Hoy los trabajadores del sindicato municipal decidirán la sucesión de su dirigencia, para lo cual las votaciones iniciaron este día desde las 8:00 de la mañana con una visible participación.
Hasta el mediodía el proceso de la votación transcurrió con incidentes menores, con la participación de unos 500 agremiados que por primera vez ya habían votado de una manera libre y secreta, en una sola casilla en la que se dispusieron cinco urnas y tres mamparas.
Las autoridades municipales de última hora permitieron que los empleados sindicalizados fueran a votar para después reincorporarse a sus labores, pues, como se recordará, las votaciones se convocaron para que se celebraran en un día y horario laboral, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Constantino Suárez Arias, vocal ejecutivo de la Junta Distrital Tres del Instituto Estatal Electoral, convocado por el sindicato, y el presidente del Tribunal Municipal de Arbitraje Labora, Benito Ortiz Félix, participaron como observadores de la jornada y reportaron que las votaciones transcurrían en ese momento en un ambiente de seguridad y legalidad, con algunos incidentes intrascendentes.
Para que las elecciones sean válidas tienen que votar el 50 por ciento más uno del padrón de agremiados al organismo político, integrado por 2 mil 380 personas, de las cuales 806 son jubilados y pensionados y mil 574 es personal en activo.
En el transcurso de tres horas las dudas y los temores que vaticinaron un problema de asequibilidad para garantizar el derecho al voto, debido a que dispusieron la instalación de una casilla, se disiparon.
Los votantes tardaron entre uno y tres minutos en completar el procedimiento a partir de que llegaban a identificarse en ante la mesa directiva electoral.
Héctor Cano Villela, secretario del Trabajo, a su vez candidato al mismo puesto por la planilla roja, la misma que busca reelegirse por décima ocasión, es quien con un saludo de mano recibía a los votantes en su papel de verificador del padrón de los miembros del sindicato con derecho a votar.
La casilla única se encuentra en las instalaciones del sindicato, en el segundo piso del inmueble donde se encuentra un amplio salón de eventos sociales, construido con aportaciones de los trabajadores.
Como contendientes fueron registrados Eduardo Carrera, que encabeza la planilla verde, y Eduardo Corral, de la planilla naranja.
Los organizadores esperan que a las 3:00 de la tarde llegue la oleada más grande de votantes, principalmente de la Dirección de Servicios Públicos.
Las bases de la convocatoria de la elección y los acuerdos de los actores de las planillas es que cerrarán la casilla a las 6:00 de la tarde, con la garantía de que el último de la fila, hasta esa hora, tendrá asegurado el acceso hasta la urna.
“Es un proceso transparente. La gente esta votando ordenadamente. Esto inició a las 8:00 en punto y a las 7:00 se instaló la casilla. Hasta el momento no habido incidentes”, manifestó el vocal ejecutivo Suárez Arias.
El acuerdo de los contendientes y con base en las reglas del juego, después del cierre de la casilla iniciarán con el conteo de los votos y hasta el entonces sabrán cuál de las planillas participantes es la triunfadora.
Quieren acabar con la reelección en el sindicato municipal
Aunque la planilla roja ganó con un amplio margen, excandidatos de las planillas verde y naranja aseguran que buscarán una serie de cambios para mejorar las condiciones de los sindicalizados
Por Francisco Luján
Ganó el miedo: logra Silvadoray reelección
Arrasa planilla roja en elección de dirigencia sindical del Municipio
Por Francisco Luján
Aplica Sindicato del Municipio reglas ‘a modo’, contrarias a la reforma laboral
Cambios a la Ley Federal del Trabajo prohíben a líderes perpetuarse en el poder; niegan a rivales proselitismo en horario de trabajo y otras prácticas contrarias a un proceso democrático
Por Salvador Esparza García
El Sindicato del Municipio, entre la opacidad y la violencia económica
En lugar de proteger a sus agremiados, cobran hasta el 50 por ciento de intereses por préstamos; ¿quién o quiénes se benefician?; la rendición de cuentas, en entredicho
Por Francisco Luján