Al estar rodeado de parajes desérticos, el fraccionamiento Villas de Alcalá ha sido utilizado recurrentemente como tiradero de cadáveres por parte de delincuentes.
Residentes del sector se han manifestado en diferentes diagnósticos, sobre la sensación de inseguridad que priva en el sector y en el caso del Diagnóstico de la Zona Periurbana de Ciudad Juárez del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), publicado en 2018, se documentó que hasta ese año, Villas de Alcalá era la sexta colonia o fraccionamiento que más casas deshabitadas tenía en la ciudad, al contabilizarse un total de mil 135 en esa condición.
Expulsados de hogares
De acuerdo al estudio, la inseguridad, segregación urbana y desempleo, han generado que miles de personas sean expulsadas de sus viviendas, sobre todo en el caso del suroriente de la ciudad.
Debido a su condición de zona insegura, Villas de Alcalá fue tomado en cuenta por el Gobierno federal para realizar un diagnóstico en marzo de este 2023, donde se levantaría información acerca de diversas problemáticas.
Con los resultados se ayudaría a diseñar acciones para todo el municipio, en el marco de la estrategia Unidos por Juárez.
A la fecha no se ha dado a conocer lo que se recolectó de información, sin embargo, ya existen algunas cifras de posibles delitos en el sector, a juzgar por las cifras de carpetas de investigación por delitos del fuero común.
Delitos varios
El Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, basado en información de la Fiscalía General del Estado (FGE), mantiene algunos datos de carpetas de investigación correspondientes al periodo del 1 de enero de 2019 al 30 de septiembre de 2022.
A continuación, algunos de esos números relativos a Villas de Alcalá:
El delito que más destaca es el de violencia familiar, con 123 carpetas abiertas en ese lapso.
Se denunció un total de 29 robos a casa habitación y en el caso de lesiones dolosas, se documentaron en 24 carpetas, al igual que 24 delitos sexuales.
Acerca de homicidio doloso, quedaron asentados en 17 carpetas por igual número de eventos.
Asimismo, se abrieron carpetas por 6 robos de vehículo, uno de ellos cometido con violencia, mientras robos a transeúnte fueron 3, de los cuales 2 fueron cometidos con violencia.
También se documentaron 2 casos de privación de la libertad y 1 secuestro.
En total en los casi cuatro años se sumaron 230 carpetas de investigación.
Fotografía: José Zamora
Inundaciones y sismos
En mayo del 2021, cuando una candidata a un puesto de elección popular acudió a Villas de Alcalá a promover el voto, los habitantes le enumeraron múltiples problemáticas, tales como pavimentación, alumbrado público y falta de parques, así como inseguridad y “abandono por parte de las autoridades”.
Los vecinos hicieron énfasis en la falta de escuelas en la zona, ya que solamente había una primaria, la cual resultaba insuficiente para la cantidad de menores que había en el sector.
Los padres de familia indicaron que la primaria solo debería ser para los niños de esa colonia, pero que además iban alumnos de otras zonas, por lo cual ambos turnos estaban saturados y a veces no había cupo suficiente para todos.
Agregaron que además no se contaba con instalaciones adecuadas y dicha primaria se inundaba al llover, lo cual provocaba que se cancelaran las clases hasta que el agua se secara.
Aparte de ser una zona con problemas de inseguridad y deficiencia de varios servicios, Villas de Alcalá está inscrita en una tabla de 72 colonias más susceptibles a riesgos de sismos, de acuerdo al Atlas de Riesgo de Ciudad Juárez.
Arrojados a pozo y a brecha
A principios del mes de junio de este año, autoridades informaron que en el fondo de un pozo abandonado de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) quedaron los cuerpos sin vida de dos jovencitos, los cuales habrían sido “levantados” por tipos armados unos días antes.
De acuerdo a los reportes, se trataba de los hermanos Cristian y Francisco Borrego Rosales, de 16 y 18 años, respectivamente.
El adolescente y su hermano mayor habrían sido severamente torturados, antes de ser llevados al lugar en despoblado, donde habrían sido asesinados y arrojados a varios metros de profundidad.
Autoridades recibieron el reporte de un hallazgo el martes 30 de mayo, para lo cual acudieron al pozo abandonado, ubicado en un baldío casi en el cruce de las calles Jesús Macías Delgado y Miguel de la Madrid, en la colonia Villas de Alcalá.
Ese mismo día, tras tareas prolongadas pudieron sacar el primer cuerpo, para lo cual participaron empleados de la propia JMAS, donde estuvieron presentes agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Luego de llevar el cadáver al Servicio Médico Forense, las tareas de búsqueda de la segunda persona continuaron.
El primer cuerpo fue entregado a sus familiares cercanos y el jueves por la tarde autoridades lograron encontrar a la segunda víctima.
Este segundo hombre de igual manera presentaba huellas de tortura.
Días después se capturó a Juan Manuel J.C. como presunto responsable del asesinato de los dos hermanos. Fue vinculado a proceso.
Unos días después, en un paraje solitario también de Villas de Alcalá, fue abandonado el cuerpo de una mujer no identificada de entre 40 y 45 años.
Por ese feminicidio fueron detenidos Jaziel P. C., de 24 años, y Lorenzo G. G., de 28 años, a quienes acusaron de haberle apretado el cuello con una cuerda y haberla atacado con un machete en la misma parte, hasta que se desangró.
Habrían tratado de calcinarla en el paraje donde fue arrojada.