Por encontrar que fue omiso en brindar seguridad a los migrantes recluidos en la Estación Temporal Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), de Ciudad Juárez, un juez federal vinculó a proceso al contraalmirante Salvador González Guerrero, delegado del INM en Chihuahua.
El juez Juan José Chávez determinó este sábado, que probablemente sería responsable de la muerte de 40 migrantes, las lesiones de 27 personas más y por el ejercicio indebido del servicio público.
González Guerrero se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social de esta frontera desde que se le formuló la imputación el pasado lunes.
González Guerrero es el primer mando de la dependencia federal que es vinculado a proceso. Apenas ayer viernes, el Comisionado Nacional de Migración, Francisco Garduño acudió a la audiencia para la formulación de cargos, sin embargo fue diferida para el próximo martes.
A su salida de los juzgados, el funcionario dijo a los medios de comunicación, que desde el 27 de marzo, día en que ocurrió la tragedia, él ha permanecido en Ciudad Juárez, trabajando para dar a conocer “todos los elementos que permitan llegar a la verdad”.
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción
Por transportar migrantes pasarán hasta 18 años en la cárcel
Un juez federal condenó a dos detenidos en Chihuahua, luego de que la Guardia Nacional rescató a 20 migrantes guatemaltecos que eran trasladados en la caja seca de un tráiler
Por Redacción
Cae presunto líder criminal y cómplice vinculados con secuestro
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que el arresto de ambos tuvo lugar el pasado viernes, tras ser detectados por la Plataforma Centinela
Por Redacción
Deportados regresan enganchados al fentanilo, advierten activistas
El director del Centro Binacional de Derechos Humanos señala que en Tijuana el fenómeno crece; ya se observan algunos consumidores tipo zombi en la vía pública
Por Teófilo Alvarado