La compra de 120 camiones modelo 2024 por parte de concesionarios juarenses fue verificada por el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, por lo que garantizó que para finales del trimestre de 2024 los fronterizos tendrán un mejor transporte público.
A esa adquisición, dijo, se suman las unidades que comprará el Gobierno del Estado para la ruta del BRT1 en Ciudad Juárez, donde meterán a trabajar 55 camiones nuevos.
Ayer realizó recorridos en las instalaciones de un grupo de concesionarios para comprobar la adquisición 120 camiones para cubrir en específico algunas rutas de la frontera, ya entregaron 20 y están en espera de que, en la medida de las posibilidades de las armadoras, lleguen más unidades semanal o quincenalmente nuevas unidades.
“Creo que ya es tiempo de cosechar el trabajo que se ha venido haciendo desde hace ocho meses”, declaró.
Aunque fue el Gobierno del Estado la instancia que distribuyó un video donde se ve a De la Peña Grajeda revisando los nuevos camiones, el funcionario declinó dar a conocer qué empresa adquirió los camiones y la inversión que se realizó, ya que -dijo- les corresponde a los particulares dar a conocer esos datos.
Tampoco dio a conocer a qué rutas serán enviados los camiones.
indicó que en su papel de secretario general de Gobierno y de encargado de movilidad o transporte en el estado, verificó la presencia de las 20 unidades sino acreditar la compra de las 120 unidades.
Con relación a la licitación para adquirir 80 unidades, de forma inicial, por parte del Gobierno del Estado, mencionó que este día se realizó la Junta de Aclaraciones en la Ciudad de Chihuahua y que espera que todo salga bien para que lleguen lo antes posible los camiones, en los que invertirán alrededor de 500 millones de pesos.
Con esos camiones se va a echar a andar la BRT1 de Ciudad Juárez con 55 camiones y se reforzará la ruta Bowi de la Ciudad de Chihuahua con 25, por lo que se entrevistará con el recaudador de Rentas, Rogelio Loya Luna, para agilizar el proceso de plaqueo para los autobuses adquiridos.
Sobre las fechas para terminar con este proceso, señaló que hay estimaciones, pero que las armadoras siguen con el problema de ponerse a tono con la demanda después de la baja de producción por la pandemia del Covid-19.
Espera, agregó, que al término del primer trimestre de 2024 los juarenses ya puedan disfrutar de un mejor servicio en los carriles BRT y en las rutas alimentadoras.
Con relación al estado de las calles por donde circularán las unidades nuevas, indicó que esa tarea le corresponde al Municipio, pero se mantiene una comunicación constante, lo que le toca al estado es estar en contacto con los concesionarios y, en el caso del BRT, ponerlas en marcha según el calendario estimado.
Acerca de la cancelación de concesiones, informó que se inició el procedimiento de cancelación de 232 permisos; ahora se continúa con el procedimiento porque el estado no tiene la posibilidad legal de revocarlas, solo de iniciar los trámites.
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