Intereses personales, políticos y retos técnicos interfieren en la coordinación entre el Municipio y el Gobierno del Estado; no se han conectado las plataformas tecnológicas
Martín Orquiz | 9 septiembre, 2024
Los Gobiernos municipal y estatal no comparten sus plataformas de videovigilancia policial y sus corporaciones trabajan cada una por su lado, lo que genera duplicidad de esfuerzos y de inversión, con pobres resultados en el combate y prevención de la delincuencia.
Integrantes del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua (CCPC) consideraron que en los últimos tres años se ha hecho un gasto excesivo, sin que se reflejen grandes resultados, tal como lo indican datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) con relación a la comisión de delitos en esta frontera.
Aunque desde el inicio de las actuales administraciones estatal y municipal, a finales de 2021, funcionarios de ambos ámbitos indicaron que sus sistemas de vigilancia a través de cámaras se unificarían para aumentar la cobertura, ese plan no se ha concretado.
Este año, el Gobierno Municipal programó una inversión de casi 495 millones de pesos para el área de seguridad pública, más 81 millones que costará la ampliación del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI).
Sobre la Plataforma Centinela, aunque la información fue “reservada” y no se conoce el desglose del gasto, la inversión en todo el estado alcanza los 4 mil 700 millones de pesos que se terminarán de cubrir al final de la actual administración estatal.
En Juárez se construye actualmente la Torre Centinela para el centro de mando estatal que conectará toda la plataforma, pero únicamente se informó que ese edificio y su equipamiento se llevaría entre el 15 y el 18 por ciento de toda la inversión.
“¿Cuál es el sentido de duplicar el gasto en la adquisición e instalación de cámaras de vigilancia, con inversiones por un lado del Gobierno estatal y por otro del Gobierno municipal?”, cuestionó Abelamar Chacón Rodríguez, consejero ciudadano titular del CCPC.
La situación refleja más una competencia personal con fines político-electorales entre las figuras al frente de ambos Gobiernos, que una verdadera preocupación por la seguridad de los ciudadanos, expuso.
La descoordinación entre el Gobierno estatal y el municipal en Ciudad Juárez, dijo, ha resultado en la instalación redundante de cámaras de videovigilancia, muchas veces ubicadas una frente a otra, por lo que el evidente despilfarro de recursos públicos no solo es innecesario, sino que también revela una alarmante falta de cooperación y comunicación entre ambos niveles de Gobierno.
Datos del Centro de Respuesta Inmediata (CERI) indican que a la fecha, el Gobierno municipal opera con mil 700 cámaras de vigilancia, mientras que el más reciente reporte de la SSPE sobre el avance de la Plataforma Centinela en Ciudad Juárez, señala que se han instalado 2 mil 231.
Ese número de cámaras de la Plataforma Centinela están montadas en 917 Postes de Monitoreo Independiente (PMI). El proyecto total implica la instalación en este municipio de 2 mil 569 cámaras, por lo que están pendientes de colocar 338.
Dentro de los presupuestos de inversión en Seguridad Pública para este 2024, el Gobierno municipal consideró la instalación de otras mil cámaras.
Municipio y Estado compiten por tener más equipo
Tal parece que las autoridades municipales y estatales compiten para ver quién tiene más equipo, ni siquiera por combatir los delitos, afirmó uno de los funcionarios municipales de Seguridad Pública Municipal que aceptó hablar con Norte Digital sobre el tema con la condición del anonimato.
Mencionó que parece que están más preocupados por quién ostentará más cámaras para “apantallar” a los ciudadanos, mientras que dejan de lado la preparación de los agentes que están en las calles y que finalmente son quienes deben detener a los sospechosos de cometer delitos.
De nada va a servir, añadió, que vean todo lo que pasa en la ciudad si no se tiene el suficiente personal para atender los conflictos, problemática que se incrementa porque los estatales “no se llevan” con los municipales.
Desde el punto de vista de la también integrante del CCPC, Claudia Arreola Pérez, tendrá que llegar un momento en el que se conecten los dos sistemas y deberán hacerlo para que las corporaciones no hagan un doble trabajo.
Dijo que si la SSPM y la SSPE siguen trabajando de manera separada, estarán duplicando funciones e inversión también, y se trata de muchos millones de pesos.
Reconocen operadores falta de coordinación
Funcionarios de ambas dependencias, que hablaron con Norte Digital bajo condición de anonimato, ya que no están autorizados a discutir asuntos oficiales públicamente, indicaron que en la descoordinación de las corporaciones inciden muchos factores políticos y hasta personales, lo que impacta la calidad del servicio.
Un empleado de la SSPM comentó que esta dependencia es la que enfrenta la carga de la seguridad pública en la frontera y que la SSPE cuenta con pocos elementos.
Aseguró que, en diferentes ocasiones, solicitaron el apoyo de la Policía Estatal para armar ciertos operativos, pero se han negado “por órdenes superiores”.
Por su parte, elementos estatales comentaron que los municipales “son muy celosos” y omiten proporcionarles información sobre diversas situaciones que prevalecen en la ciudad, actitud que se extiende hasta el CERI y la Plataforma Centinela.
Afirmaron que el Gobierno del Estado tiene mejor equipo tecnológico que el Municipio para vigilar, pero no cuenta con los elementos suficientes para atender todo lo que se registra en las cámaras que manejan y la coordinación con la SSPM es incompleta y sujeta a cuestiones políticas y hasta personales de los jefes.
De forma oficial, la SSPM ha informado que tiene 3 mil elementos activos en Ciudad Juárez, incluyendo todas sus subdivisiones y Seguridad Vial, mientras que la SSPE cuenta con 400 agentes en esta frontera.
Recursos nunca serán suficientes: Coordinadora del CERI
La perspectiva de Lucina Fierro Chávez, coordinadora del CERI, es que no existe ningún empalme en la labor de vigilancia con tecnología entre ambas corporaciones porque los recursos en seguridad pública nunca serán suficientes.
Puso de ejemplo a la Ciudad de México, donde en 2021 se tenían 15 mil cámaras y ahora cuenta con más de 100 mil; si se trata de establecer un número comparativamente con Ciudad Juárez, en la frontera ya debería haber 10 mil.
Para 2021, continuó, se deberían tener 3 mil cámaras, cifra que apenas se alcanzará hasta este año, no obstante, nunca van a ser suficientes, por eso urge la coordinación entre las instituciones.
Explicó que si la SSPM no cuenta con una cámara en algún sitio y el Gobierno del Estado tiene un aparato cerca, entonces se fortalece el cuidado del ciudadano.
“Yo no creo que se estén duplicando esfuerzos, son sistemas parecidos porque las instituciones tienen responsabilidades parecidas, hay Policía Preventiva Estatal y Policía Preventiva Municipal y tienen que sumar esfuerzos de manera conjunta y es lo que se hace”, expresó.
Además, el número de emergencias 911 es operado por personal del Gobierno del Estado y físicamente se ubican dentro del CERI, un modelo que es único en el país porque generalmente se acostumbra que el Municipio se vaya al estado a trabajar, pero aquí los estatales colaboran con las actividades del Municipio a través de ese sistema.
Destacó que las tecnologías municipal y estatal son diferentes, por lo que hay que buscar un mecanismo para interconectarlas, una actividad que actualmente se está llevando a cabo e incluso ya hay algunas del estado conectadas al CERI.
“Hacemos intentos fuertes, hay momentos que en ocasiones observamos o podemos escuchar que pueda haber alguna situación de no comunicación entre los actores (políticos), pero nosotros seguimos trabajando”, dijo.
Millonaria inversión no refleja beneficios: Abelamar Chacón
Los ciudadanos, indicó Abelamar Chacón Rodríguez, siguen sufriendo las consecuencias de la violencia en carne propia, y no se han visto mejoras significativas en la seguridad a pesar de estas inversiones millonarias.
“En lugar de optimizar los recursos y trabajar en conjunto para enfrentar la delincuencia, los Gobiernos estatal y municipal parecen más interesados en competir entre sí, dejando de lado la verdadera urgencia de proteger a la población”, expresó.
El consejero ciudadano consideró que este tipo de descoordinación y duplicidad en la inversión no solo es ineficiente, sino que también es sumamente costosa para los contribuyentes.
Aseguró que los recursos públicos que se desperdician deberían destinarse a mejorar los servicios esenciales, como el transporte, parques y espacios públicos dignos, banquetas accesibles y seguras para peatones, además del alumbrado público.
“El rezago y mala calidad de estos servicios también impactan en la seguridad de los habitantes del Municipio de Juárez”, enfatizó.
Añadió que es urgente que ambos niveles de Gobierno dejen de lado sus diferencias y trabajen juntos de manera efectiva para brindar resultados concretos y mejorar la seguridad de las personas habitantes y visitantes del municipio.
Señaló que la duplicidad de videocámaras no únicamente representa un gasto doble e innecesario, sino que refleja una alarmante falta de confianza entre los dos órdenes de Gobierno.
No bajan los índices delictivos
Claudia Arreola Pérez coincide con su compañero del CCPC y afirmó que la percepción general es que la tecnología que presumen las autoridades todavía no alcanza a impactar el bienestar ciudadano.
“Creo que todavía no están al 100, si estuvieran completas ya hubieran bajado los índices de violencia; si no hubieran bajado, por lo menos hubieran agarrado a más presuntos delincuentes. Esa sería una prueba de que los sistemas están funcionando, pero hasta ahora no sucede así”, indicó.
Por esos hechos tiene dudas si todo el sistema de la Plataforma Centinela ya está instalado y trabajando, si ya está completa la infraestructura, porque hay declaraciones oficiales en torno al tema, pero en la práctica no se puede saber porque no se brinda información.
Las apreciaciones de Chacón Rodríguez y Arreola Pérez tienen base en las cifras publicadas por el Sesnsp, donde se refleja que, aunque algunos delitos sí bajaron, otros se mantienen o se incrementaron.
Por ejemplo, en el primer semestre de 2022, se contabilizaron en esta frontera 386 homicidios, en el mismo lapso de 2023 fueron 468 y de enero a junio de 2024 ese número se incrementó a 489 personas asesinadas. En el mismo orden, los feminicidios reportados fueron 10, 15 y 13.
Lesiones es otro delito que fue al alza. En los primeros seis meses de 2022, se registraron mil 017 heridos de bala, con arma blanca o a través de otro mecanismo, para 2023 bajó la cantidad a 933, pero para el presente año las víctimas sumaron mil 174.
Otro delito que creció es el secuestro, luego que el primer semestre de 2022 se presentaron seis, en el mismo lapso de 2023 fueron 13 y en 2024 se disparó a 21.
Con relación a los delitos patrimoniales, hubo 20 casos de robo a casa habitación con violencia en los primeros seis meses de 2022, 14 al año siguiente y 12 en el presente; de robo de vehículo con violencia, en el mismo orden, fueron 123, 103 y 86, indica el registro del Sesnsp.
Los robos a negocios con violencia, en el primer semestre de 2022, llegaron a 68, para 2023 fueron 63 y en 2024 se denunciaron 61, lo que refleja una ligera disminución.
Va más inversión al CERI para competir con Plataforma Centinela
El Presupuesto de Egresos para el año fiscal 2024 del Municipio de Juárez contiene, por parte de la Dirección General de Obras Públicas, una inversión de 81.2 millones de pesos para la ampliación del CERI.
También, la SSPM ejercerá un presupuesto de 494 millones 922 mil 120.74 pesos en 29 proyectos, se establece en su Presupuesto 2024.
En esa inversión para tecnologías y equipamiento se incluyen mil cámaras, 250 botones de alertamiento, 60 nuevos Arcos Lectores de Placas (ALP), cámaras para las patrullas y los elementos de Seguridad Pública, informó la responsable del CERI, Lucina Fierro Chávez.
Se sumarán, dijo, cinco vehículos especiales para torres móviles de videovigilancia equipados con comunicación al CERI, drones y sistemas de Inteligencia Artificial que permitirán realizar videoanalítica en segundos.
“Actualmente ya hay lectores faciales en la ciudad a través de la videovigilancia con datos nacionales e internacionales de búsqueda de personas, (se sumarán) más sistemas para hacer más eficiente la búsqueda y no recorrer dos horas de video para encontrar a los probables responsables de un hecho delictivo”, declaró.
El edificio del CERI, informó, se ampliará al doble de su dimensión actual, tendrá dos pisos con áreas de análisis de AI, de videovigilancia, con especialistas en comunicación en los equipos, por lo que también se aumentará el personal.
Las obras y el equipo estarán funcionales en diferentes periodos entre agosto, octubre y diciembre, mencionó.
La Plataforma Centinela, según información del Gobierno del Estado, plantea la instalación de 2 mil 569 cámaras montadas en 917 Postes de Monitoreo Independiente (PMI), únicamente en Ciudad Juárez.
Sin embargo, advierte la coordinadora de Participación Ciudadana de Plan Estratégico, Claudia Arreola, la estrategia es manejada con opacidad.
“Lo que sucede es que en este tema hay muchísima información que es reservada, inclusive yo lo comentaba en el Consejo (Ciudadano de Participación Ciudadana) y me decían eso: todo está reservado… no hay una versión de información pública por transparencia, entonces no podemos saber”, mencionó.
A pesar de la discreción oficial, la consejera ciudadana tiene conocimiento de que aún no están unificadas las cámaras de la SSPM con las de la SSPE.
Prevalece la opacidad sobre los equipos de Plataforma Centinela
Arreola dijo que ignora si el Municipio cuenta con un sistema tan sofisticado como el de Plataforma Centinela, pero a la vez el equipo estatal es desconocido, lo que expuso en una sesión del CCPC, en julio pasado, donde se votó a favor de reactivar la Consulta Pública con relación a ese tema, pero votaron prácticamente a ciegas porque desconocen datos de fondo.
“Entiendo que lo operativo se pueda reservar y que la infraestructura del edificio se pueda reservar por seguridad, pero hay datos que sí se pueden hacer públicos y el representante del Poder Ejecutivo decía que no, que toda la información estaba reservada”, explicó.
A raíz de la situación, en 2022 un grupo de ciudadanos solicitó al Instituto Estatal Electoral (IEE) la realización de una consulta pública para conocer la percepción de la gente sobre el proyecto de seguridad pública Plataforma Centinela, cuya principal preocupación radica en su alto costo y sus implicaciones reales para mejorar la seguridad en el estado, comentó sobre el mismo tema Abelamar Chacón Rodríguez.
El consejero ciudadano agregó que el plan estatal generó inquietudes sobre su impacto en la privacidad de las personas debido a la instalación de cientos de cámaras de vigilancia a lo largo del territorio estatal y sus municipios.
“Este proyecto, que prometía mejorar la seguridad, parece no estar cumpliendo con sus objetivos, mientras sigue drenando recursos públicos”, expuso.