Ahorcan a gasolineras

11 enero, 2017 | 3:51 am

Carlos Omar Barranco | NorteDigital

Advierte empresaria que el mecanismo de estímulos fiscales no es sostenible para ninguna empresa

Foto: Manuel Sáenz

Para las gasolineras de la frontera es insostenible continuar ofertando los precios de los combustibles mediante el esquema de estímulos fiscales, que les devuelve la diferencia de precio a través de impuestos; no solo por el riesgo de descapitalizarse, sino porque se enfrentan a una competencia desigual con El Paso, señaló la empresaria Guadalupe de la Vega, propietaria de gasolineras Petrol.

Mientras en la vecina ciudad el precio de la gasolina tiene 40 centavos de impuesto por galón, aquí en Juárez la carga impositiva es de 60 centavos, reveló.

En el caso de las estaciones de servicio que administra, calculó que solo podrán sostener dos semanas más la Magna en 12.44 y la Premium en 15.35, “porque el flujo de la empresa no te va a dar para seguir soportando esto”.

“Nosotros ahorita lo estamos haciendo porque sí creemos que el aumento fue muy grande, de golpe para la gente, entonces si podemos colaborar en algún sentido como empresa lo vamos a hacer, pero creemos que es muy importante que el mecanismo no sea este, porque no es sostenible para ninguna empresa”, explicó.

Más ganancias

La idea de la empresaria es que lo que actualmente se maneja como un estímulo fiscal se quede como parte del margen, de manera que en lugar de ganar un peso y fracción por litro, puedan ganar poco más de 4 pesos en la Magna y más de 3 en la Premium.

De la Vega aclaró que actualmente ningún empresario está importando gasolina por cuenta propia, así que todos están usando el ducto de Pemex para traer la gasolina de El Paso.

“De lo que se está tratando (manteniendo el precio con el estímulo) es de apoyar la economía de la gente, ojalá que se pueda llegar a un mecanismo que funcione para todos los gasolineros, y pues va a ser competencia abierta, que eso beneficia al consumidor”, expresó.

Comentó que lo que esperan es que, una vez que se estabilicen los precios, el Gobierno establezca un precio especial para la frontera, porque de lo contrario la diferencia con la oferta de El Paso sería demasiada.

Finalmente, De la Vega consideró que el impacto por el gasolinazo fue más fuerte que lo que se vivió hace unos años con la homologación del IVA, debido a que subir los combustibles genera incrementos en toda la economía.

¿Qué opinas de este artículo? Déjanos tu comentario

70 queries in 0,789 seconds."

MULTIMEDIA

Síguenos