Cuando Bryan estaba en cuarto de primaria, sus maestros detectaron que tenía un problema de audición. No es que no pusiera atención a la clase, es que no podía escuchar como sus compañeros.
Después de hacerle estudios, con el apoyo del centro escolar, se dieron cuenta que el oído izquierdo estaba totalmente perdido y que con el derecho “muy apenas podía oír”.
Hoy que ya tiene 16 años, su madre, Dalia Sarahí Fierro Navarrete, ha tenido que amoldar sus horarios para poder darle una mejor calidad de vida.
Además de necesitar un aparato para poder escuchar, Bryan empezó a sufrir crisis de ansiedad y le empezó a dar miedo salir a la calle. No tiene amigos, solo su hermano.

“Le dan como ataques de pánico, le dan convulsiones y se desespera (…); su comportamiento es como el de un niño de ocho años”, contó Dalia mientras esperaba la entrega de un equipo auditivo por parte del DIF Estatal este lunes en el auditorio B de Pueblito Mexicano.
Dalia trabaja como empleada de maquiladora los fines de semana, en el denominado turno especial, de seis de la mañana a seis de la tarde.
Así es como logra dedicarse al cuidado de su hijo de lunes a viernes.
Varios niños y niñas que estaban ahí daban pisadas fuertes, hablaban alzando la voz y en general, buscaban la manera de ser escuchados, rodeados por una realidad donde reina el silencio.
Inversión peso a peso del DIF y Telmex
El año antepasado el DIF y Telmex entregaron cerca de 200 apoyos auditivos y este año se están entregando 100 más, para beneficiar a 50 afectados con esa condición.
“Sabemos que es muy alto el número de personas que requieren este tipo de apoyo”, dijo Luz Cecilia Andrade Chaparro, representante del DIF estatal zona norte.
Comentó que en este 2025, la mayoría de los pacientes fueron adultos mayores, pero también hubo menores de edad.
Con este apoyo, que se sustenta con una inversión peso a peso de 260 mil pesos del DIF y Telmex, las personas podrán mejorar su capacidad de escuchar, su autoestima y su calidad de vida, expresó.
Los únicos requisitos a cumplir, detalló, son que presenten con su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y que se les haga un estudio socioeconómico.
De acuerdo con el coordinador de la campaña por parte de Telmex, el audioprotesista Carlos Muñoz Arvizu, cada aparato tiene un costo de 18 mil pesos, de los cuales la mitad los pone el gobierno del Estado a través del DIF Estatal.
Desde hace 18 años -dijo- la Fundación ha entregado cerca de 80 mil aparatos de los cuales esta semana serán un total de 300, en Ciudad Juárez, Cuauhtémoc y Chihuahua.
Muñoz Arvizu estimó que, en México, el 6 por ciento de la población, sufre de pérdida auditiva.
Además de enfermedades respiratorias y golpes en la cabeza, hay factores externos que favorecen la pérdida de la audición, como trabajar en lugares ruidosos y el uso de audífonos a todo volumen, detalló.
“Están exagerando con el uso y abuso de sus audífonos, se están haciendo un daño muy fuerte”, refirió.
Recordó que, a partir de los 10 años de edad, empieza a perderse la audición y de ahí la relevancia de este tipo de apoyos.
“El Pachuco de oro”, personaje homenajeado en altar del Pueblito Mexicano
La carrera artística de Tin Tan nació en la histórica XEJ de Ciudad Juárez y desde aquí se lanzó a todo el mundo, por eso se le rinde homenaje
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Cambia giro Pueblito Mexicano: se convierte en consultorio y oficina de profesionistas
Cientos de ciudadanos acuden a someterse a revisiones médicas y solicitar servicios de salud y de otros ámbitos durante evento de atención
Por Redacción
Cierra Recaudación de Rentas de Pueblito Mexicano por clima
Reporta su titular que, por la situación ambiental, las oficinas de Abraham Lincoln y Zempoala estarán inactivas hoy; otros módulos si trabajarán de forma normal
Por Redacción
Reconocen importancia histórica de Ciudad Juárez
El Congreso del Estado realizó una sesión extraordinaria en esta frontera para reconocer la importancia de la frontera en la Revolución Mexicana
Por José Estrada