La vocación de servir está antes que el miedo, con esa frase, el agente municipal Alejandro Santiago García, recuerda la tarde cuando él y cuatro de sus compañeros observaron la columna de humo.
El pasado 8 de octubre, patrullaban sobre la avenida de La Paz, en la colonia Pradera de los Oasis. Ese día, los cinco agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal entraron a una casa en llamas, para salvar la vida de tres niños.
“Más que nada es vocación, es mi servicio, es mi trabajo; tengo que proteger a la ciudadanía”, inició el agente al narrar lo sucedido ese día.
“Nos acercamos al hecho, se estaba incendiando una palma, empezó a hacer corto con los cables; empezó rápido el incendio y la gente nos gritaba que había niños adentro de la vivienda”, contó emocionado.
Dijo que al escuchar los gritos de los niños pidiendo auxilio, él y sus compañeros se preguntaron por dónde entrar; solo había una puerta de acceso y el fuego la había alcanzado.
“Pedimos cubetas de agua a los vecinos, cobijas y las mojamos; fue como pudimos nosotros entrar al domicilio para poderlos sacarlos a ellos”, detalló.
Explicó que inicialmente tenían la incertidumbre de que más personas estuvieran dentro de la casa en llamas, pero al entrar se percataron de que los tres menores se encontraban solos.
Dijo que pese al riesgo, el rescate fue exitoso gracias a la coordinación de todos sus compañeros.
Confesó que el intenso calor del fuego le provocó temor antes de entrar a la casa.
“La verdad, sí sentí miedo a entrar; porque era mucha la lumbre; no pensé, yo lo que hice fue quitarme mi chaleco y mojarme”, recordó.
Mientras sostenía su diploma en la mano, orgulloso mencionó: “me siento muy orgulloso de haber echo eso; hicimos un gran equipo todos mis compañeros, cada quien hizo lo que tiene que hacer”, expresó.
Ese momento no hubo cabida para el miedo
El agente Iván Esparza Valle es uno de los cinco agentes que ese día respondió al llamado de emergencia en las unidades P-302 y P-319.
“Sin pensarlo nos metimos; son niños, son vidas y es el trabajo de nosotros”, describió con seriedad.
Para Iván, en ese momento no había cabida para el miedo; no podía darse ese lujo, pues en sus tres años como policía, ya ha visto morir personas atrapadas en incendios.
“He visto mucha gente quemarse dentro de una casa, no alcanzan a salir; en ese momento piensas y miras a unos niños, se te vienen a la cabeza muchas cosas” dijo el policía curtido en las calles de Ciudad Juárez.
El más experimentado de ese grupo de héroes es Jesús Caballero, con 13 años de servicio.
“Cuando llegamos, la gente gritaba ‘los niños’. Vi la cara de la gente, asustados”, recordó.
Dijo que en cuestión de segundos, junto al resto de sus compañeros, ideó un plan para poder entra rápido en la casa incendiada con el fuego cada vez más intenso.
Fue él el primero en ingresar al derribar un portón de madera, en ese momento se quemó una de las manos, pero el dolor no lo detuvo.
“Llegué y estaban llorando, dos niños y una niña; les dije ‘saben que ya llegamos, los vamos ayudar, pero primero los voy a sacar uno por uno’. Subí al primer niño, lo saqué, el siguiente, alcancé a ver a mi compañero que sacó otro”, narró.
Esa tarde, los agentes del distrito poniente Víctor Miguel Rodríguez Mendoza, Iván Esparza Valle, Alejandro Santiago García, Jesús Caballero y Amsi Mónica Ares Sosa, sufrieron quemaduras en manos y brazos; uno de ellos se intoxicó con el humo cuando regresó por la mascota de los niños.
Los vecinos les felicitaron y aplaudieron por su acto heroico. Sin embargo, todos los uniformados que participaron en el rescate coincidieron en que no lo hacen por los aplausos, reconocimiento o por la paga, es por la vocación de servir.
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Por posible falla eléctrica, arde camioneta en estacionamiento de plaza comercial
Según los reportes, el vehículo se encontraba afuera de una sucursal bancaria, cuando comenzó a arder, propagándose rápidamente el fuego
Por Redacción
Detienen a mujer acusada de ocasionar daños a vivienda tras provocar incendio en Parajes de San José
Primero habría prendido fuego en unas tapias habilitadas como habitación, las cuales ardieron y alcanzaron la vivienda que también registró daños
Por Redacción
Deficiente instalación eléctrica causa tragedia en Vistas de Aurora
Atienden bomberos incendio en domicilio, encuentran a niña muerta, otro bebé y la madre de ambos presentan intoxicación y quemaduras
Por José Estrada