IEE deberá privilegiar la comunicación entre el órgano electoral con los distintos partidos políticos.
Yuri Zapata Leos permanecerá en el cargo durante los próximos siete años, y llega en sustitución del fallecido Arturo Meraz.
El pasado sábado por la tarde Yuri Zapata rindió protesta al cargo del consejero presidente del IEE. Destacó la solidez del instituto “para hacer bien las cosas, gracias al compromiso de los hombres y mujeres que integran al órgano electoral”.
Anticipó que se empeñará en el buen desarrollo del proceso electoral y de los que le toque presidir.
Aprueba IEE comisiones para preparar el proceso electoral local 2026-2027
En sesión del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua se aprobó también aprobó la convocatoria Muro Cívico 2026 en su segunda edición
Hackathon de Ciberdemocracia: trabajan jóvenes en soluciones para procesos electorales
Participan 35 equipos en evento organizado por el Instituto Estatal Electoral; surgirán proyectos para fortalecer la participación ciudadana
Revoca Tribunal Estatal orden de quitar lonas de Andrea Chávez en domicilios particulares
La senadora gana dos juicios electorales contra acuerdos del Instituto Estatal Electoral que le habían impuesto medidas cautelares ante quejas del PAN
Da IEE 72 horas a Andrea Chávez para retirar lonas
El órgano electoral determinó que la difusión reiterada de la imagen de la legisladora, junto con sus declaraciones sobre sus aspiraciones, configura una estrategia de posicionamiento ante la ciudadanía