El transporte urbano de pasajeros «volvió a las “andadas”. Ruteras a reventar, descenso y ascenso de pasaje a media calle y la falta de medidas sanitarias conforman el paisaje, luego de que en diciembre pasado aumentó la movilidad.
La violación a las medidas de higiene por Covid-19 se observa en las terminales de la avenida de las Torres y José Mateos Torres. Ahí confluyen cinco líneas que van del Centro de Juárez hacia las colonias asentadas al oriente de la ciudad.

Las cinco líneas de transporte son la 1-A, 1-B, 1-A Express, 1-B Express y Universitaria. Además de viajar hacinados, muchos de los choferes no tienen el cubrebocas puesto y tampoco exigen a los usuarios que lo porten.
Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Secretaría de Salud, anunció la vuelta al semáforo naranja matizado, hace dos semanas. En ese entonces calificó de “suicidio” que concesionarios y usuarios no se protegieran de la pandemia.
En oleadas, durante las horas “pico”, decenas de trabajadores, algunos de ellos sin tapabocas, llegan al punto donde confluyen las ruteras en las avenidas de las Torres y José Mateos Torres, en un entorno insalubre.
No es la primera vez que ruteros ignoran medidas sanitarias
Como si el desorden estuviera en el ADN de este servicio público, en octubre de 2020, en el regreso a semáforo naranja, aumentó el número de violaciones como el consumo de bebidas embriagantes entre los usuarios. Por lo tanto, se procedió a llamar a policías municipales para detener a los bebedores.

La Oficina de Transporte también sancionó a concesionarios. Las multas fueron por provocar hacinamiento de pasajeros, falta de cubrebocas de choferes, exceso de velocidad y disputa de usuarios entre ruteros.
David Holguín, director de Transporte del Estado de Chihuahua, amagó con cancelar 800 unidades por distintas infracciones, como la portación de documentación apócrifa, en este mismo mes; sin embargo, al final no ocurrió nada.
Ruta 2 Lázaro: la encrucijada de modernizarse o perder una concesión de más de 50 años
Es incosteable operar camiones de modelos recientes en calles destrozadas por el drenaje sanitario, asegura Roberto Holguín
Por Carlos Omar Barranco
Don Arnulfo y el último camión del día
En Ciudad Juárez, la falta de transporte nocturno obliga a cientos de personas a caminar kilómetros para volver a casa; Don Arnulfo es uno de ellos
Por Carlos Omar Barranco
A 3 años de modernización del transporte, más de la mitad de camiones son chatarra
Siguiente administración deberá consolidarla, dice director de Transporte Público; mientras, planean aumentar alimentadoras para mejorar rutas troncales
Por Carlos Omar Barranco
Van otras 11 ruteras chatarra pa’ fuera
Retira Transporte Público camiones que incumplen los requisitos previstos en la ley para otorgar el servicio
Por Redacción