El pasado, al menos el propio, es un país que se puede visitar y explorar de formas diversas, para ello podemos apoyarnos en remembranzas, en pláticas, mirando fotografías o, como lo hace el poeta Seamus Heaney (condado de Derry, Irlanda, 1939-Dublín, 2013), a través de los versos. Heaney fue poeta y profesor irlandés, ganó el Premio Nobel de Literatura en 1995; algunos de sus libros son Muerte de un naturalista (1966), Wintering out (1972) o La linterna del espino (1987), entre muchos otros.
Este día quiero hablarles del poemario Viendo visiones (Seeing Things, 1991, en traducción de Pura López Colomé). El libro está acompañado de un par de traducciones que no son de López Colomé, el primer poema que abre el volumen es “La rama dorada”, traducido por Rubén Bonifaz Nuño y cierra “El cruce”, versión de Ángel Crespo. El poemario está dividido en dos partes, solo la segunda tiene el subtítulo de “Cuadraturas”. En la presentación, López Colomé rescata unas palabras de Heaney en las que expresa su anhelo por que la memoria de la poesía trascienda la autobiográfica y se vuelva significativa y eso realmente sucede con Viendo visiones, ya que al principio les mencionaba que esa es la visita que propone hacia el pasado, a través de la poesía, en este caso el escritor irlandés.
En estos poemas de Heaney encontramos constantemente alusiones a la infancia, a sus cáscaras de futbol, lo sencillo que construían porterías con unas piedras y camisetas, los momentos en que iba de pesca con su padre, hay una constante referencia a la relación con el mar, con el agua, con los ríos, pareciera que así se entiende ese mundo irlandés, en la relación dialéctica del agua y la tierra, de la barca y el bieldo.
También podemos asistir a un repaso de la cotidianidad como el hecho de mirar una pintura de una canasta de castañas, recordar la mochila de cuero que llevaba a la escuela, la relación con la religión cristiana, pero también con los mitos nórdicos, recordar la juventud, el olor de la nicotina y el ardor del whisky, la experiencia de la paternidad. Como saben es imposible hablar de un libro completo con suficiencia en este espacio, pero hago la invitación para que conozcan la poesía de Seamus Heaney y disfruten con ella.
* Los comentarios del autor son responsabilidad suya y no necesariamente reflejan la visión del medio.