La deuda que tiene el Gobierno de México con Estados Unidos sobre la entrega de agua según lo estipulado en el Tratado Binacional de 1944, se pagará el 24 de octubre, correspondiente al ciclo 35 que comprende el periodo de 2015-2020”, afirmaron productores de la región centro-sur y autoridades estatales que se reunieron para discutir nuevamente el tema.
Los representantes de los Distritos de Riego 05, 90 y 133 dialogaron con el gobernador Javier Corral, para conocer el balance de las aportaciones que el estado de Chihuahua ha realizado para el cumplimiento del acuerdo de aguas con los Estados Unidos.
En el encuentro se fijó una postura relacionada con la entrega de 2 mil 158 millones de metros cúbicos que México está obligado a entregar.
El posicionamiento sobre la entrega de agua
A manera de posicionamiento conjunto, quedó definida la postura con respecto a la entrega de agua de la siguiente manera:
1.- Es falso que Chihuahua no haya hecho aportaciones para el cumplimiento del Tratado. En condiciones de sequía extrema hemos pagado con creces, y lo hemos hecho en mayor volumen que cualquiera de los ríos tributarios. Al día de hoy, y a reserva de presentar un balance especifico de todo el volumen extraído de la cuenca del río Conchos, Chihuahua ha aportado 910 millones de metros cúbicos, a través de escurrimientos y del trasvase de la presa Las Vírgenes a la presa El Granero, lo que representa un 46.6 por ciento del total aportado en conjunto por los seis ríos tributarios de la Cuenca del río Bravo. Ratificamos aquí que en ninguna parte del tratado se especifica un porcentaje o volumen determinado para el estado de Chihuahua.
2.- Rechazamos categóricamente lo expresado por la Secretaria de Gobernación, de que, si el tratado es revisado por los Estados Unidos, “la culpa será del Gobierno de Chihuahua”. No solo es una declaración irresponsable, sino que además demuestra una ignorancia supina, primero porque México puede cumplir en tiempo y forma antes del 24 de octubre; y segundo, porque ninguna autoridad de los Estados Unidos, ha planteado su revisión.
3.- El 24 de octubre vence el ciclo 35 del Tratado de Aguas de 1944, que abarca el quinquenio 2015-2020, y nuestro país pagará la totalidad de la cuota que corresponde (2 mil 158 millones de metros cúbicos), con las extracciones de todos los ríos tributarios y el resto con las fuentes contempladas en el tratado para tal efecto. Por lo tanto, deberá suspenderse la extracción de agua de las presas del estado, así como retirar de las presas a la Guardia Nacional, de manera urgente, de la comunidad de Las Pilas, que ha quedado rodeada por la corporación y donde las afectaciones materiales y de comunicación son cuantiosas por las zanjas y barricadas que se han colocado.
4.- Reiteramos nuestro rechazo a las prácticas autoritarias de presión indebida e ilegal y las insinuaciones calumniosas en contra del movimiento estatal de defensa del agua; así como la estrategia de intimidación y amenazas por parte de la Secretaria de Gobernación, basadas en estar presionando de manera individual a algunos de los líderes del movimiento, a partir de los procedimientos iniciados por la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT, como es el caso del ingeniero Salvador Alcantar, al que le mantienen congeladas sus cuentas bancarias, que usa para el depósito de su pensión y sus ingresos productivos.
5.- A pesar de lo anterior, expresamos nuestra disposición al diálogo para conocer cualquier planteamiento o propuesta que de manera formal, transparente, pública y directa presente el Gobierno federal en torno de las aportaciones de nuestro estado al tratado, mediante un mecanismo de negociación en el que participen los representantes legales de los módulos de riego, el Gobierno del Estado y el Gobierno federal, y a través de las instancias competentes y con capacidad de decisión.
Fugas, tomas tapadas, falta de agua y baja presión, lo más denunciado ante JMAS
Reporta descentralizada 14 mil 501 solicitudes de apoyo por parte de usuarios en Ciudad Juárez en lo que va del año
Con todo y calorón, se quedarán sin agua un buen rato por obras
Fraccionamientos del suroriente sufrirán baja presión o suspensión del servicio mañana, les pide JMAS hacer acopio para cubrir necesidades básicas
Buscan abatir carencia de agua en Los Kilómetros mediante la donación de tinacos
Además, la entrega del recurso mediante el uso de cisternas en ese sector de la carretera a Casas Grandes, es gratuito
Nos estamos volviendo locos sin agua: habitantes de Los Kilómetros
Ahí viven 40 mil personas que requieren agua, principalmente para atender a adultos mayores, niños y hasta mascotas