Por cuarta ocasión, un juez de control vinculó a proceso penal a Nancy Iveth A. A., encargada de la Funeraria Del Carmen, acusada de fraude, inhumación, exhumación y respeto a cadáveres, por hechos cometidos en agravio de la familia de Apolinar Alfonso Urrutia.
El juez Carlos Jaime Rodríguez determinó que existen elementos suficientes para presumir su responsabilidad en los delitos, dentro de un caso más que se suma a la serie de procesos judiciales que enfrenta la imputada, derivada de las irregularidades descubiertas tras el escándalo del crematorio Plenitud.
De acuerdo con la carpeta de investigación presentada por la representación social, en enero de este año los familiares de Apolinar contrataron los servicios de la Funeraria Del Carmen a través de Nancy Iveth, quien era conocida de la familia.
La imputada cobró 40 mil pesos por la realización de la ceremonia religiosa y la cremación del cuerpo.
En un principio, Nancy Iveth informó que el cuerpo sería cremado en El Paso, Texas; sin embargo, el 16 de febrero entregó una urna con las supuestas cenizas del familiar.
Semanas después, ante la insistencia de la familia por obtener los documentos de autorización, la imputada confesó que el cuerpo no había sido cremado en Estados Unidos, sino en Ciudad Juárez.
Para justificarlo, presentó un documento presuntamente emitido por un crematorio local, el cual resultó falso, según confirmó el propietario del establecimiento, quien desconoció su emisión.
Actas alteradas y mentiras reiteradas
A finales de junio, cuando se descubrió el hallazgo de cuerpos en el crematorio Plenitud, la familia exigió a Nancy los papeles sobre la defunción de Apolinar. Fue entonces cuando advirtieron que en el acta de defunción se establecía que el cuerpo había sido inhumado en El Paso, no cremado, como se les había hecho creer.
No obstante, dicha versión también fue refutada por la representación social, ya que en oficios dirigidos a autoridades estadounidenses, estas negaron que el cuerpo de la víctima hubiera cruzado la frontera.
Cuarta vinculación por fraude y trato indigno
Esta nueva vinculación se suma a tres procesos previos que enfrenta Nancy Iveth A. A., todos relacionados con fraudes cometidos a familias juarenses que confiaron en la Funeraria Del Carmen para la disposición final de sus seres queridos.
Las acusaciones incluyen engaños, falsificación de documentos y ocultamiento del destino real de los cuerpos.
Por lo anterior, el Ministerio Público consideró que existían elementos suficientes, al menos de manera probable, para acreditar la comisión de los delitos de fraude, inhumación, exhumación y respeto a cadáveres.
El juez de control rechazó la imputación por uso indebido de documentos, al considerar que no se acreditó su realización y que, en todo caso, fue una herramienta utilizada para consumar el fraude.
“Queremos saber dónde está el cuerpo”
Las partes acordaron un plazo de investigación complementaria de dos meses, durante los cuales se realizarán análisis psicológicos a las víctimas indirectas, así como peritajes a las cenizas entregadas, para determinar si corresponden a restos humanos.
Para los familiares de Apolinar, su principal interés —y la razón por la que se presentaron en la audiencia— es que Nancy Iveth les diga dónde quedó el cuerpo de su ser querido.
Informa FGE que se identificaron a 170 personadas halladas en crematorio Plenitud
También indica que 114 familias han decidido interponer denuncia por el delito de fraude contra quien resulte responsable
Por José Estrada
Niegan salida alterna a imputados por caso de Funeraria Del Carmen
La medida fue negada por la madre de una bebé, cuyo cuerpo de su hija fue encontrado en estado de descomposición dentro de una vivienda de los imputados
Por José Estrada
Caso crematorio Plenitud: Identifican 160 cuerpos de los 386 encontrados
Informa FGE que, además, ya se interpusieron 109 denuncias por fraude en contra de servicios funerarios
Por Redacción
A 5 meses del hallazgo de crematorio Plenitud, víctimas se plantan en Pueblito Mexicano
Exigen celeridad en identificación de los 386 cuerpos y acusan que FGE rechaza sus denuncias y por eso recurren a la justicia federal por la vía de amparos
Por Gustavo Pérez Gutiérrez