El 31 de octubre no solo se celebra Halloween, en esta fecha también se conmemora el Día Mundial del Ahorro.
Su objetivo es concientizar a la población sobre la importancia de este hábito financiero, clave para alcanzar sus metas y contribuir a su plan de retiro.
Un estudio realizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que el 60 por ciento de los mexicanos sí cuentan con ahorros.
Los instrumentos financieros formales que más utilizan son las cuentas de ahorro, seguidas por los cheques y las cuentas de nómina; en la modalidad informal, el 37 por ciento afirmó que guarda su dinero en casa.
Ciclo de los ingresos activos
El ahorro es uno de los pilares de las finanzas sanas, ya que sus objetivos principales son la prevención e inversión.
La primera brinda a las personas protección en caso de enfrentar un evento inesperado y la segunda, multiplica su dinero, encaminándolos a la libertad financiera.
Si te preguntas cuál es la cantidad que debes ahorrar, lo primero que debes saber es que existe el Ciclo de los ingresos activos:
20 años
Normalmente los ingresos son bajos porque comienza la vida laboral, así que tendrás que ahorrar al menos el 50% de tus ingresos, si vives en casa de tus padres y el 15%, si vives solo.
30 años
Las ganancias aumentan al contar con una mayor experiencia, pero en esta etapa también se adquieren nuevas responsabilidades como casarse o formar una familia. Ahorra al menos el 30% de tus ingresos si vives solo y no tienes hijos; si estás pagando una casa y ya tienes niños, el 15%.
40 años
Generalmente, las personas alcanzan el punto más alto en su carrera profesional y ocupan mejores puestos en su empresa; la recomendación es ahorrar el 30 o 40% de los ingresos.
50 años
Comienza a vivirse un declive laboral, ya que llegan nuevas generaciones a ocupar los puestos; el ahorro disminuye al 20 o 30% de los ingresos.
60 años
En esta edad los ingresos pueden disminuir considerablemente; si aún trabajas, ahorra el 15% de tus ingresos.
Tips para iniciar tu ahorro
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) comparte algunos consejos para acabar con las excusas y comenzar el hábito del ahorro.
-Ten un propósito definido al iniciar tu ahorro, te ayudará a que sea más fácil hacerlo y también determina el plan de ahorro.
-Analiza tu situación financiera, arma tu presupuesto con ingresos, gastos y deudas, así serás consiente de tus compromisos financieros y capacidad de ahorro.
-Elimina gastos innecesarios y compras compulsivas y no te dejes llevar por las ’ofertas’ y ‘descuentos’, antes de comprar un producto o servicio analiza si realmente lo necesitas.
Enseña finanzas básicas a tus hijos
Asegúrate que aprendan cómo gastar, ahorrar e invertir su dinero
Por Marisol Rodríguez
Reta Monreal a AMLO: Acuerdan en Senado no avalar dispensa de trámites a Plan B
Horas antes de la decisión, el morenista zacatecano salió a decir en una conferencia de prensa que los cambios se analizarían a profundidad
Por El Universal
A partir de 2023 queda prohibido cambio de Afore
Cuando un trabajador se muda de su administradora de fondos puede tener una disminución de 30% de su ahorro
Por El Universal
Economía repuntó en julio luego de dos meses a la baja: Inegi
Retoma su proceso de recuperación en el séptimo mes del año con un aumento de 0.4% respecto a junio pasado
Por El Universal