En el sector norponiente de la frontera aún hay domicilios que fueron identificados en riesgo por las autoridades municipales y que están en proceso de reubicación, informó el director de Protección Civil municipal Sergio Rodríguez.
Hizo un llamado a las personas que vivan en zonas de peligro, para que estén atentas a las alertas que se puedan emitir por las precipitaciones pluviales de este sábado y los próximos días.
Rodríguez recordó que, de acuerdo a un diagnóstico de la Dirección de Asentamientos Humanos, fueron un total de cinco las viviendas reubicadas, por el riesgo inminente en el que se encontraban después de los desbordamientos de arroyos ocurridos en junio.
En recorridos hechos por Norte Digital se pudo constatar que en dichos domicilios de las colonias Plutarco Elías Calles y Fronteriza se colocaron sellos de advertencia.
Precisó que en esas zonas se retiraron las casas que estaban en peligro y están potencialmente programados 44 o 45 domicilios que se tienen que mover, donde la Dirección de Asentamientos Humanos, ya está trabajando en los predios, porque se necesitan evaluaciones jurídicas.
Refirió que, debido a esos fenómenos meteorológicos ocurridos a mitad del año, se realizaron obras de mitigación en la presa de Anapra, así como en los canales que bajan toda el agua de la sierra.
En la colonia Plutarco Elías Calles se llevó a cabo una limpieza profunda de dos de los diques que generaron el derrame de agua, que brincó a casas y calles, indicó.
Vienen más lluvias
Para este sábado, el pronóstico indica un 50 por ciento de probabilidad de lluvia a partir de las cuatro de la tarde, además de una temperatura máxima de 35 grados y una mínima de 19, explicó el funcionario.
Alertó que para mañana domingo el pronóstico de precipitación pluvial se eleva hasta un 80 por ciento en esta franja fronteriza.
El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que este sábado la frontera presenta una temperatura promedio de 22 grados centígrados.
Desde el viernes la tormenta tropical Raymond se desplazó de forma paralela a las costas de Guerrero y Michoacán y eso provocó lluvias intensas en el centro y sur del país.
Rodríguez hizo un llamado a la población en general, a estar alertas y prevenidos ya que las lluvias que se pueden presentar, se consideran de moderadas a fuertes.
De acuerdo con el funcionario, es posible que el impacto mayor se registre en el norponiente, la zona del Camino Real, las colonias 16 de Septiembre, Felipe Ángeles, Fronteriza, Plutarco Elías Calles, Anapra, Lomas de Poleo y Centro.
Sin embargo, aclaró, es necesario considerar el factor del viento, que tendrá una velocidad de hasta 35 kilómetros por hora, y podría redirigir la nubosidad hacia el sur oriente de la ciudad.
En todo caso, Rodríguez recomendó que, si no hay algo importante a qué salir, es mejor quedarse en casa y proteger en especial a niños y adultos mayores.
Si se va a circular por calles de la ciudad, agregó, es mejor evitar encharcamientos y si detectan torrentes de agua en la vialidad, es mejor no cruzarlos.
Pidió a los automovilistas conducir con cuidado, para evitar accidentes por pavimento mojado y salir con mucho tiempo de anticipación, para evitar retrasos en las actividades programadas.
Tanto el Heroico Cuerpo de Bomberos como el personal de Protección Civil, dijo, mantienen operativos y recorridos para monitorear la situación, con el apoyo de la Policía Municipal.
“Seguridad Pública y el secretario César Omar Muñoz nos apoyan para que elementos que andan en campo, nos mantengan informados de cualquier situación”, comentó.