Son las 7:30 del viernes 29 de septiembre y ya han pasado 13 días desde el cierre del Puente Libre al paso de mercancías. Las filas de camiones que invadían avenidas principales como la Gómez Morín o el Libramiento, comenzaban a hacerse cotidianas.

Sin embargo, este día el panorama es diferente. La fila apenas llega a las maquilas cercanas a la Aduana Fronteriza, mejor conocida como “Patios Fiscales”.
No solo se transita libremente por el resto de las avenidas, sino que las caras largas y gestos de molestia de los choferes, cambian a rostros más relajados y hasta de señas “rockeras” al saber que están siendo grabados.
No obstante, ellos mismos son los primeros en verse sorprendidos; tras días sin ver avances en las filas, ahora están prácticamente a pocos metros de lograr su cometido.
Martín, cuyo tráiler está próximo a cruzar, señala que lleva formado desde ayer. Llegó al mediodía y cuenta que apenas avanzó “unos 10 lugares”.

Sin embargo, sostiene que esta mañana se ha agilizado de manera considerable. “A lo mejor ahora sí traen ganas de trabajar los del otro lado, ya ve cómo se ponen”, comenta mientras observa su celular.
Ayer lo pasó formado para tratar de llevar su mercancía hasta los Estados Unidos y ahora se siente aliviado debido a que está a pocos metros de lograrlo.
Señala que entre los compañeros se dice que la situación en los puentes fronterizos podría durar al menos un mes, pero sostiene que solo es una teoría que tienen y que en realidad nadie les ha confirmado nada, situación que coincide con el silencio del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, quienes solo se han dedicado a emitir comunicados sobre suspensiones a malos usuarios de la Línea Express, y de la Patrulla Fronteriza.
“Gracias a dios por ahora está avanzando muy rápido, pero quién sabe, a lo mejor ahorita se les quitan las ganas y vuelven a hacer más larga la fila”, concluye el transportista.