La cifra de homicidios en Ciudad Juárez cerró julio con 139 personas privadas de la vida, lo cual significó 9 víctimas más que el mes anterior, cuando se reportaron 130.
Con este registro, basado en cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), suman 889 homicidios en los primeros siete meses de 2019, lo cual es 25 por ciento más elevado que los 715 que se registraron en el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con la Fiscalía en enero de 2019 ocurrieron 108 homicidios, en febrero fueron 96, en marzo se reportaron 116 y en abril 149.
Para mayo el número de asesinatos llegó a 151 y en junio bajó a 130; este último comportamiento fue usado como argumento por el gobernador Javier Corral en su más reciente visita a Ciudad Juárez para hablar de una disminución del 16 por ciento en la cifra de homicidios.
El mandatario comparó números de mes a mes, sin observar el panorama completo de lo que ha ocurrido en todo el año y que significa el ya referido aumento del 25 por ciento.
El cierre de julio en 139 homicidios -nueve más que en junio- no solo anula el argumento de la disminución planteado por el mandatario, sino que enciende la alerta sobre la actividad delictiva que prevalece en la frontera y es la principal causa de tantas muertes.
Se desatan asesinos y matan a 11 personas este fin de semana
El fin de semana anterior ocurrieron cinco homicidios en Juárez y ahora suman más del doble
Por Teófilo Alvarado
El mapa del homicidio en Juárez revela los mismos focos rojos en 2025
Pese a operativos y presencia institucional, el mapa criminal de 2025 es casi idéntico al de años anteriores: los mismos sectores siguen cargando con la violencia letal
Por Teófilo Alvarado
Chihuahua cierra noviembre con menos crímenes, pero sigue como el segundo estado más violento del país
El descenso en crímenes no impidió que el estado acumulara 112 homicidios en noviembre, cifra que lo coloca solo por debajo de Guanajuato
Por Alejandro Salmón Aguilera
Señalan baja de 16 por ciento en homicidios en Juárez
Mes de noviembre ha sido el más bajo en casi ocho años; contabilizan 48 víctimas al mediodía del 30 de noviembre
Por Teófilo Alvarado