El Congreso de Chihuahua sesionará mañana miércoles 10 de julio para votar la iniciativa del Juárez Iluminado y el programa de concesión de alumbrado de la ciudad de Chihuahua.
La Comisión de Programación Presupuesto y Hacienda, por mayoría de votos, tres contra uno, autorizó algunos cambios fundamentales al proyecto de alumbrado público de Ciudad Juárez, contrarios a los condicionantes que ya había aprobado en una sesión anterior celebradas el 2 de julio pasado.
Miguel Ángel Colunga, vocal de la Comisión de Programación y coordinador de la bancada de Morena en el Congreso, por última vez llamó a sus homólogos para que esperaran los resultados de la consulta popular mediante la cual los juarenses manifestarán si están de acuerdo con el proyecto propuesto por Armando Cabada Alvídrez, alcalde de Juárez.
Sin embargo, la comisión presidida por el diputado panista Jesús Alberto Valenciano autorizó los cambios propuestos por funcionarios de la administración independiente, quienes se presentaron a la sesión donde, apoyados con argumentos del propio Valenciano, solicitaron el incremento del cinco por ciento de incremento anual del derecho de alumbrado público, tal como lo proponía el proyecto original, así como la disposición de las participaciones federales para pagar la contraprestación si el DAP no alcanza para pagar el contrato dentro de los próximos 15 años.
Maclovio Murillo, secretario del ayuntamiento, cabeza de la comitiva enviada por el alcalde a la sesión de la comisión, manifestó a los diputados que algunas cosas que modificaron en la sesión del 2 de julio le hacían “un poco de ruido” al proyecto.
El abogado de la ciudad solicitó que no los obligarán a fraccionar en tres la licitación del proyecto, porque hacerlo “desnaturalizaría” la aplicación de la Ley de inversión Pública Privada, base legal del mecanismo financiero que respalda el proyecto de alumbrado.
También solicitó que depositaran en el ayuntamiento la potestad para incrementar el DAP un cinco por ciento y que en caso de que los recursos municipales no fueran suficientes que se dispusiera de los recursos federales que recibe el Municipio.
Todo lo que solicitaron los funcionarios a cargo de la administración del proyecto de alumbrado fue concedido por la comisión, incluso la autorización para la licitación de un solo contrato que incluya inversión de infraestructura, mantenimiento y operación del servicio y contratación de energía, lo cual había sido cancelado en el primer dictamen que pidió tres procesos de licitación por cada servicio requerido.
Desequilibrios en el poder
El diputado Colunga manifestó en la sesión que solo faltaba que los ayuntamientos dictarán los cambios al proyecto de acuerdo y advirtió que no estaban más que perdiendo soberanía, puesto que las autoridades de los municipios de Juárez y Chihuahua estaban imponiendo condiciones sin que el Congreso representará un necesario equilibrio de poderes.
Lamentó que el proyecto continúe adelante sin la inclusión efectiva de los representantes de la Comisión Nacional para la Eficiencia Energética y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuya opinión técnica, en las áreas tecnológicas y financieras, serán un contrapeso determinante a la hora de autorizar el proyecto en su última fase.
El mismo diputado de Morena lamentó que hace una semana solicitó postergar el decreto debido a las debilidades técnicas que tiene y la necesidad de que cuente con el respaldo ciudadano, y sin embargo lo aprobaron por mayoría, tres votos contra dos, y ahora lo están enmendado con modificaciones mayores que cambian significativamente respecto de la primera iniciativa.
Análisis con prisa
El viernes por la tarde el diputado Valenciano recibió una propuesta del ayuntamiento juarense para modificar la iniciativa del Juárez Iluminado y el documento llegó a las manos de los diputados de la comisión hasta la tarde noche del domingo, unas horas antes de su discusión el lunes 8 de julio a las 8:00 de la mañana en el salón de sesiones del Congreso.
La diputada por Juárez Marisela Sáenz Moriel, del PES, también pidió frenar el proyecto hasta que los juarenses manifiesten su voluntad en las urnas, como está previsto por la Ley de Participación Ciudadana, puesta en práctica con la figura del plebiscito con la preautorización de las autoridades electorales y la solicitud de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez.
Hasta ayer por la tarde noche, según se informó, algunos diputados que votan las iniciativas con la fracción panista -de los partidos minoritarios- no estaban seguros de apoyar el decreto, por lo que la decisión que tomen en las próximas horas será crucial para su aprobación y rechazo en la sesión del pleno convocada para mañana.
La aprobación del proyecto de alumbrado requiere de la mayoría colegiada, o las dos terceras partes de los 33 representantes que componen el Poder Legislativo de Chihuahua.
El fin de la era Cabada: un gobierno marcado por corrupción y avaricia
El periodo de gobierno 2016-2018 destacó por sus proyectos fallidos, promesas incumplidas y el desencuentro con actores políticos y sociales
Por Pavel Juárez
Juárez apagada: piden que dejen el alumbrado como estaba
Residentes de fraccionamientos aledaños a la avenida Valle de Juárez tienen oscuridad en sus vecindarios debido a las lámparas inservibles
Por Redacción
Apagadas 1 de cada 5 luminarias instaladas por Juárez Iluminado B
Con el plan B de Juárez Iluminado se instalaron 5 mil lámparas en la ciudad; eje Juan Gabriel y Tecnológico, de los sectores más afectados
Por Pavel Juárez
A medias, funcionamiento de Juárez Iluminado Plan B
Auditoría de la sindicatura al Juárez Iluminado encuentra que en el eje Juan Gabriel hay hasta 330 lámparas inservibles, más y otras 266 en la Tecnológico
Por Luis Villagrana