Del acompañamiento a las familias de víctimas de desaparición o feminicidio, Yadira Cortés ha aprendido a escuchar y ver qué quieren para construir, las estrategias para lograrlo. Ha caminado junto con ellas, se ha dolido con su dolor y las ha impulsado a darse permiso para volver a reír.
Su primer acercamiento con el tema de equidad y género lo vivió como estudiante de la maestría de Ciencias Sociales en la UACJ, donde se integró al comité de equidad y género. Conoció a quienes se convertirían en compañeras de lucha (Imelda Marrufo, Cecilia Espinosa e Itzel González) en un módulo sobre derechos humanos de las mujeres.
Acceso a la justicia y más allá
El impacto de su trabajo en comunidad ocurrió en varios tiempos, primero como voluntaria en la Red Mesa de Mujeres acompañando un proyecto con Santiago González sobre acceso a la justicia con perspectiva de género, y después con el acompañamiento sicosocial que marcaría la vida de familias víctimas de desaparición y feminicidio.
El juicio del Arroyo el Navajo, también conocido como Juicio Histórico por el impacto que provocó en todos los círculos de la sociedad, impulsa a Yadira a acompañar a las víctimas que pasaban por este episodio tan doloroso. Se encargó de llevarles -incluso- agua y trasladarlas a los lugares a donde debían llegar. Yadira Cortés dice que fue una tarea emprendida con orgullo.
Reconoce que no solo se trataba de escuchar el llanto y ver en sus ojos el dolor, también era importante escuchar sus demás necesidades. No solo se trataba de lograr el acceso a la justicia, sino de mantener lo mismo que antes de los hechos que marcaron su vida.
El objetivo era llegar a la verdad, justicia y reparación del daño.
Resignificar espacios
En 2016 se queda a cargo ya de manera formal del área de acompañamiento sicosocial y una de sus primeras tareas fue resignificar el espacio de la Red Mesa de Mujeres ante las víctimas, pues cuando a las madres de las víctimas se les notificaban los avances en sus casos, generalmente, era en la biblioteca de la Red y ellas llegaban acompañadas de sus niñas y niños; era importante sacarlos de ahí, distraerlos, colocarlos en otro espacio lúdico.
Lo siguiente fue trabajar en la unión del colectivo y en la convivencia familiar. Entonces, inicia la organización de eventos para la unificación comunitaria.
“Recuerdo que lo primero que hice fue una posada y me fui a pedir juguetes con los bomberos. Hicimos tamales, ponche. Fue un éxito y empecé a hacer otras actividades lúdicas para las familias en El Chamizal por el Día de la Niñez”.
Fue así como las familias de víctimas de desaparición y feminicidio vieron con otros ojos el trabajo hecho por la Red. Vieron cómo incluían a toda la familia y, entre ellas, se generó una camaradería. Se construyó un espacio no solo físico, sino simbólico para compartir las tristeza y las alegrías.
“Estaba el espacio para convivir y se daban permiso de reír, de bailar de hacer juegos de poner música. Ellas siempre decían: ‘Gracias por ese espacio’”.
Los puentes de Yadira Cortés
Además de organizar los espacios lúdicos y de autocuidado, se realiza acompañamiento a las familias en las audiencias y notificaciones para apoyar en la contención emocional, se trata de contener las emociones para que puedan seguir hablando en sus audiencias y seguir con la exigencia de justicia.
“Ellas me han enseñado muchas cosas, y a la vez he tenido que trabajar mucho en procesos formativos. Siempre estamos en formación actualizándome en las técnicas de acompañamiento sicosocial en las leyes y los programas”.
Yadira ha construido un puente entre las familias de víctimas de desaparición y feminicidio y las instituciones que facilitarán la vida de estas, un puente para evitar que las personas vivan procesos revictimizantes. Estos puentes se han construido en bases sólidas y, a la fecha, siguen en pie.
* Coordinadora de acompañamiento social a familias de víctimas de desaparición y feminicidio, defensora comunitaria, Lic. en Economía con maestría en Ciencias Sociales
Acuden por ayuda… encuentran formas para cambiar su vida
Terminan usuarias del Cejum talleres de emprendimiento y mantenimiento, mientras que otras logran terminar secundaria
Por Redacción
Municipio instala unidades de género en todas las dependencias; hombres ocuparán los cargos de mando
La medida generó cuestionamientos sobre la ausencia de mujeres en los puestos de decisión
Por Francisco Luján
Forman mujeres cooperativa para promover en Juárez el mole chinanteco
Explican que el trabajo empieza con la selección cuidadosa de cada ingrediente, incluidos los cuatro tipos de chile que se utilizan
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Emprendimiento, otro camino para enfrentar violencia contra la mujer
Centro de Justicia Marisela Escobedo Ortiz organiza evento, donde usuarios del organismo proyectan sus productos
Por Martín Orquiz