Las infecciones vaginales son aquellas que afectan la parte externa del aparato reproductor femenino. Las causas más recurrentes que las originan son:
- Falta de higiene. Desgraciadamente por falta de conocimiento o condiciones socioeconómicas a veces la higiene íntima es escasa, pero limpiar a profundidad esta zona regularmente, tratar apropiadamente el vello público (por la cantidad de microorganismos que anidan en él) y llevar una ropa interior adecuada pueden significar un enorme cambio positivo en la salud.
- Uso de ropa sintética y pegada. Por más que nos guste usar ropa pegadita y/o sintética ésta produce más sudoración, cambia el medio interno de la vagina y puede generar infecciones vaginales y problemas que nos llevan al médico.
- Calor. El exceso de calor durante el verano provoca sudor, lo cual combinado con una ropa interior ajustada o sintética convierte a tu Zona V en un excelente espacio para bacterias e infecciones.
- Albercas. En muchos casos los químicos de las albercas así como usar el traje de baño mojado por muchas horas pueden producir diversas bacterias y hongos.
- Relaciones sexuales sin protección. Si una mujer es sexualmente activa pero no usa ningún método anticonceptivo puede estar en riesgo de sufrir contagio de infecciones de transmisión sexual.
- Duchas vaginales. Estos tipos de lavados desequilibran el balance de bacterias en la vagina y pueden alterar la acidez del tracto genital, lo que conduce a un mayor riesgo de infecciones vaginales.
Ante cualquier signo de una infección es importante que acudas de inmediato con tu ginecólogo.
Por Dra. Aurora de la Paz Orozco
• Ginecología y Obstetricia
• Máster en Climaterio y Menopausia
• Especialista en láser ginecológico, estético y bioregenerativo
• Medicina funcional e integrativa
• Ozonoterapia clínica y terapias regenerativas
Centro Médico de Especialidades
Consultorio 106
Tel. (656)611-7449
FB: Ginecología láser y bioregenerativa
www.ginebiolaser.com