La zona que empezó a poblarse hace veinte años, al pie de la carretera a Casas Grandes, conocida como Los Kilómetros, tiene todas sus calles de tierra. Muchas familias asentadas en grandes lotes poseen cuatro o más perros, que no siempre pueden retener por la precariedad de sus construcciones.



Tras el fallecimiento de Zafiro Jazmín, en Los Kilómetros, a causa de la mordedura de una garrapata, se desató un diferendo entre los habitantes por la tenencia irresponsable de sus propios perros.
Familiares de la víctima y padres de familia de la Escuela Primaria Federal Socorro Rivera sostienen la versión de que la niña se contagió en su propio salón de clases, donde había garrapatas que tuvieron que sacar.
Donde la escuela convive con las marraneras
Lo cierto es que el plantel, ubicado en las calles Colorado y Rosillo del Kilómetro 33, tiene en la parte posterior una “marranera” con barda perimetral y, enfrente, una granja con una vasta variedad de animales de corral, incluyendo vacas, caballos y 70 gallos de pelea, según los vecinos.





En medio de la calle, desde donde a lo lejos se avistan polvaredas y remolinos de tierra, el mal olor de la crianza de cerdos es permanente.
“Aquí, haga de cuenta que está en un rancho”, dijo un hombre mayor que cargaba una mochila llena de tortillas de maíz para alimentar a sus perros.
Esta persona, como todas las demás entrevistadas, lamentó que las calles estén tomadas por jaurías de perros bravos, visiblemente enfermos e infestados de garrapatas.
Reporteros de Norte Digital no ubicaron las manadas que los vecinos aseguraron que existían por todos rumbos, pero sí observaron perros solitarios o en grupos de dos o tres. Muchos andan sueltos detrás de precarias barreras hechas con tarimas y llantas, que no impiden su entrada ni salida. Los menos permanecen amarrados frente a las viviendas.





Alumnos y padres de familia se quejaron de que los perros entran a los patios del preescolar y de la escuela donde Zafiro se habría contagiado; incluso, vecinos aseguran haber visto a maestros que los espantan corriendo.
Los padres de familia se reclaman unos a otros porque llevan consigo a los perros que los siguen a la escuela.
Muchas veces los animales se regresan y los dejan en el camino; algunos son bravos, están enfermos e infestados de garrapatas.
Las familias reconocieron que la responsabilidad no recae en las autoridades escolares, sino en los propios pobladores de la zona.
Después de la tragedia, la sociedad de padres de familia del plantel acordó reunirse en las puertas de la institución para ejercer presión política o acordar medidas preventivas.
Vecinos enfrentados y autoridades ausentes
Ante la ausencia de autoridades sanitarias y de control animal, la sociedad de padres contactó a Alicia Flores, de Ecocanis de Asís A.C., y al activista Osvaldo Robledo.
Familiares y vecinos de la víctima, antes de la tragedia, ya habían buscado auxilio sin éxito a través del número de emergencia 911 y del Centro Antirrábico, que sin que lo supieran, transfirió sus funciones el año pasado al Municipio, mediante la Dirección de Atención y Protección Animal (DABA).
Flores explicó que la problemática en la zona relacionada con los perros es compleja y requiere una estrategia integral que incluya a la comunidad y a las autoridades.




La activista agregó que respaldarán las medidas que tomen los padres de familia bajo la premisa de que primero está la vida y la seguridad de los infantes.
La propuesta de que las autoridades y organizaciones recojan a los perros sueltos o responsabilicen a sus dueños por omisión de cuidados mantiene confrontados a los padres de familia del plantel escolar.
El jueves y viernes se suspendieron clases ante la incertidumbre por lo ocurrido con la adolescente, mientras las autoridades municipales enviaron a su personal para fumigar.
Los Kilómetros es un asentamiento fundado hace dos décadas, producto de una invasión. Por ello, el agua potable se distribuye mediante pipas y no hay drenaje sanitario; además, el alumbrado público es precario, ninguna calle está pavimentada y no existe transporte público por sus desoladas vías.
La primaria federal, donde los padres de familia llegaron a tomar clases en tapias, se encuentra actualmente en condiciones muy dignas.
Muchos residentes se muestran complacidos y orgullosos de mantener limpios sus patios y de tener bajo resguardo a sus animales, lo que demuestra que son una comunidad que se esfuerza por mejorar sus condiciones de vida.



Aunque, como reconocieron algunos de los entrevistados, saben que poco o nada pueden hacer en un entorno donde el uso de suelo carece de toda regulación.
Lo anterior también explica por qué los residentes están rodeados de todo tipo de animales de granja y marraneras, no solo de perros, sino también de terrenos o propiedades donde se almacenan residuos y desechos de madera generados por la fabricación de tarimas, que se venden y manufacturan en empresas ubicadas sobre la carretera.
Vecinos denuncian contaminación y amenazas en recicladora; autoridad deja operar pese a multas
Residentes del Kilómetro 5 acusan humo tóxico, daños a sus viviendas y confrontaciones del presunto familiar del dueño; Ecología multó al negocio un día antes, pero este siguió quemando residuos
Por Francisco Luján
La capital del estado encabeza tragedia por rickettsiosis: 44 muertos en lo que va del año
Entre la capital del estado y esta frontera concentran más del 80 por ciento de todos los casos presentados a estas alturas de 2025
Por Francisco Luján
La pequeña Zafiro sí murió por rickettsia: Salud
Las autoridades de Salud confirmaron que la menor residente de la zona de Los Kilómetros perdió la vida a causa de la infección transmitida por garrapatas; es uno de los 14 decesos registrados en Juárez durante 2025
Por Francisco Luján
Gobierno debe retirar transporte “pirata” de Los Kilómetros, piden concesionarios
Representante de empresa afirma que tiene permiso de Transporte Público para dar servicio del Centro Histórico hasta el kilómetro 33 de la carretera a Casas Grandes
Por Carlos Omar Barranco