Mientras el Instituto Nacional de Migración (INM) inició una campaña para tratar de desalentar el uso del tren como medio de transporte, migrantes refieren que para muchos es la única opción para trasladarse hasta esta frontera desde sus lugares de origen, con el objetivo de cruzar a Estados Unidos a solicitar asilo político.
Refieren que accidentarse en el ferrocarril es un riesgo que tienen que correr, ante la falta de recursos para contratar otros medios de transporte.
Jhinson Paredes, un ecuatoriano de 35 años, mencionó que en su caso no tuvo recursos para contratar a un “coyote” o “pollero”, y se vio obligado a viajar en tren para el último recorrido, para ahorrarse dinero.
Viajó como polizón en dicho medio también conocido como La Bestia.
“Yo vine por mis propios medios aventurándome, sin pagarle a nadie y sin pagar pasaje y haciendo los trámites con Migración en Tapachula para poder avanzar hasta acá”, señaló.
Indicó que algunos amigos que vinieron antes que él, le comentaron que Juárez era un buen lugar para cruzar y entregarse a la Patrulla Fronteriza, sin embargo, la realidad es que ni el personal del INM en lado mexicano ni los soldados de la Guarda Nacional en Texas, se veían flexibles para dejarlo cruzar el río Bravo.
“Ojalá nos den oportunidad, porque hemos hecho mucho sacrificio para llegar hasta acá”, manifestó.
Precisó que de lo más difícil fue cruzar la selva en un recorrido que duró una semana, porque fue desgastante físicamente, pero también emocional, porque mientras caminaba se iba topando con cadáveres humanos por doquier.
“Cuando entré por Panamá, para abajo, cada 20 metros muerto, muerto, muerto. Yo conté 30 muertos y los traía en video, pero ya los borré porque me dijeron que cuando nos entrevistan en Estados Unidos nos revisan los teléfonos celulares”, anotó.
“Cuando vas pasando nomás se ve cómo los gallinazos (buitres) se los están devorando”, afirmó.
Señaló que se dio cuenta que en Tapachula se quedaron unas tres mil personas que buscan el sueño americano también y que en los próximos días estarían arribando a las diferentes fronteras, incluida Ciudad Juárez-El Paso.
OSC externan preocupación ante nuevo nombramiento de Francisco Garduño
Critican el hecho de que autoridades sigan otorgándole protección institucional, pese a estar en medio de un proceso penal en su contra
Por José Estrada
Llaman a reportar casas donde pudieran tener migrantes secuestrados
Rescates son posibles gracias a los llamados de la ciudadanía, menciona titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal
Por Teófilo Alvarado
VIDEO: No fue un solo día: operativos de ICE en El Paso se repiten en zonas de construcción
Medios paseños y reportes en redes documentan acciones migratorias durante varios días en áreas de obra; hasta ahora no hay cifras oficiales de personas detenidas
Por Redacción
Campamento para repatriados, aunque reducido, recibió a 18 mil personas
Hasta ahora, no hay alerta por agresiva política antimigrante de EU, expone delegada de Bienestar en Chihuahua
Por Gustavo Pérez Gutiérrez