En el corazón de La Chaveña, en los arcos de entrada a un viejo complejo comercial, destacan las imágenes pintadas de máscaras de luchadores en lo que se anuncia como el Salón de la Fama de la Lucha Libre de Ciudad Juárez.
Se trata de espacio ubicado en la calle Libertad con el número 1028 en el local 6, que poco a poco se ha ido conformando, sin más apoyos que el corazón y el ánimo de practicantes profesionales y amateur de ese deporte espectáculo.
Su creador, Ramón Galicia Chávez, de 70 años de edad, mantiene desde hace dos años y medio una de las luchas de su vida en la que asegura, la única satisfacción será rendirle tributo a los grandes ídolos juarenses del pancracio.
«El propósito es uno y es claro: homenajear a todos los luchadores que se formaron y pusieron en alto el nombre de Ciudad Juárez a nivel nacional, internacional, nativos de aquí y los que se hicieron luchadores en esta tierra», comentó.
Por esta razón, es que ahora se ha impuesto el reto de consolidar el proyecto, en el cual participan luchadores como Tigre Romano, Trovador Solitario, Pirata 1, El Legionario, entre otros.
Para este fin, dice que conforme a los planes que se tienen para el centro histórico, le ha propuesto a las autoridades municipales reubicar el lugar, en la zona del gimnasio Josué «Neri» Santos, lo que asegura, serviría como un gran atractivo turístico.
«Tenemos afición de Juárez, de Chihuahua, de Casas grandes, Villa Ahumada, de El Paso, Las Cruces, de Denver, de zonas cercanas que seguramente acudirían a visitarlo», aseguró.
Galicia Chávez, quien a los 11 años de edad, en 1955, intentó de manera infructuosa incursionar en el deporte encordado, recuerda que fue en un gimnasio localizado en la colonia Melchor Ocampo donde sus sueños de ser un ídolo del ring terminaron sólo en eso.
«Cuando el entrenador Carlos «Gorila» Ramos me vio, me dijo que no tenía el peso ideal y me sugirió practicar boxeo, yo le entré pero me pusieron de sparring de un guantes de oro y en la primer maniobra me noqueó y me sacó mucha sangre, la verdad no me gustó nada ver mi sangre», recordó.
Con el tiempo, además de dividir su tiempo como dirigente de la asociación civil «Libertad de Juárez», Galicia, también incursionó como promotor de lucha libre, llegando a realizar algunas funciones en distintos gimnasios de la localidad, donde se dio impulso a deportistas que hoy son figuras de renombre.
Es precisamente al ver la dedicación y los sacrificios que realizan los luchadores por alcanzar su sueño como ídolos del ring, lo que le motivó a realizar un homenaje a través de un recinto, en el que en una primera etapa se busca conseguir un padrón que incluya el curriculum y una fotografía de cuerpo entero de los gladiadores.
A la fecha, 111 imágenes penden de las paredes del «prototipo del museo», como gusta llamarle Galicia Chávez, ya que dice, aún falta conseguir muchas fotos de los al menos 500 luchadores que se tiene contemplado agrupar en dicho santuario del ring.
Se trata de fotografías de gladiadores que ya han fallecido, otros que permanecen luchando y que ya cuentan con una trayectoria respetable, pero también hay un espacio destinado a los nuevos talentos.
«Muchos de los viejos luchadores no guardaron una foto de cuerpo completo y de nosotros la idea es que tenga así, hemos hablado con algunos, por ejemplo, con el hijo de Tony Barbetta, que nos trajo su foto de cuando era luchador», dijo.
Dentro del padrón que levanta el proyecto del Salón de la Fama de la Lucha Libre Juarense, en la actualidad se cuentan con los datos de 125 luchadores, pero la meta es conseguir 300 fotografías y curriculums para este año, indicó.
«Esto viene siendo el salón de la fama, pero como un prototipo, aún falta la colocación de placas con un resumen de la historia de cada luchador», agregó.
Para este fin se va a nombrar una comisión de cuatro integrantes de los medios de comunicación y cuatro luchadores, con la intención de que se lleve a cabo la selección de quiénes ocuparán el cuadro de honor, refirió.
Los aficionados que tenga material también puede colaborar en la creación de este recinto, el requisito es aportar fotos de cuerpo completo de los luchadores que marcaron la historia en las arenas juarenses.
Entre los planes a futuro de la agrupación que dirige Galicia Chávez, se encuentra también la creación de un gimnasio de lucha olímpica, el cual se tiene contemplado a erigirse en la colonia Altavista.
Con dicho proyecto, se podría tener acceso a recursos federales para dignificar las condiciones en las que estos deportistas pueden realizar su acondicionamiento, ya sea que se dediquen a representaciones en competencias nacionales e internacionales o bien, al deporte espectáculo que es popular entre los fronterizos.
«Hemos visto la injusticia de que no se le ha hecho un salón de la fama a los luchadores juarenses, es un pendiente que tiene la historia del deporte con este tipo de atletas y vamos a lograrlo», concluyó.
Presentan proyecto de la ‘Cosmoesfera Gardié’
Encabezado por el juarense y jefe de ingeniería de la NASA, Miguel Ángel “Mike” Castillo, tiene el propósito de ser un espacio de enseñanza científica para la comunidad juarense
Por José Estrada
Comparte Hernani Herrera la historia del Profe Robles y el Museo de San Agustín
Presenta historiador el libro “Crónicas del gigante que cargaba un museo”; destaca el legado cultural y político de Manuel Robles
Por Javier Arroyo
Invitan a la exhibición ‘Viajando con Ben’
La muestra estará en el museo La Rodadora
Por Redacción
Amiga de Juan Gabriel cuestiona uso de 75 mdp donados para la Casa Museo
Silvia Urquidi señala que quienes están a cargo del proyecto, afectaron económicamente al Divo de Juárez
Por Hugo Chávez