Todos los días, los estudiantes de la Secundaria Técnica número 84 y los de la Primaria Federal Profesor Miguel Quiñonez Pedroza, tienen que rodear un parque anegado por aguas negras del drenaje.
Por lo menos tres cuadras en las calles Carlos Chavira Becerra y Rafael Preciado Hernández, están convertidas en lagunas pestilentes.
No hay forma de caminar por el lugar sin percibir los olores.

Vecinas del fraccionamiento dijeron a Norte Digital que ya han llamado a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), pero cada año la historia se repite.
“Ya tengo un muchacho de veinte años que salió de aquí de esta escuela y ha sido el mismo problema de las aguas negras (…) de que se estacan las aguas negras y no hacen limpieza”.
“Viene la Junta de Aguas, destapa, pero ahorita ya desde que entraron este ciclo de vacaciones, no se ha bajado el agua”, dijo Gloria Martínez, con más de trece años viviendo en el lugar.
Cuando se pone el mercado de segundas los martes de cada semana, el problema de movilidad se agrava. No hay por dónde pasar.
Para ella, como para muchos de sus vecinos, el lugar es un foco de infección.

“Huele horrible, incluso si se acercan a ver el agua, a examinarla, la mueven y tiene muchos animalitos que tienen los que se parecen al dengue; no sé, pero sí es un problema que ya va el agua sucia a la mitad del parque”, describió Gloria, mientras esperaba arriba de la banqueta.
Para Karla, que tiene apenas tres años viviendo en el fraccionamiento, no ha habido una sola temporada que no se presente la misma situación. Ella también piensa que es un foco de infección.
“Es un foco de infección. Yo vivo aquí cerquita, el olor, la peste se mete mucho a la casa, esta horrible el olor y luego habla uno al agua y dicen que ya está programado para que la cuadrilla venga y pues no”, comentó al medio día de este lunes, mientras esperaba la hora de salida de los estudiantes.
“Uno se cansa de hablar al agua y ni le hacen caso a uno, la verdad”, reclamó.
Mientras las madres de familia daban sus testimonios, los estudiantes empezaron a salir del plantel.
Algunos esperaron a que sus padres acercaran los vehículos para recogerlos y otros caminaron por la banqueta, rodeando la calle inundada de aguas residuales.

Para Nidia Trani, que llegó pasada la 1:00 de la tarde, el problema podría afectar no solo las vías respiratorias y la piel, sino que podría convertirse en un criadero de mosquitos transmisores del dengue.
“Un foco de infección, pienso yo también, tanto respiratorio como en la piel, inevitablemente; yo no, verdad, pero sí las personas, pienso que necesitan pasar por ahí a fuerzas y qué haces, solo pasar por ahí y no, no está bien”, indicó.
Lamentó que en la zona haya varios lugares con el mismo problema, como Parajes del Sur, que es donde ella vive.
“No solo es en esta colonia, porque yo vivo en Parajes del Sur y también es el problema del drenaje, pero no tanto como aquí”, sostuvo.
Norte Digital buscó una versión de la JMAS sobre el problema, pero al cierre de esta nota, no hubo respuesta.
Se derraman aguas negras en Villas de Alcalá por drenaje tapado con desperdicios
La situación se extendió a lo largo de varias cuadras de ese fraccionamiento, generando molestias y riesgos a los vecinos; acuden trabajadores de la JMAS a desazolvar tubería
Por Martín Orquiz
Pide JMAS a usuarios no destapar alcantarillas; “la vida de personas está en riesgo”, señala
Abrirlas es permitir que una cantidad de basura entre al sistema de drenaje y lo tape, además que por su tamaño, podría arrastrar con facilidad a los ciudadanos
Por Francisco Luján
Vecinos denuncian riego de nogalera con aguas negras
Señalan que los olores fétidos son insoportables debido a que usan descargas de drenaje, aunque el propietario asegura que sus tierras las riega con agua limpia
Por Francisco Luján
JMAS instaló mal descargas en domicilios tras obras del colector Norzagaray
Vecinos se quejan, hicieron del conocimiento de la paraestatal del desperfecto y no lo ha remediado; temen que empeore cuando vacíen concreto hidráulico
Por Martín Orquiz