La tarde del 11 de mayo, arribó al aeropuerto internacional de Chihuahua un Jet Lear con matrícula XC-HIE de la Secretaría de Gobernación en el cual trasladarían ese mismo día a la capital del país a Alejandro Gutiérrez así como a Gerardo Villegas y Antonio Tarín.
Una treintena de agentes federales esperó paciente en el exterior de los juzgados federales de la salida de Gutiérrez, Tarín y Villegas quienes fueron citados a comparecencia y que de manera sorpresiva serían “rescatados” con una orden del juez de Distrito para llevarlos a la capital del país.
El fallido intento fue fustrado luego de que fuerzas estatales literalmente sitiaron los juzgados federales de Chihuahua para cumplir la orden de impedir el traslado de los detenidos.
El impresionante operativo incluyó 25 unidades de las policías Estatal y Federal.
Durante el transcurso de aquella tensa noche, Javier Corral tuiteó: “La desesperación de @EPN por tener bajo su control a Alejandro Gutiérrez, pieza clave de la Operación Zafiro, está llegando a niveles jamás conocidos de atropello a la ley. En esa protección, el Pte. busca su propia pro- tección. !Y está dispuesto a todo!”. (sic)
‘Su vida corre peligro’
Un analista, de alta formación en torno al sistema político mexicano, dijo que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez es indiscutiblemente un hombre muy vulnerable, e incluso blanco de los bandos y grupos que se disputan al notable reo, por la mucha información que posee en torno a las operaciones financieras sobre presunta corrupción que liga hoy a la clase política mexicana.
La probabilidad de que ‘La Coneja’ pueda ser trasladado al Cefereso 9 de Juárez, incrementa el riesgo de que un día de estos pueda amanecer muerto, por los intereses de uno y otro grupo.
“Es el hombre más vulnerable, estrechamente ligado a mentes siniestras del país. Al ‘Chapo’ Joaquín Guzmán Loera lo quisieron matar tres veces en el Cefereso, imagínate como se sintió ‘Chapo’ en la celda que perteneció a los Aztecas, dijo la fuente.
‘Peña se topó con Chihuahua’
Dos días después del pleito entre casi 150 agentes federales y estatales en los juzgados federales de Chihuahua por el traslado de Alejandro Gutiérrez los coacusados Antonio Tarín y Gerardo Villegas, el gobernador Corral emitió un desafiante mensaje al presidente de la república: también podría estar implicado en la Operación Zafiro.
A continuación, un extracto del mensaje del titular del Ejecutivo de Chihuahua:
“Alejandro Gutiérrez es una pieza clave en diversos hechos de corrupción política de la administración de Peña Nieto, que de llegar la justicia hasta sus últimas consecuencias, podría incriminar al mismísimo Presidente y a algunos de sus secretarios de estado.
Lo que hicieron en Chihuahua lo replicaron en otros estados bajo el mismo modus operandi y prácticamente con las mismas empresas fantasmas y quieren darle carpetazo, como lo hicieron con la Casa Blanca, la Casa de Malinalco, OHL, La Gran Estafa, con el Socavón Exprés, con Odebrecht.
Pero se han topado con Chihuahua, con su pueblo y su gobierno. No vamos a permitir que nos pisoteen.
El juez federal Gerardo Moreno García, pretendió viola la soberanía de nuestro estado y en el ámbito de competencia de su par, un juez de Control del Tribunal Superior de Justicia de Chi- huahua, ordenó a la Policía Federal el traslado de Alejandro Gutiérrez, Antonio Tarín y Gerardo Villegas al Reclusorio Norte, sin importarle que dichas personas permanecen jurídicamente a disposición de jueces locales por lo menos en seis procesos penales más.
Buscaron justificar que el Ejército acudiera al Cereso No. 1 a romper cerraduras y provocar una confrontación. Así de cínico y así de grave. Hasta un avión de Segob tenían listo para el traslado ese mismo día.
Instruí al fiscal general del estado y a los mandos de nuestros cuerpos policiacos, a defender la soberanía de nuestra entidad y no permitir que se burlaran del Poder Judicial de Chihuahua y evitar que sustrajeran de la acción de la justicia a los imputados.
No duden que intentarán absolver de todo cargo Gutiérrez, Tarín y Villegas mediante una barbaridad disfrazada de jurídica.
La actuación del juez Gerardo Moreno no sólo debe avergonzar al sistema judicial de nuestro país, sino llama a jueces y magistrados, al Consejo de la Judicatura Federal, a revisar y sancionar su actuación”.
Juez Gerardo Moreno: A medio segundo de una tragedia
Cuando se imaginó a los soldados y marinos rompiendo las cerraduras del penal de Chihuahua para “rescatar” y trasladar a Alejandro Gutiérrez, Antonio Tarín y Gerardo Villegas al Reclusorio Norte de la capital del país, el juez federal Gerardo Moreno la pensó dos veces antes de dar la orden, aquel viernes 11 de mayo.
“Lo pensé y en medio segundo deseché esa posibilidad”, dijo el juez, de acuerdo a un reporte del programa de radio Aristegui Noticias.
“Cuando me imaginé a los soldados rompiendo las cerraduras del penal, lo pensé medio segundo y lo deseché”, señaló el juez.
Gutiérrez, Tarín y Villegas fueron trasladados del Cereso 1 de Aquiles Serdán a los juzgados federales en Chihuahua para celebrar una videoconferencia en relación a la causa penal 24/2018.
Ahí, unos 30 agentes federales darían cumplimiento a la orden del juez federal de llevar a la Ciudad de México a los tres detenidos. Un jet de la Segob ya los esperaba en el aeropuerto de Chihuahua. Sin embargo, un centenar de agentes estatales lo impidieron, por órdenes de un juez de Control local.
Aquello pudo haber terminado en un enfrentamiento mortal entre agentes federales y estatales. Pero prevaleció la razón.
Gritos desesperados desde la cárcel
Desde el Cereso No. 1 de Aquiles Serdán, los coacusados de peculado agravado Alejandro Gutiérrez, Enrique Tarín y Gerardo Villegas emitieron un comunicado conjunto que circuló en medios de comunicación y redes sociales, a través del cual aseguran estar secuestrados por el gobernador Corral, “quien ha dado órdenes a custodios del penal de disparar contra aquél que quiera hacer cumplir la orden del juez federal Moreno García”.
“El señor Javier Corral ha violentado la Ley y el principio de la división de poderes, abusando de sus facultades y solapando desacatos como los del director del Penal de Aquiles Serdán, quien en cuatro ocasiones se ha negado a dar cumplimiento a lo ordenado por una autoridad federal”.
“Hemos sido utilizados como la bandera política y electoral de Corral y de su administración al no poder dar resultados contundentes ante los problemas del estado de Chihuahua. Es incapaz de mencionar que todos los asuntos relacionados con nosotros y otros ex servidores públicos, son manejados por sólo ocho de los 18 jueces que existen en el Distrito Judicial de Morelos. Todos ellos subsanando las deficientes actuaciones de los ministerios públicos y con resoluciones hechas a conveniencia del Ejecutivo”.
Puedes leer también:
El Hombre de la maleta
Teme el gobernador que se descubra su farsa: Gutiérrez
Sin especificar cómo ni quién le proporcionó a la medianoche del 15 de mayo una línea telefónica des- de el interior del Cereso para pedir ser entrevistado por El Diario de Chihuahua, Alejandro Gutiérrez aseguró que Javier Corral “tiene miedo que se descubra su farsa”.
En la única entrevista que ha concedido, el exsecretario general del PRI nacional consideró que “todo ha sido creación de una mente perversa, enferma, que tiene temor de las consecuencias que habrán de resultar cuando salga a la luz pública la verdad. Corral debe estar muriéndose de miedo”, dijo “La Coneja” a El Diario de Chihuahua.
Sugirió asesinar al testigo protegido
En lo que se interpreta como una maniobra macabra, el exsecretario general adjunto del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez se habría pronunciado por asesinar y desaparecer al excoordinador administrativo y de servicios de la Secretaría de Hacienda durante el sexenio de Duarte, Ever Eduardo Aguilar Sandoval.
El motivo del siniestro propósito fue porque Aguilar Sandoval se convirtió en uno de los principales personajes que al inicio de la operación Justicia para Chihuahua, no solo proporcionó datos e información valiosa sobre actos de corrupción en la pasada administración, sino que además fue testigo clave en las audiencias para revelar un nuevo eslabón en esta cadena de corrupción: La Coneja.
Por tal motivo, un juez local dictó un año de prisión preventiva en contra de Alejandro Gutiérrez al considerarlo una persona peligrosa, según acreditaron los abogados de la Fiscalía.
El exsecretario de Educación, Ricardo Yáñez, procesado y sentenciado, durante sus testimoniales reveló que le informó a Alejandro Gutiérrez que el nuevo gobierno de Corral tenía acceso a documentos sobre los millonarios desvíos en Chihuahua, obtenidos a través de Ever Aguilar, a lo que Gutiérrez respondió: “¿Y ése por qué sigue vivo?
¿Quién tiene la razón?
Un grupo de abogados que reúnen entre ellos más de cien años de experiencia en actividades de litigio en materia penal en Ciudad Juárez, coincidieron en que más allá de lo jurídico, la disputa entre la federación y el gobierno del estado de Chihuahua por el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez ‘La Coneja’, tiene de fondo, “un motivo más político que jurídico”, dijo el exjuez federal, Ismael Ruíz Martínez.
Gutiérrez Gutiérrez aparece como imputado en las causas penales de los expedientes con la numeración 780/2017 y 24/2018.
Sin embargo, el asunto que ha confrontado a los poderes judicial y ejecutivo de Chihuahua, con sus similares a nivel federal, tiene la posibilidad de que el caso siga la ruta de la “controversia constitucional”, según apuntó el abogado Sergio Conde Varela, exsecretario del Ayuntamiento del expresidente municipal de Juárez, Francisco Barrio, y también funcionario en gobiernos emanados del PRI.
Es totalmente indiferente donde esté (La Coneja), se le puede juzgar aquí. Existen jueces federales en Chihuahua, y no existe la necesidad de llevárselo, comentó Ruiz Martínez, el abogado que ocupó la titularidad del Juzgado 2o de Distrito entre los años 1978 y 1983, cuando entonces en la frontera, era el único juzgado federal existente.
Para el exjuez federal, sólo si existe la conexidad de causas, el gobierno federal está en su derecho y puede atraer el caso, pero si no logra acreditarlo, deberá ser juzgado en Chihuahua.
Y en medio de las posiciones que asumen abogados, el pasado 21 de mayo, el gobernador Javier Corral dijo que su gobierno mantiene la posición de defender y hacer respetar las decisiones del Poder Judicial de Chihuahua, aunque dejó abierta la posibilidad de entregar a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez sólo si la Suprema Corte de Justicia lo ordena. Esa es la condición.
“El Poder Judicial de Chihuahua es el que una y otra vez ha insistido en que Alejandro Gutiérrez debe ser procesado en el estado de Chihuahua, porque incluso amparos de jueces federales han confirmado que las acusaciones corresponden a peculado agravado del orden local y, por lo tanto, su persecución compete en exclusiva a las autoridades estatales”, explicó.
De acuerdo con el juez de Distrito Administrador del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Norte, Gerardo Moreno García, el traslado de Gutiérrez, Tarín y Villegas no implica que dejen de estar a disposición de los jueces locales que tienen procesos penales abiertos en su contra, publicó la agencia Proceso.
En ese marco, el controversial caso aparece en instancias judiciales federales, sometido a impugnaciones, amparos y quejas presentadas ante los tribunales federales, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ante el Consejo de la Judicatura Federal.
Adolfo Lara Falcón, otro de los decanos de la abogacía, un parralense con 54 años de ejercicio profesional, a partir de 1962 hasta el 2016, dijo que “la razón jurídica la tiene la federación porque se surtieron todos los elementos de tipo penal” para que el gobierno solicitara el traslado de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.
Y a diferencia de la posición y señalamientos del ex juez federal, Ismael Martínez, para Lara Falcon no existe la conexidad “porque el derecho penal es muy preciso”, cita el abogado.
Comentó que la actitud del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, no abona a la confianza que la población debe tener de los jueces y de la justicia en Chihuahua y el país.
“Asume la actitud de un payaso, y nos quiere envolver a todos con sus mamarrachadas”, dice el penalista que durante muchos años también ocupó puestos en la función pública ligados al ejercicio de su actividad profesional.
El abogado Sergio Conde Varela, precisó que la batalla legal que sostienen Estado y el gobierno federal por el multicitado caso del ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI ligado a un presunto desvío de 254 millones de pesos, es un caso inédito en Chihuahua.
Equiparable al viejo enfrentamiento que vivió Chihuahua gobernado por Oscar Flores y el gobierno federal que encabezó el presidente de México, Luis Echeverría en torno a las diferencias de criterios y la falta de apoyos por parte del gobierno en el Plan Gran Visión.
Oscar Flores le reclamó al presidente la falta de apoyo en recursos económicos para la ejecución de las obras, y a los tres días, llegó la respuesta del gobierno federal, recuerda el jurista juarense.
Para Conde Varela la constitución señala en su artículo 40, que los estados son libres y soberanos y se deben de respetar, y el gobernador (Corral) está en todo su derecho a presentar una controversia constitucional si siente que se lesiona la soberanía del estado.
Ismael Ruiz Martínez comentó que el pretender llevarse a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez a un penal de la capital, es un asunto más político que jurídico.
A diferencia de hace unos años, cuando no había tribunales de Distrito en la región, y las entidades de Coahuila; Durango; Zacatecas; Aguascalientes y Chihuahua, dependían del 8avo. Circuito de Distrito con sede en Torreón, Coahuila (El Circuito de la Laguna), ahora existen jueces y Ministerios Públicos en esta entidad.
El 15 de octubre de 1968 fue inaugurado el XVII Distrito de Circuito Judicial, lo que abriría las puertas para la llegada de Juzgados y Tribunales Colegiados.
Adolfo Lara Falcón cree que Chihuahua pagará tarde o temprano los “efectos” y “consecuencias” de las decisiones que toma el gobernador de Chihuahua, y en las que asegura, nada tiene que ver el poder ejecutivo representado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
“No hace un juicio de valor sobre un juez federal y lo exhibe”, y como consecuencia envía señales a todos sobre la pérdida de confianza en el poder judicial y le ‘pega’ al sistema de justicia por la promoción mediática, abundó.
Por su parte Conde Varela, dijo categórico que en el enfrentamiento que sostienen Chihuahua y el gobierno federal, debe ser una resolución judicial la que ordene.
Existe un interés del gobierno federal y dan su razón de los motivos que tienen para trasladar a Gutiérrez (La Coneja) por la triangulación del dinero que fue enviado a Chihuahua, pero tienen que ser muy cautelosos.
Por lo pronto el gobernador de Chihuahua, Javier Corral anunció que respaldará al director del penal de Aquiles Serdán, Juan Martin González Aguirre, en su decisión de ampararse ante las sanciones que pretenden aplicarle por no haber entregado a las autoridades federales a Alejandro Gutiérrez y a los exdirectores de Adquisición y Servicios, Antonio Enrique Tarín García, y de Administración, Gerardo Villegas Madriles.
Gana Corral round a la Federación
Remueven al juez Moreno
Por instrucciones del Consejo de la Judicatura Federal y tras la queja presentada por la Consejería Jurídica de Chihuahua, el juez de Distrito Gerardo Moreno García, que instruía el caso de Gutiérrez, Tarín y Villegas, fue removido y reubicado a Tapachula, Chiapas.
Se trata del mismo juez que llevaba el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.
La decisión de llevarse al juez Moreno a otra entidad federativa, ocurrió en un contexto de constantes señalamientos de parte del gobierno de Chihuahua, en contra de la que consideraron actuación parcial del magistrado.
A dicha postura se sumó la exigencia de algunas organizaciones sociales agrupadas en la Red por la Participación Ciudadana y a una petición puesta en la plataforma Change, para solicitar que la Corte aplicara una sanción a Moreno por su comportamiento.
Le entra la SCJN al jaloneo jurídico
El pasado 22 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó a la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo de Chihuahua, para que informara sobre el cumplimiento a la resolución del Tribunal Colegiado de Circuito, en relación al traslado de los coacusados Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, Antonio Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles, procesados por presunto peculado agravado cometido durante la administración de César Duarte.
De acuerdo con el consejero jurídico del estado, Jorge Espinoza, la notificación fue una solicitud para informar, no para ordenar el traslado de los imputa- dos a la capital del país.
Hasta el cierre de esta edición de NORTE, los tres detenidos permanecían recluidos en el Cereso número 1 de Aquiles Serdán, sujetos a procesos penales que se les han ido acumulando por parte de varios jueces de Control del distrito judicial Morelos.
La Suprema Corte declaró “notoriamente improcedente” el recurso de revisión presentado por la Consejería Jurídica de Chihuahua contra la sentencia del Décimo Tribunal Colegiado que resolvió la atracción de la causa penal en contra de Gutiérrez, Villegas y Tarín, y por consiguiente su traslado al Reclusorio Norte.
“La resolución de la Suprema Corte, fue a priori y sin ir al fondo del planteamiento”, refutó Espinoza.
Para el gobierno de Chihuahua, el hecho que un juez federal atraiga el caso y le quite el carácter de víctima a la entidad federativa, favorece a los dete- nidos así como al prófugo César Duarte al restarle los cargos. Hay riesgo de impunidad, según lo ex- puesto por el gobernador Javier Corral.
“Comulga” Armando Cabada con Cruz Pérez en acciones por Juárez
Afirma que tomó distancia en CDMX, que respeta la administración actual y que el alcalde deberá responder denuncias de corrupción
Por Ana Juárez / Norte de Chihuahua
Absuelve SCJN a “La Coneja” por peculado agravado
Administración de Javier Corral no aportó pruebas suficientes en el supuesto desvío de 250 mdp
Por Javier Kuramura / Norte de Chihuahua
Libertad de Alejandro Gutiérrez denota persecución política de Corral: PRI
“Queda claro que ni la constitucionalidad, ni las pruebas ni el debido proceso se cuidó en el gobierno de Javier Corral”, señaló Alejandro Domínguez, dirigente estatal del partido
Por Marakorea Navarro Fierro/Norte de Chihuahua
Ordenan libertad inmediata de La Coneja, implicado en red de corrupción de exgobernador Duarte
Juez federal ordena libertad inmediata y retiro inmediato de medida cautelar
Por Enrique Lomas