Durante las épocas de la prohibición del alcohol en Estados Unidos, Ciudad Juárez se convirtió en uno de los lugares predilectos para los norteamericanos que viajaban desde lugares inhóspitos del vecino país para degustar, en los distintos bares de la frontera, un poco de los néctares del delicioso whiskey y los distintos licores que se hacían y consumían en esta misma tierra.
En 1929, un joven que tiempo después fue reconocido como parte de la pareja de delincuentes más famosa de Estados Unidos en la primera mitad del siglo 20, decidió
visitar Ciudad Juárez y el testimonio quedó plasmado en una postal que envió a su madre del “Lobby Bar and Café” ubicado en la avenida 16 de septiembre, entre el callejón Pino Suárez y la calle Francisco Villa.
Según la postal, rescatada por el sitio Texas Hideout, que tenía una foto del bar, aquella pareja quedó “drunk as hell”, o lo que sería su traducción en español “borracha hasta las chanclas” al menos fue lo que el hombre le contó a su madre en apenas 20 palabras:
“Hello Mother, just fine. We are in old Mexico, drunk as hell.
Will see you in about 3 weeks – Clyde & Grace
Addressed to Mrs. H.B. Barrow R6, West Dallas, Texas”.
“Hola mamá, estamos bien, en el viejo México, borrachos hasta las chanclas. Te vemos en tres semanas mas o menos. Clyde y Grace”
El autor de aquella postal fue nada más y nada menos que un tal Clyde Barrow, quien algunos años después, siendo pareja de Bonnie Parker, se convertiría en uno de los criminales más famosos de la historia de Estados Unidos.
Acribillado en 1934 en una persecución en el estado de Luisiana, la leyenda de Clyde Barrow logró fama mundial, no solo por el amor que tuvo con Bonnie, sino por los cientos de crímenes que cometieron juntos en los años 30’. Sin embargo, aquel bar del centro de la ciudad, tuvo un destino parecido al de aquel peculiar visitante, pero no tuvo ni un poco de la fama que llegó a alcanzar Clyde Barrow.
Inaugurado a principios del siglo XX, el “Lobby Bar and Café” fue uno de los bares que mayor éxito tuvo durante las épocas de la Revolución Mexicana y de la prohibición del alcohol estadounidense.
No obstante, al paso de los años, la administración del negocio decidió, como muchos otros negocios de la época, mudarse a la avenida Juárez, donde siguió con el éxito algunos años más hasta que finalmente cerró.
Aunque posteriormente tuvo otros usos, entre ellos de ser sede de un banco, nunca retomó su giro original, ni como café ni como bar.
Pese a que el edificio original del “Lobby” sigue en pie, hay fotografías tomadas en los primeros años del nuevo milenio que señalan que el lugar fue totalmente cerrado al público.
Donde estaba la puerta y las ventanas, se colocaron ladrillo y cemento y ya nunca más se pudo acceder al interior.
Actualmente, se conservan las dos peculiares columnas que adornaban la parte superior del edificio. Sin embargo, es lo único que queda de aquellos tiempos en los que recibía visitantes.
Un mural que recuerda a la artista asesinada Isabel Cabanillas, cuyo caso aún no ha sido resuelto por las autoridades, es lo único que le da un poco de “utilidad” a este histórico edificio, al que le persigue la sombra funesta de la arquitectura juarense, a la que sus historias se pierden o son sepultadas para siempre.
At the Movies: Los estrenos del mes
Prepárate para ir más de una vez al cine
Por Marisol Rodríguez
Vámonos al cine… ¡Es gratis!
Del 23 al 30 de septiembre,se proyectarán gratuitamente producciones de varios países, en el Centro Cultural Paso del Norte
Por Redacción
At the Movies: Los estrenos del mes
Descubre cuáles son las producciones que llegan a la pantalla
Por Marisol Rodríguez
Celebra Cineteca Juárez “Día Nacional del Cine Mexicano” con proyección de cortos y largometrajes
Del 15 al 24 de agosto presentarán filmes nacionales e internacionales; entrada libre
Por Redacción