El secretario de Salud del Gobierno Federal, David Kershenobich Stalnikowitz, aseguró que se logró contener el brote de sarampión en el estado de Chihuahua mediante campañas de vacunación intensivas que incluyeron a trabajadores migrantes que llegaron a la entidad.
Durante la conferencia mañanera del 23 de septiembre, el funcionario explicó que el sarampión ingresó a México procedente de Texas, a través de personas que habían estado en ese estado y luego regresaron a Chihuahua.
Señaló que la expansión del brote se relacionó con la falta de vacunación durante la pandemia de Covid-19, cuando un gran número de niños quedó sin recibir la inmunización correspondiente. “Esos niños no acudieron a vacunarse como ocurría normalmente y, en la actualidad, se les ha vacunado ya en una edad más avanzada”, dijo.
Agregó que la situación se ha logrado contener mediante la aplicación de 6 millones 500 mil dosis en todo el país, principalmente en Chihuahua. Recordó que actualmente la primera dosis se aplica a los 6 meses de edad —cuando antes se realizaba entre los 12 y 18 meses— y que la segunda se aplica a los 6 años.
Tras la campaña emprendida, la cobertura alcanzó el 87 por ciento, aunque aún se debe llegar al 95 por ciento para garantizar la erradicación.
“Llamaba la atención porque el señalamiento era que esto se sufrió a nivel mundial y, sin embargo, en México estaba entre los primeros lugares debido precisamente a la falta de vacunas. El brote nos llegó de importación, llegó fundamentalmente de Texas, y la vacunación no puede ser forzosa. Tenemos que apelar a que la gente acuda voluntariamente a vacunarse. El brote se presentó en poblaciones que habían visitado Texas y regresaron, por eso se confinó de manera más importante en Chihuahua”, explicó el secretario.