Con la experiencia de haber dictaminado el arrendamiento de 400 patrullas durante la presidencia de Armando Cabada, la regidora panista Amparo Beltrán Ceballos identificó las debilidades de la contratación del servicio.
Beltrán ha sido regidora en dos ocasiones, la última vez en el Ayuntamiento 2018-2021, presidido por Cabada.
Durante su gestión, no solo perteneció al órgano colegiado de Gobierno que autorizó el contrato, sino que como integrante de la Comisión de Hacienda dictaminó el contrato de arrendamiento de las 400 patrullas.
Como se informó, la síndica María Esther Mejía anunció el miércoles pasado que interpondrá una denuncia penal en la Fiscalía Anticorrupción federal contra los funcionarios que resulten responsables del manejo del contrato de 400 patrullas durante los años 2019, 2020 y 2021.
Los auditores detectaron que LUMO S.A. incumplió con el contrato de sustitución de las patrullas descompuestas y fuera de servicio como estaba pactado. Lo cual impactó en un bajo número de patrullas en servicio y pagos injustificados por servicios no recibidos.
¿Por qué sospechan que contratarán a la misma empresa?
La regidora Ceballos dijo que hace un mes, el Comité de Compras del Municipio, autorizó la compra de 220 patrullas que estaban arrendadas a LUMO; pagaron casi 50 millones de pesos.
Beltrán dijo que otra vez la empresa obtuvo un magnífico beneficio al vender patrullas 2018 y 2019 que durante tres años funcionaron las 24 horas del día.
La edil consideró que también debe esclarecerse si la misma empresa financiera donó a la Dirección de Limpia los cuatro camiones recolectores de basura.
“Eso me hace pensar que están en pláticas para continuar con otro nuevo arrendamiento”, dijo.
El pasado miércoles 9 de marzo, en Cabildo autorizaron al presidente iniciar el procedimiento para la celebración de un nuevo contrato de arrendamiento; este será para 300 patrullas y 20 vehículos sedán, para lo cual dispondrán de 510 millones de pesos, pagaderos en tres años.
La regidora comentó que pese a la alerta de la síndica, con respecto a un desfalco en la renta de 400 patrullas en la Administración pasada, el presidente municipal no ha negado ni aceptado si va a contratar a la misma empresa involucrada en supuestos actos de corrupción.
La edil recordó que también resulta sospechoso que los actuales funcionarios municipales no han externado ningún señalamiento al contrato.
El alcalde buscaría lucrar con el contrato: Beltrán
Dijo que si el presidente quiere renovar contrato con la misma empresa es porque seguramente considera obtener un beneficio personal.
Recordó que el Gobierno anterior adjudicó el contrato a LUMO S. A. de manera directa y sin un concurso de por medio. Esto bajo el argumento de que era la única empresa que tenía capacidad de rentar las 400 patrullas.
Indicó que, tras esta experiencia, ahora tomarán muy en cuenta que la empresa demuestre que tienen capacidad para reparar todas las patrullas que vayan a rentarse.
Recordó que durante la vigencia del contrato con Cabada, nunca sabían cuántas patrullas estaban en servicio, incluso cuántas habían comprado en realidad. Esto porque el contrato refería un mínimo de 300 y un máximo de 500.
Recordó que el contrato fijaba un número mínimo de 400 patrullas en servicio. De tal manera que la empresa tenía que sustituir cada patrulla descompuesta, lo cual nunca sucedió.
Refirió que la fracción que representa no es un obstáculo para impedir las inversiones que necesita la ciudad, pero los recursos deben prestar un servicio.
Recordó que entonces sabían que había agentes sin patrulla y que las bitácoras reportaban bajas o suspensión de servicios, pero no hubo registros de nuevos ingresos.
Vecinos se quejan de regidora por estigmatizarlos
La regidora Karla Escalante Ramírez responsabilizó a los jóvenes de la zona del Parque Jesús “Chuy” Mota por la destrucción y robo del inmueble
Por Francisco Luján
Es oficial, renuncia regidora a la fracción del PAN y al partido
“Tuve que servir como regidora para darme cuenta de la realidad de las cosas”, manifestó Alma Edith Arrendo Salinas
Por Francisco Luján
Cruz delinque, no Morena: Regidora
Cecilia Reyes Castro hizo la declaración respecto a la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción por 11 regidores por la instalación irregular de una casa de cambio en El Chamizal.
Por Hugo Chávez
Regidora Reyes asegura que sus palabras “ya acabó, pinche loca”, se sacaron de contexto
Durante la sesión de Cabildo pasada, dijo a su compañera “pinche loca“ cuando su micrófono seguía encendido
Por Francisco Luján