Al menos 3 mil migrantes están en camino a la frontera norte a bordo del ferrocarril, nunca se había tenido una cantidad de esas dimensiones transitando a bordo de ese medio de transporte, mencionó el representante del Gobierno del Estado, Oscar Ibáñez Hernández.
La situación reviste una problemática muy seria que el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, evade y prefiere acusar a las autoridades estatales de que se trata de una campaña orquestada, señaló.
Con su actitud, dijo, está poniendo en riesgo la economía y la seguridad de Ciudad Juárez cuando su primera responsabilidad es ver por los juarenses y por el buen funcionamiento de la ciudad.
“Él dice que esto es una campaña electoral del Gobierno del Estado, qué barbaridad, honestamente ahora si se le pasó al alcalde, pero si se levantara más temprano y viera la mañanera a lo mejor se hubiera dado cuenta y hubiera dicho como dijo el presidente (Andrés Manuel López Obrador), que es una bronca”, expresó.
La realidad, comentó, es que se está viviendo una contingencia gravísima por las pérdidas económicas, por el impacto a la gente, a los vialidades, a los trabajadores, a todo el mundo por las circunstancias del cierre de la frontera a los camiones de carga.
Añadió que lo que debería estar haciendo el alcalde es apoyar a los trabajadores, a la industria juarense y a la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, en el reclamo justo y natural de toda la gente que se está quejando por lo que está sucediendo en los cruces.
Pérez Cuéllar, refirió, hizo una expresión que consideró muy lamentable porque se refirió a las declaraciones relacionadas con una investigación muy sólida para la detención de dos presuntos asesinos de un policía, para acusar al fiscal, Carlos Manuel Salas, de armar una campaña política.
Añadió que al alcalde se le olvidó que ese día por la mañana el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que era una crisis migratoria, que era un problemón y que iba a convocar a las autoridades mexicanas y estadounidenses para buscar soluciones.
Horas después, el alcalde mencionó que no era una crisis, pero anunció que iba a hacer un albergue para migrantes la próxima semana.
Ibáñez Hernández criticó que cuando le preguntaron a Pérez Cuéllar cuáles eran las pérdidas por lo que está ocurriendo dijo que no sabía, cuando fue a la Ciudad de México a la convención de index.
“Lo que sucede es que el alcalde estar tan ocupado en su reelección, que todo lo quiere ver político y le da miedo quedar mal con el presidente (López Obrador) o tocarlo con el pétalo de una rosa”, mencionó.
El funcionario estatal afirmó que el presidente municipal necesita enfocarse más en atender las necesidades de los juarenses.
Acerca del albergue para personas en situación de movilidad que se abrirá en el sur de la ciudad, indicó que es una decisión del Municipio junto con el Instituto Nacional de Migración (INM).
Aunque mencionó que no tiene opinión alguna sobre el tema, sí comentó que cambiaron la ubicación de Anapra porque tal vez ya se tiene un terreno en el sur, no por alguna razón estratégica.
Usaban a niña de tres años para camuflar secuestro de migrantes
El presunto secuestrador acudió ante autoridades para exigir la entrega de su hija, sin saber que sería reconocido por una de las víctimas como parte del grupo criminal
Por Teófilo Alvarado
Arrestan a un quinto presunto implicado en secuestro de migrantes
Se encontraba dentro de una estación policiaca a donde había acudido para reportar a una de sus hijas que se encontraba resguardada; una de las víctimas lo reconoció plenamente
Por Redacción
Caen tres mujeres presuntas secuestradoras de nueve migrantes
Las personas rescatadas son originarias de Colombia, Guatemala y Bolivia, así como de Zacatecas, Torreón y Oaxaca; en las acciones también fue arrestado un adolescente
Por Redacción
Arrestan a seis, tenían presuntamente secuestrados a 17 migrantes
Detención se hizo en un domicilio de la colonia Obrera, lugar en el que tenían a personas en condición de movilidad, mayoría de origen mexicano
Por José Estrada