Son las 8:00 de la mañana del miércoles 4 de octubre. Cientos de migrantes de origen sudamericano pasaron la noche en las inmediaciones del río Bravo con la esperanza de cruzar hacia Estados Unidos.

Sin embargo, temen por su integridad, principalmente los que están del lado mexicano. La mayoría llegó alrededor de las 2:00 de la tarde de ayer. Bajaron del tren y se encaminaron hasta el borde, exactamente frente la Puerta Fronteriza número 36.
Durante la noche, explicaron a Norte Digital mientras venteaba cerca de la línea fronteriza, algunos extrajeros cruzaron el río y se pusieron del otro lado. Cientos de familias habían realizado la hazaña y solamente estaban en espera de que las autoridades estadounidenses los recibieran para estar del otro lado.

Una de las familias que cruzó el el río, fue la de Mercedes. Ella viaja con gran parte de su familia: su esposo, hijos, nietos y hasta uno de sus sobrinos. En total son 8 personas, todas de origen venezolano y de la ciudad de Barquisimeto, del estado de Lara, a 4 mil 500 kilómetros de Ciudad Juárez.
Señaló que el caudal del río le llegaba hasta la cintura y prefirieron no arriesgarse a que les sucediera algo a sus niños. Por eso se quedaron esperando a que bajara el caudal y para cruzar de una forma más segura.

Mercedes señala que la principal razón por la que salieron de su tierra es “por el gobierno de Maduro”. Contó que allá ganan aproximadamente el equivalente de 10 dólares al mes, dinero con el que apenas alcanza para comprar unos cuántos víveres.
“No alcanza para las colegiaturas de los niños, en un trabajo a uno no le pagan bien y luego consigue uno otro trabajo, y tampoco alcanza, lo que gana uno allá es muy poquito”, comentó.

Su travesía en la que recorrieron más de 6 países comenzó hace 3 meses. Su primer obstáculo fue la tan temida Selva del Darién. Ubicada entre la frontera que divide a Panamá y Colombia, es uno de los puntos obligatorios que tienen que atravesar la mayoría de los venezolanos que salen de su país con intención de llegar a México.
Una vez que cruzan Centroamérica, el primer obstáculo en México es el Río Suchiate, entre Chiapas y Guatemala. Ahí los coyotes encargados de las balsas les cobran 50 dólares para cruzarlos a México, relató Mercedes.
Ya en México, su camino para llegar a Juárez lo hicieron arriba del tren. No recuerda con exactitud el recorrido ni los días, pero sí tiene muy presente las noches que pasaron en las vías.

”Hubo una vez que nos quedamos completamente solos en un poblado llamado Zacatenco. ahí nos dejaron completamente solos, nadie fue a ver ni cómo estábamos o sí necesitábamos algo, nada, nos dejaron a nuestra suerte”, relató.
Con dos carpas colocadas sobre el borde, frente a la Puerta 36, tienen la esperanza de que los reciban para quedarse del otro lado. Aunque saben que son pocas sus opciones para quedarse del otro lado, confían en que podrán comenzar una vida mucho mejor en los Estados Unidos que la que tenían en Venezuela, o eso es lo que quieren al menos para sus niños.

Aproximadamente a las 8:30 de la mañana, uno de los hombres que está dentro de la centena de migrantes, comienza a apurar a sus compañeros de viaje. A lo lejos se ve una camioneta blanca, no saben sí es de Migración o alguien más, pero tras la noche que vivieron, no quieren quedarse a averiguar y se disponen a alistar sus cosas para irse.

”O cruzamos para el otro lado o van a llegar los de Migración y nos van a llevar, no podemos quedarnos aquí”, grita el hombre a sus compatriotas.
Mercedes y su familia, recogen sus carpas y la poca vida que les cupo en las mochilas. Ven el borde, estudian el mejor lugar para cruzar. Escuchan que a su lado izquierdo hay menos agua y ven que algunos están cruzando.
Con sus cosas, comienzan a perfilarse a alguno de los huecos que tiene la cerca en la frontera para así terminar de recorrer los 6 metros que les faltan de los 4 mil 449.94 que ya recorrieron para llegar a los Estados Unidos
Pasaron por instituciones de salud chihuahuense 51 mil migrantes en 3 años
Fueron atendidos por personal de la Secretaría de Salud a través de acciones preventivas y con servicios médicos
Por Redacción
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción