Pese al vertiginoso crecimiento del parque vehicular que a la fecha se estima en 700 mil automotores que circulan en las calles de Ciudad Juárez –con un registro de 6 mil percances viales al año–, y a que la administración de Cruz Pérez Cuéllar cuenta desde 2022 con un diagnóstico de la movilidad de la ciudad por la obsoleta semaforización, y hasta recursos asignados para revertir la problemática, nada se ha hecho.
El Presupuesto de Egresos del Municipio de Juárez 2024, publicado en el Periódico Oficial del Estado, asignó una partida de 42 millones 750 mil pesos para la “actualización de los semáforos de las principales avenidas de la ciudad”, identificada en el rubro de proyectos de inversión de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Se requieren 64 millones de pesos para atender 38 cruceros importantes.
Es así como un bien público que tiene la capacidad de prestar un servicio, relacionado con la seguridad y protección de la vida y los bienes del patrimonio familiar, es largamente postergado pese a su carácter de alta prioridad.
En este contexto, el Gobierno crucista 2021-2024, que acaba de concluir, tan solo en el último año, gastó en fiestas más 157 millones de pesos, que superaron con creces la inversión que demanda la semaforización de la ciudad. Tal es el caso del evento del tercer Informe de Gobierno de Pérez Cuéllar, en el que se gastaron 16 millones de pesos.
La misma administración, que ahora repite y que tiene identificada la prioridad de la semaforización, dedicó en las fiestas de aniversario de la fundación de la ciudad, 34 millones de pesos, en diciembre de 2023.
También comprometió en el presente año la donación de 70.2 millones de pesos para la apertura y operación del Museo de Juan Gabriel, y otros 15 millones para las fiestas del aniversario del nacimiento del Divo de Juárez, así como el gasto de 22 millones de pesos para la conmemoración del Grito de Independencia.
Los millonarios gastos ejercidos se cumplieron conforme a las disposiciones acordadas por el Ayuntamiento, pero, los recursos no alcanzaron para atender la demanda de financiamiento del proyecto de semaforización que ofrecía por lo menos un alivio inmediato a las necesidades de movilidad de los juarenses.
Importante es destacar que el proyecto que Pérez Cuéllar inscribió este año en el gasto de la ciudad, representa apenas la solución de una parte de la problemática que se vive.
La urgencia de atender 85 cruceros prioritarios
Adriana Fuentes Téllez, excoordinadora de Administración de Proyectos en el Gobierno (2022), presentó al Ayuntamiento un anteproyecto de urgente intervención, para la modernización del sistema de semaforización, con una demanda aproximada de recursos por casi 197 millones de pesos.
La propuesta identificó la necesidad de intervenir 85 de los 300 cruceros semaforizados de la ciudad, localizados en las principales avenidas de la ciudad. Desde entonces, el diagnóstico es bien conocido en el Municipio.
Pese a que muchos de los semáforos son inalámbricos, estos no son manejados por un Centro de Control de Tráfico, con toda la tecnología que se requiere para optimizar su funcionamiento.
Desde 2022 se calculaban 650 mil vehículos automotores circulando por las vialidades de la ciudad, con la ralentización de la movilidad y los cuellos de botellas que desde tiempo atrás son un problema cotidiano para los juarenses.
Las autoridades municipales tienen identificado que el obsoleto sistema pierde sincronía o se apaga a causa de los fenómenos meteorológicos o por daños ocasionados al sistema por choques y los cambios de voltaje.
Controladores de tráfico del siglo pasado
Muchos controladores son de la década de los setenta y para restablecer la señal y sincronizarla con el flujo vial, las cuadrillas de Control de Tráfico deben trasladarse al punto para reparar en el sitio cada falla.
El estado en el que se encuentra el sistema de semáforos de la ciudad fue presentado al alcalde desde noviembre de 2022, durante los tiempos en que los representantes del Ayuntamiento participaban en la elaboración del presupuesto del próximo año (2023).
Durante el 2023, no se previeron los fondos necesarios para la atención de esta necesidad, que la propia administración calificó de urgente.
El presidente municipal postergó su implementación, argumentando que ese gasto de movilidad urbana debe correr por cuenta del Gobierno del Estado, a través de los ingresos del fideicomiso que administra el peaje de los Puentes Internacionales.
No obstante, fue hasta el presente 2024, cuando por fin el Ayuntamiento destinó una partida de 47.7 millones de pesos de los casi 200 millones que se necesitan para la atención completa del problema.
Tras la reelección de Pérez Cuéllar y el arranque de su nuevo periodo de Gobierno, el proyecto de semaforización sigue sin concretarse en la recta final del ejercicio fiscal del 2024.
En su último informe de gobierno, el alcalde documentó el “proyecto de movilidad urbana mediante la actualización de semáforos”.
El prometido sistema inteligente de gestión de flujo vehicular en 36 cruceros, con capacidad de control remoto para cuantificar y clasificar el vehículo vehicular, peatonal y ciclista, sigue sin materializarse pese a estar presupuestado y presumido en la campaña electoral que llevo al principal responsable de su ejecución de vuelta a la presidencia del Municipio de Juárez.
Cruz Pérez Cuéllar, en ese entonces candidato de Morena a la presidencia del Ayuntamiento juarense, durante el proceso electoral 2023-2024, en campaña y en reunión con representantes del Consejo de Planeación Urbana y la Asociación de Agentes Aduanales, expuso su plan de cambio que incluía su experiencia previa al frente del Municipio.
Entre los temas centrales abordados, se destacó la movilidad urbana. El Consejo de Planeación, planteó, entre otros puntos, la actualización del añorado y requerido proyecto de semaforización.
Analiza Congreso del Estado el impacto de Trump en Ciudad Juárez
Las comisiones de Asuntos Fronterizos y de la Heroica Ciudad Juárez atenderán la problemática que pueda enfrentar la frontera frente a las políticas del nuevo gobierno de EU
Por Alejandro Salmón Aguilera
Manda Cruz a historiadores a reclamar en las instancias competentes
El alcalde insistió en que el Municipio no es la entidad responsable de atender sus demandas
Por Francisco Luján
El “Tren de Troya” en la invasión a Ciudad Juárez
A 114 años del inicio de la Revolución Mexicana, repasamos uno de los capítulos más interesantes que se presentaron en esta ciudad durante la época revolucionaria
Por José Estrada
“Roban cámara” Cruz y Marco en el ranking de alcaldes de Mitofsky
Ocupan los puestos tres y cuatro entre los mejor evaluados y son los segundos lugares entre los de Morena y el PAN
Por Alejandro Salmón Aguilera