Durante esta tarde, en una audiencia de más de cinco horas de duración, fueron vinculados a proceso penal los médicos Felipe Alejandro H.A. y Eduardo V.C. por su probable participación en el homicidio de Lidia Kogel Hernández, ocurrido el pasado 7 de agosto de 2024.
De acuerdo con la resolución del Juez de Control encargado de la causa penal 1469/25, Felipe Alejandro, quien era médico cirujano, fue señalado por la comisión de los delitos de función indebida de la práctica médica, usurpación de profesión, así como homicidio calificado.
De acuerdo con la carga probatoria de la Fiscalía General del Estado (FGE), el médico realizó una intervención quirúrgica estética a la víctima (lipoescultura) sin tener la certificación necesaria y en un lugar sin los permisos ni el equipo necesario para este tipo de intervenciones médicas.
Por su parte, Eduardo V.C. fue vinculado por los delitos de práctica indebida del servicio médico y homicidio calificado.
En su caso, aunque no participó directamente en la intervención que, según la necropsia, terminó por quitarle la vida a la víctima, se advirtió que participó en un acto de negligencia médica al no cerciorarse que la mujer despertara correctamente de la anestesia y al trabajar en un lugar sin las condiciones óptimas para su práctica médica.
Por lo anterior, el Juez consideró que ambos imputados habían actuado de una manera imprudente ya que, aun estando conscientes de que no estaban en un lugar adecuado para llevar a cabo cirugías estéticas, recibieron a la paciente que perdió la vida en sus instalaciones.
Aunque la representación social no demostró cuál fue la participación en el desmembramiento y posterior intento de desaparición de los restos de la mujer, puntualizó que los médicos, al haber participado en la intervención quirúrgica y operar en un lugar con condiciones insalubres, cometían el delito en “coautoría“.
Por lo anterior, ambos hombres quedaron vinculados a proceso penal, y se concedió un plazo de investigación complementaria de seis meses.
El juez de Control agregó que, parte de los indicios presentados por la representación social, también señalan a dos personas: un hombre identificado como “Ralph“, y quien es identificado como el dueño de la clínica en el que se presentaron los hechos, Juvemex Med Spa, y su esposa, Dafne Stefanía B.M.
Ambos permanecen prófugos, pero se giraron órdenes de aprehensión en su contra.
Para la hija de la víctima, cuya identidad queda en resguardo, es importante que se haya logrado esta vinculación a proceso y pidió a las autoridades que se haga lo posible para evitar que haya impunidad en el caso de su madre.
“Queremos que se haga justicia y que el caso de mi mamá no caiga en la impunidad“, declaró.
